ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Historia de la Universidad Central de Venezuela se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima en 1673 e inaugurado en 1696.

Tras múltiples gestiones por parte de los venezolanos. El 22 de diciembre de 1721, mediante una Cédula que entregaba el Rey Felipe V de España, se transformo en la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, el Papa Inocencio XIII, le otorgo carácter de Pontificia. Al tener la tutela y protección del Monarca Español y del Sumo Pontifice fue renombrada como “Real y Pontificia Universidad de Caracas”. Inicialmente se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín.

En ese momento la nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo ya que sus propios estatutos continuaban siendo elaborados. Su sede inicial era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1786, año en el que se traslada al convento de San Francisco. En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas.

A finales del siglo XVIII, la Universidad de Caracas comienza a “vestirse de moderna”, gracias al rector Baltasar de los Reyes Marreros quien inicia la enseñanza de la filosofía racionalista de Locke, Newton, Leibnitz, Descartes y otros filósofos, lo que concluyó con el rechazo de los postulados de las obras de Aristóteles, Santo Tomás, Justiniano e Hipócatres, y convirtiéndose en semillero de la Independencia. En consecuencia, entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad, prohibieron la enseñanza de corrientes modernas de pensamiento y desataron una persecución contra los simpatizantes de la independencia. Con la derrota de España en la Guerra de Independencia, la universidad pasó de Real a Republicana y se inició su primera modernización académica e institucional.

El 24 de Junio de 1827, durante su última visita a Caracas, Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga redactan los estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, los que la dotan de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia. Dichas rentas debían servir de sustento económico a la institución y consistían de propiedades donadas por Bolívar como las haciendas de Chuao, Cata y Tácata. Estas nuevas normas amplían la visión educativa incorporando nuevas cátedras y laboratorios, eliminan el procedimiento de seleccionar a los alumnos por el color de la piel, aminoran el costo de los títulos universitarios, aumentan el sueldo de los catedráticos, suprimen el latín como lengua oficial de la enseñanza y dotan a la Universidad de un inmenso patrimonio económico, representado en tierras y haciendas.

Con estas nuevas normas lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser Universidad de Caracas a Universidad Central de Venezuela en alusión a la nueva República. Este nombre, por cierto, se ha mantenido por razones históricas ya que la Universidad central no agrupa o administra a otras universidades del país como su nombre puede hacer pensar.

Entre los años 1930 y 1940 la capacidad del Convento de San Francisco colapsó debido al crecimiento de la población estudiantil, lo cual había obligado a las autoridades universitarias a dispersar las facultades por la ciudad, por esta razón en 1943 Isaías Medina Angarita decretó la construcción de otra sede universitaria que reuniera todas las facultades, escuelas e institutos de la UCV en un solo núcleo y en el año 1953 la UCV es trasladada a su nueva y actual sede La Ciudad Universitaria de Caracas.

Esta nueva sede fue proyectada arquitectónicamente por el maestro Carlos Raúl Villanueva y construida, en gran parte, en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, es considerada la más emblemática de las obras de este maestro cuya magnificencia llegó a su máxima expresión el 30 de Noviembre del año 2000, al ser declarada la Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

FACULTADES QUE COMPONEN LA UCV

Las Facultades son integradas por Escuelas o Carreras, siendo estos los lugares donde se ejerce la función docente a nivel de pregrado. Cada facultad es totalmente independiente de las otras, enfocándose cada una en sus áreas de conocimiento particular. Aunque cada facultad es autónoma, existe un programa denominado Programa Cooperación Interfacultades que permite que estudiantes de una facultad vean clases de materias de otra facultad, si así lo permite el programa de estudios de cada carrera. Algunas escuelas pueden otorgar más de un título, y además están conformadas por grupos docentes (Departamentos y Cátedras) de Investigación y Extensión.

Las Facultades y Escuelas de la Universidad Central de Venezuela son:

 Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1953)

 Facultad de Ciencias (1958)

 Facultad de Agronomía (1937)

 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1938)

 Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (1976)

 Facultad de Ciencias Veterinarias (1936)

 Facultad de Farmacia (1941)

 Facultad de Humanidades y Educación (1946)

 Facultad de Ingeniería (1874)

 Facultad de Medicina (1827)

 Facultad de Odontología (1940)

AUTORES RECONOCIDOS POR LA UCV

Antes de comenzar a detallar las obras existentes es importante mencionar a algunos de los artistas que trabajaron en cada una de estas estructuras y monumentos, ya que de esta manera podemos tener una idea de lo que el autor quería conseguir al crearlas.

Fueron muchos los artistas que contribuyeron con la forma artística de la UCV, pero alguno de los más resaltantes son los siguientes:

Mateo Manaure (1926)

Artista plástico que realizó un conjunto de murales, policromías y vitrales para la Ciudad Universitaria (UCV), efectuados dentro del concepto de abstraccionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com