ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  3.936 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Previa

Elabore un escrito en el que realice un análisis de las finalidades y el enfoque teórico-metodológico, expresados en la propuesta de enseñanza-aprendizaje del Español, contenida en el plan y programas vigentes para la enseñanza de la materia de Español en la educación Primaria.

La estrategia que se propone en el Programa de Español son los proyectos didácticos donde se involucran acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas que favorecerán el desarrollo de las competencias comunicativas. En suma, de lo que se trata es de introducir a los alumnos a la cultura escrita y al uso del lenguaje oral para argumentar, expresar opiniones, aportar ideas, es decir, para su uso eficiente. Derivado de estos principios, se postula como propósito principal del programa de español para la educación primaria “que los alumnos aprendan a leer y escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativas” (SEP, 2009). Desde esta perspectiva, es esencial la labor docente ya que supone, en primer lugar, la ruptura conceptual con la enseñanza como transmisión de conocimientos, en segundo lugar, la incorporación de las prácticas sociales del lenguaje al aula. Esto requiere, que el docente reconozca que el lenguaje se adquiere y desarrolla en la interacción social, lo que implica la planeación de actividades individuales y colectivas que cobren significado para los alumnos.

Para conseguir romper con el modelo de enseñanza repetitiva e innovar la práctica docente, la opción que se propone es la actualización permanente del maestro, como vía para conocer, comprender y significar el nuevo enfoque del Programa de Español para la Educación Primaria. Se reconoce, desde luego, que las experiencias del trabajo en aula aportan al profesor una gran riqueza de saberes, no obstante, los cursos propician el espacio de reflexión de los procesos de aprendizaje ahí ocurridos.

Y en relación a nuestra experiencia docente nos damos cuenta que al iniciar los niños de preescolar a la primaria es un cambio difícil para ellos, tanto como para nosotros, porque piensan que van a llegar a jugar y se encuentran con una realidad distinta, en la cual empiezan con responsabilidades, los padres también sienten el cambio ya que se muestran protectores de los niños y les cuesta acoplarse al cambio.

Al darle la bienvenida al grupo tratamos de que sientan en confianza, nos presentamos todo el grupo y hacemos dinámicas para romper el hielo. Al iniciar el curso elaboramos una evaluación diagnóstica para saber en qué nivel de lecto-escritura va el niño.

A un grupo de niños y niñas que tenían mucha dificultad con la decodificación de algunas palabras, con el vocabulario y como consecuencia, su comprensión lectora era muy baja. El segundo grupo presentaba los mismos problemas pero en menor grado. El tercer grupo podríamos decir que tenían un nivel de lectura adecuado para su curso pues podían decodificar el 90% de las palabras, conocían el vocabulario y por lo tanto podían disfrutar de la lectura asignada e incluso comentar acerca de los personajes, identificar el principio, el medio y el final de la lectura, y reconstruir la lectura en forma oral. El cuarto grupo era un porcentaje muy pequeño, pero eran alumnos que leían con gran fluidez, sin problemas de decodificación, con un nivel de vocabulario mayor al promedio, con pensamiento crítico más desarrollado y con deseos de leer más de lo que se les asignaba. Después del resultado del diagnóstico empezamos a emplear el proyecto didáctico y estrategias para que el niño logre el propósito primordial del programa.

QUE EXPLORE, ACTUE, HAGA PREGUNTAS, ELABORE HIPOTESIS Y ASI DESCUBRA SIGNIFICADOS, ADQUIERA CONCEPTOS, ESTABLEZCA RELACIONES, ACERCA DE LOS ELEMENTOS Y SITUACIONES DE SU ENTORNO; que no sólo aprenda manipulando objetos, sino que piense, analice, compare, "prediga" lo que sucederá, saque sus propias conclusiones y explicaciones acerca de su mundo y las exprese.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com