ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tutoriales  •  27.853 Palabras (112 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 112

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD   AZTLAN.

LICENCIATURA EN DERECHO.

MEMORIA ACADEMICA DE DERECHO PENAL II.

CATEDRÁTICO:

M. EN D. HECTOR GARCIA ACEVEDO.

CED. PROF.   3003165.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

UAEM.

[pic 3][pic 4]

POSGRADOS:

MAESTRIA EN DERECHO PENAL.

ESPECIALIDAD EN DERECHO  PROCESAL PENAL.

 INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES

INACIPE.

CEDULA: 5164029.

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN PARA AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO.

SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

DIPLOMADO EN SISTEMA ACUSATORIO.

CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

SETEC-SEGOB.

CONCEPTO DE  BIEN JURÍDICO TUTELADO.

El jurista MARCO ANTONIO DIAZ DE LEON en su obra Diccionario de Derecho Procesal penal nos dice: Es el objeto que protege la norma penal. Es el interés legalmente protegido por el tipo. El bien jurídico corresponde a la entidad que tutela la norma y a la idea que justifica la creación del tipo; el bien jurídico posee una razón político criminal propia que justifica su protección mediante la sanción penal y que se entiende como valor ideal del orden social jurídicamente protegido, en el cual, obviamente, tienen interés la comunidad y el individuo sobre su sostenimiento penal.

Esto obedece a que el moderno IUS PUNIENDI no se aplica a cualesquiera desordenes sociales, sino que sólo debe establecerse para proteger los valores fundamentales de la vida comunitaria; es así que el derecho penal básicamente tiene como fin proteger bienes jurídicos; por ello normalmente las normas penales contienen juicios de valor relativos a bienes vitales básicos para la convivencia en sociedad y que, por tanto, requieren de la protección penal del Estado, por la misma razón de que las normas penales contemplan juicios de valor, los tipos penales contienen los bienes jurídicos tutelados por el derecho penal.

EL VERBO RECTOR DEL TIPO.

Quien realice la acción prohibida u omita cumplir el mandato, se adecuará a lo establecido en un tipo penal y por lo tanto, obrará en forma contraria a la norma penal; de esta forma, conforme a los elementos positivos del delito, esto dentro de la teoría del delito, encontramos como primer elemento la conducta, misma que en primer lugar puede realizarse a través de una acción o una omisión, la acción puede ser con dolo directo o indirecto y la culpa u omisión puede ser omisión simple u comisión por omisión.

Cuando a través de una conducta de las antes descritas, se comete un ilícito penal, se satisface un elemento que integra al tipo penal y que es el verbo rector, mismo que, en todos los supuestos delictivos esta previsto y cuya ausencia desnaturalizaría la conducta delictiva, por ejemplo los elementos que integran al tipo penal de Homicidio, previsto y sancionado por el artículo 106 del Código Penal vigente en el Estado de Morelos son:

a).- Al que :     Sujeto activo.

b).- PRIVE:      Verbo rector.

c).- De la vida :  Bien jurídico tutelado por la norma penal.

d).- A otro :       Sujeto Pasivo.

Como se desprende del ejemplo, el verbo rector del tipo lo es  una conducta de acción consistente en PRIVAR DE LA VIDA A OTRO, para lo cual se tendrá que realizar una conducta de acción u omisión, y que presupone como bien jurídico a proteger la existencia previa de una vida, ya que en caso de que el bien jurídico no existiera estaríamos ante un delito de carácter imposible.

ESTUDIO DOGMATICO DE LOS TIPOS PENALES.

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL.

LESIONES.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LESIONES.

En el derecho romano no se encuadró al delito de lesiones, por encontrarse catalogado dentro de las injurias, en algunos casos se le consideraba como homicidio tentado. La ley de las doce tablas sancionaba las lesiones- injurias con 300 ases, si era fractura de algún hueso, si se daba la perdida de algún miembro se aplicaba la ley del talión.

En el derecho Justiniano, el injuriado imponía una pena pecuniaria (económica), posteriormente en la Novísima Recopilación en el Título XXI se les contemplaba como heridas. En el Fuero Juzgo y en el Fuero Real se realizaba un inventario detallado de las heridas, malos tratos y mutilaciones, especificando además, desde una simple contusión hasta la fractura de huesos y tiene especial relevancia al contemplar los medios empleados, la calidad del sujeto que sufre la agresión y el resultado de la acción, imponiendo una sanción pecuniaria, pero esto solo en caso de que se hubiere realizado sin malicia, ya que si hubiere existido intención se aplicaba la ley del talión.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO LEGAL DE LESIONES.

Es el daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad.

DEFINICIONES CONTEMPLADAS POR DIVERSOS TRATADISTAS.

CARRARA: Cualquier acto que ocasione en el cuerpo de otro algún daño o dolor físico o alguna perturbación en su mente, con tal que al ejecutarlo no haya intención de dar muerte y resultados letales y mejor todavía, como cualquier daño injusto de la persona humana que ni destruya su vida ni se dirija a destruirla.

FRANCISCO GONZÁLES DE LA VEGA: Cualquier daño exterior o interior, perceptible o no por los sentidos, en el cuerpo, en la salud o en la mente del hombre.

CONCEPTOS LEGALES.

En el Código Penal Abrogado del Estado de Morelos en su artículo 284 establecía:

Bajo el nombre de lesión se comprenden las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, en general, toda alteración a la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si los efectos son producidos por causa externa.

CONCEPTO LEGAL VIGENTE.

En el artículo 121 del C.P.V.M. se establece que son las lesiones: Al que cause a otro un daño en su salud.

 En la comisión del delito de lesiones, este se puede realizar de dos formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.6 Kb)   pdf (839 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com