ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Universidades En Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS

CARRERA: DERECHO

VALERA ESTADO TRUJILLO

Historia de las Universidades como Proceso en Venezuela

Bachilleres

Abreu Aryanis. C.i.: 21.367.517

Araujo Laurismar. C.I.: 25.374.920

Andará Yoseany. C.I.: 25.171.312

Gudiño Rogmary. C.I.: 26.123.629

Matos Hambarth. C.I.: 26.557.171

1er Año. Sección “D”

Noviembre, de 2014

INTRODUCCION

La Historia de la Universidad forma parte de la Historia Social de la Educación, incluso en el período colonial los Colegios-Seminarios tridentinos se erigieron como el antecedente más importante. En la América colonial española se fundaron más de 33 universidades que otorgaban grados académicos, eclesiásticos y civiles. En la Audiencia de Caracas: el Colegio San Francisco Javier de Mérida, 1628 (lo incluimos a pasar de que correspondía a la Audiencia de Santa Fe), el Seminario Colegio de Santa Rosa de Santa María de Lima de Santiago de León de Caracas (1696), la Real y Pontificia Universidad de Caracas (1721), el Colegio de Caracas (1752), la Academia Militar de Matemáticas y Geometría (1760) fundado por el Coronel de Ingenieros don Nicolás de Castro, la Academia de Matemáticas (1781) dirigida por el capitán de Artillería don Manuel Centurión y el Colegio-Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida (1785) génesis regia de la Universidad de los Andes

Las Universidades como Proceso en Venezuela

Las grandes transformaciones que sufrieron las sociedades occidentales en los ámbitos de la ciencia, la sociedad y la cultura relego a los suburbios de la historia todo el movimiento cultural denominado con el nombre de humanismo clásico y las disciplinas académicas que florecieron durante cuatro siglos bajo la tutela de la filosofía y las letras, dieron paso a una nueva concepción del hombre y la sociedad y a un diseño diferente de los fundamentos de la ciencia actual. Sin embargo la formación que recibieron las juventudes del viejo y del nuevo mundo y concretamente en Venezuela, el Colegio, como institución, nació a fines del siglo XII a la sombra de los estudios generales parisinos, y su origen hay que buscarlo en la transformación de los alojamientos de estudios de pobres (hospitium). Estas casas evolucionaron con un régimen de comunidad con estatutos y constituciones propias, constituyéndose en el germen de los colegios universitarios.

En efecto, los jesuitas fundaron el Colegio de San Francisco Javier en Mérida en 1629, sin embargo, “el proyecto del plantel jesuítico emeritense surgió antes de que se radicaran los jesuitas en la ciudad, cuando la Congregación Provincial de la provincia del Nuevo Reino, realizada en Bogotá en 1626, le pedía al pager general de la Orden la conversión del permiso de fundación otorgado a Trujillo en beneficio de Mérida, apoyándose en la promisión de bienes que había hecho el Licenciado Buenaventura de la Peña.

El principal carisma de los jesuitas no fue precisamente la predicación de la fe, pero no pasó mucho tiempo sin que se unieran la enseñanza y el evangelio, pues la lectura del catecismo no podía realizarse sin el conocimiento elemental del abecedario. En donde se desarrollaba una instrucción apegada a la disciplina rígida, el látigo, el ayuno, el calabozo y el suplicio. Colegio de Mérida sirvió para macerar una mentalidad educativa que fue pilar para la conformación y transformación del Colegio de Ramos de Lora en Universidad, una vez superados los legalismos reales y pontificios.

La Iglesia y la Educación

La iglesia mantuvo una postura ambivalente respecto a la política educativa: a la vez que pedía carta blanca para organizar libremente sus propios centros, apoyándose en principios típicamente liberales, se oponían a la libertad de cátedra, por miedo a que enseñasen ideas contrarias a la religión, y para contrarrestar la influencia de las escuelas laicas que entonces se crearon movilizo sus recursos y su influencia organizando patronatos y escuelas católicas, sobre todo allí donde había escuelas laicas y protestantes.

Los Jesuitas sortearon con habilidad las leyes contrarias a las órdenes religiosas emanadas de la revolución del 68, de manera que a finales del siglo habían creado desde sus cenizas una solida red de centros e instituciones.

Régimen Legal de las Universidades Coloniales

El funcionamiento de cada universidad fue autorizado en virtud de su propia real cedula o bula pontifica de erección, o por ambos dispositivos en el caso de las que eran a la vez “reales y pontificias”. Con todo, existió un cuerpo de preceptos que, de manera general, normo la vida de las universidades y que en cierta forma, tuvo para ellas el carácter de legislación complementaria. Todo esto permitió a la universidad responder a una concepción y aun propósito muy bien definido, lo que permitió ser instituciones unitarias, con una visión propia del mundo, girando a una idea central la de Dios; de la facultad nuclear: la teología, de una preocupación básica salvar el hombre, en derredor de ideas tan claras y simples, fue formándose el aparato universitario.

Las principales reformas sufridas por la institución, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas en 1721 hasta la fecha. De 1696 a 1721, periodo en que se gesta, en el seno del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, la Real y Pontifica Universidad de Caracas, fundada en 1721 bajo el auspicio de los dos poderes coloniales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com