ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza En Secundaria


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Ing. José g. Valenzuela

Lic. En Educación Especial

Área intelectual

Segundo semestre

Maestro: Carlos s. Orozco G

Presenta:

El método de enseñanza en las escuelas secundarias

Mexicali B.C. Junio 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda temas relacionados con el método de enseñanza en las escuelas secundarias. Siendo éste nivel el mas complicado en la educación básica, y en el cual tiene mucho que ver el trabajo docente, ya que forma la mayor parte de los factores que repercuten en los adolescentes.

Trata de hacer consciencia en los maestros, de la manera en que trabajan con los alumnos. Es evidente que no todos los docentes están capacitados para dar clases, así sean todos unos profesionales y tengan alto dominio de los contenidos de la materia.

Este documento refiere sobre las necesidades y características que se deben tomar en cuenta para una atención adecuada en el salón de clases, como: características físicas, características intelectuales y características morales.

Expone métodos, tanto antiguos como modernos los cuales podrían ser de gran ayuda para la enseñanza. Además estos mismos ayudaran al alumno a tener una mejor vida y a entender así como resolver distintos problemas que se pudieran presentar.

Proporciona además 2 desarrollos de clases que pudieran ser de gran apoyo. Uno de ellos es el método deductivo, en el cual se desarrollan pasos sencillos y entendibles, en donde se toma en cuenta ejemplos, asimismo de desarrolla es segundo método, llamado inductivo.

EL MÉTODO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

En la actualidad existen varios factores que perjudican el aprendizaje de los alumnos, especialmente los de secundaria ya que en este nivel es donde se vive la transición escolar. Dicha transición muestra signos de confusión, miedo, ansiedad, distracción, retraimiento y/o deficiencia en los estudiantes.

Es lamentable tener que decir que los maestros conforman gran parte de los factores por los que los alumnos no aprenden. Se trata principalmente del método que utilizan para la enseñanza, el cual en muchas ocasiones no es el adecuado o simplemente no saben aplicarlo. Tal es el caso de personas que son maestros pero no tienen la docencia o docentes que simplemente no saben como llevar a cabo una clase.

Claro esta que no se trata de atacar el trabajo docente, sino de que tomen consciencia de que aunque sean todos unos profesionales y tengan alto dominio del contenido de su materia deben de dedicar un poco mas de su tiempo en reforzar su técnica de enseñanza.

Lo real es que no se puede enseñar lo que no se sabe, pero al menos el maestro tiene que tener fe en la eficiencia de los métodos que se están utilizando. Si este no es el caso entonces el maestro inconsciente de su método no realiza una labor completa.

Esta inconsciencia hace alusión a que aunque el maestro tenga buenos resultados con el método empleado, estos podrían ser mejores si se adentraran más en el trabajo metodológico. Esto quiere decir que sólo se está realizando la mitad de su obra.

¿Por qué el criterio psicológico debe predominar en la educación?

Es indispensable para todo maestro tener conocimiento de las necesidades y condiciones del alumno, así adaptando las circunstancias apropiadas se podrá llegar a una facilitación de labor escolar, como mejorar con los medios posibles. Obteniendo así una mayor eficiencia.

En las escuelas primarias tal ves se tenga un mejor conocimiento de las condiciones de los niños ya que suelen ser pequeños grupos, en cambio en la secundaria se deberían tomar en cuenta varios aspectos para lograr una atención adecuada en el salón como:

 Caracteres físicos

 Caracteres intelectuales

 Caracteres morales

En el primer carácter hace referencia a la parte física del alumno en donde se observa un rápido crecimiento, al mismo tiempo que una disminución considerable en el exceso de energía. Cierta deficiencia puede verse reflejada en la salud del alumno como: anemia, laxitud y cierta melancolía. Aunque por otro lado es en esta etapa donde existe el menor promedio de mortalidad.

En el segundo carácter los cambios intelectuales que se presentan son muy profundos caracterizándose por una inestabilidad emocional como:

 Miedo

 Cólera

 Amor

 Piedad

 Ambición

 Audacia

 Celo

 Estimulación

 Simpatía

Entre otras manifestaciones dela intensidad de la vida.

Es precisamente en este nivel donde los alumnos tienen más capacidades, como el razonar y reflexionar sobre distintos fenómenos históricos.

En cuanto al tercer y último carácter, en lo moral también hay cambios profundos muy relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Entre las enseñanzas existe una antigua en la que se ve reflejada este carácter. Se trata de misión de las catedráticas en donde se reducía a señalar la lección para la case próxima para después ir a tomar la clase, esto comprobaba si el alumno repetía lo escrito o tenia la habilidad de pensar sobre lo que se estaba hablando.

En la actualidad pocos maestros tomas este método en sus clases, y seria aun mejor si todos pusiéramos volver a tomar algo que por tantos años se a repudiado y se considera algo tan antiguo pero de mucho valor para la enseñanza en general. Sin embargo existe otra enseñanza que es antigua y es relativamente moderna. Como la del maestro que todo lo hace y todo lo dice dejando a los alumnos que escuchen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com