ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Secundaria


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Acapulco, Gro. a 30 de Abril del 2014

Ficha: 9

La educación en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito.

ENSEÑANZA SECUNDARIA

Autor: P. Chevallier

Nombre de la Alumna: Briseyla Anahí Morales Nava

Fecha de inicio de la lectura: 9 de Abril del 2014

Fecha de término de la lectura: 10 de Abril del 20014

Fecha de entrega de la ficha: 30 de Abril del 2014

Palabras Claves: Liceo, Paradójico, Facultativo

RESUMEN

Reforma de la enseñanza femenina

En enero de 1880, el proyecto se puso a discusión. Suscito numerosas controversias, dos asuntos esenciales preocupaba a los católicos: la sustitución del Estado por la iniciativa privada en un sector considerable de la educación y la laicidad de los programas, donde por primera vez ya no se trataba de una enseñanza religiosa sino moral.

La prensa se ocupó entonces del asunto; los partidarios de la reforma elogiaban las ventajas que tenía la separación, sosteniendo que la pertenencia de la mujer a la iglesia provocaba la desintegración familiar y perjudicaba la unidad del país.

A pesar de esas objeciones, el 21 de diciembre de 1881, la ley de Camille Sée es adoptada e incluso se le agrega un decreto para crear la escuela normal femenina de Sevres. Esta es una institución semejante a la escuela normal superior para varones, que se encarga de la formación de los futuros profesores.

Creación de la enseñanza moderna

La tercera república, por otra parte, logra un progreso decisivo al organizar la enseñanza moderna. Sin duda, el estudio del latín no es malo en si mismo, pero si es obligatorio y está mal orientado forzaba a sacrificar otras asignaturas esenciales, en particular el Francés, la historia, la geografía y las lenguas vivas.

En 1872, Jules Simon intento hacer una primera reforma, sin lograr llevarla a cabo; sin embargo, el asunto adquirió una gran relevancia. Paradójicamente fueron sus enemigos, como Dupanloup, los que realizaron la primera modificación importante: la división del bachillerato en dos partes, la primera colocada al final de la retórica, la segunda comprendía una gran novedad, una prueba escrita sobre las lenguas vivas.

Mientras que los retóricos discuten respecto a los méritos de la enseñanza clásica, los reformadores emprenden la renovación de la enseñanza especial. Duruy era el promotor y los hechos habían revelado que responderían a las necesidades evidentes,

Reformas de Georges Leygues

Al lograrse esos cambios sucesivos, son los decretos y disposiciones de 1902, que se le deben al ministro Georges Leygues, transforman el plan entero de la enseñanza secundaria: de ahora en adelante, después de cuatro años de estudios primarios, se divide en dos ramas con la misma duración, con latín y la otra sin él.

El bachillerato de los estudios secundarios se divide en dos partes: el primero se obtiene por medio de una serie de cuatro pruebas que se han instituido; al pasarlas pueden elegir entre la filosofía y las matemáticas y acreditar, al cabo de un año, la segunda parte del examen.

Esas reformas no satisfacen a todo el mundo, se les reprocha que solo los preparen para obtener un diploma. En lo sucesivo el Estado lucha con ventaja contra las escuelas del clero impartiendo una enseñanza que ya no es tradicional.

CONCLUSIÓN

La educación ha sufrido serios cambios que repercuten a la sociedad para bien o para mal, desde el punto que lo ven los demás mexicanos, desde mi punto de vista, como todo, hay ventajas y desventajas en la cuestión de la educación, por un lado ha ido avanzando en cuanto a la enseñanza, su infraestructura, todo ha cambiado y esto me parece extraordinario porque no solo los hombres tienen el derecho de estudiar una carrera como lo era antes, en la actualidad las mujeres también lo hacen y lo mejor de todo que todos podemos decidir que estudiar, ya no solo es cuestión de los padres de familia, ni por el nivel social.

Con esto también los años de estudio han ido aumentando quedando en la actualidad, 3 años de preescolar, 6 años de primaria, 3 años de nivel medio superior (preparatoria o bachiller) y de 4 años en delante de lo que es la educación superior (universidad, carrera), y conforme esto sigue en avance, en la sociedad se hacen más criterios en lo que son los empleos, ya no solo basta con tener terminada la primaria, secundaria, ahora piden hasta la preparatoria o carrera terminada o trunca.

No solo el gobierno hace estos cambios, la sociedad apoyado de esto también llevan a cabo nuevas estrategias, requisitos.

GLOSARIO

Liceo: (Del gr. Lykeion, por el templo a Polo Liceo, donde enseño Aristóteles) Instituto de enseñanza media.

Paradójico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com