ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  7.274 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

San Juan delos Moros – Estado Guárico

Enfermería

[pic 1]

Profesora:

Bachilleres:

Norelis Flores                                                                    

Acosta  Nazaret  C.I. 19986366

Alvarado Yohander  C.I. 25760781

Hurtado Ana  C.I  26148076

Navas Alvaro C.I. 22961107

San Juan de los Moros, 29 de Junio del 2015

Indicé:

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………..03

La Vacuna…………………………………………………………………………………….05

Composición de la Vacuna…………………………………………………………………...07

Tipos de Vacunas…………………………………………………………………………...10

Importancias de las Vacunas………………………………………………………………....14

Vías de Administración de las Vacunas……………….……………………………………16

Momento Apropiado de la Vacunación……………………………………………………...24

Esquema Nacional de Vacunación……………………………………………………….......27

Vacuna Actual………………………………………………………………………………..28

Conclusión…………………………………………………………………………………....30

Bibliografía…………………………………………………………………………………...32

Introducción:

   A través de la historia humana las enfermedades infecciosas han sido cruciales para la comprensión de la importancia de la salud en el progreso de la humanidad. La aparición de epidemias incontrolables diezmó culturas y retrasó el desarrollo de la civilización, por ende, de la humanidad misma. La prevención a través de la vacunación ha demostrado que el control de enfermedades infecciosas permite el crecimiento poblacional, cultural y social. El ser humano se vio en la obligación de buscar preguntas y respuestas de investigación, que lo llevaron a desarrollar el pensamiento científico y la solución de problemas; de esta forma, se logró el progreso, tanto en el área de la salud, como en toda la civilización humana.

   Las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas han sido la inspiración del pensamiento científico desde tiempos inmemorables. Su creación ha inspirado la solución de problemas y ha marcado pautas en el pensamiento científico. Han trascendido más allá de la enfermedad en sí, permitiendo el desarrollo científico y la evolución de las civilizaciones. Clásicamente, ha sido muy bien implementada la inmunización en la edad pediátrica y en la actualidad se demuestra, con cada vez mayor énfasis, la necesidad de que el enfermero que atiende al adulto conozca e indique las diversas inmunizaciones requeridas, con el objetivo de prevenir enfermedades en el individuo y evitar la propagación de las mismas en su familia y comunidad.

   Al introducir este tema nos da a conocer sobre la gran importancia que tienen las vacunas y la función que emplea en las diversidades enfermedades es importante mencionar que las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Mediante lo anteriormente escrito cabe destacar que la vacuna fue descubierta por, Edward Jenner (1749-1823), denominado como el “Padre de las Vacunas”, fue un gran médico investigador que descubrió la vacuna contra la viruela.

03

   Este descubrimiento permitió combatir y erradicar la viruela, esta enfermedad que se había convertido en una grave epidemia en varios continentes mediantes estos estudios, se puede decir que las vacunas se fueron desarrollando contra diversas enfermedades para así mejorar los problemas de salud. Siendo así aquello que nos brinda nuestra inmunidad contra las diferentes patologías. Mediantes unas series de estudios realizados por otros científicos como lo fueron:

   Jonas Edward Salk  (1914 – 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, fue reconocido por el descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis. Y mediantes estas investigaciones. El virólogo polaco, Albert Bruce Sabin (1906 - 1993), fue quién se encargó de estudiar la poliomielitis y desarrolló una vacuna que se suministraba por vía oral. Esta forma de administración hizo mucho más fácil su aplicación masiva porque gracias a ello se logró prevenir la poliomielitis en millones de niños. En el siguiente trabajo de investigación se detalla concreta y profundamente los diversos aspectos del tema de las Vacunas;  desde su Definición y Características, hasta las Vías de Administración de las Vacunas y los Esquemas de Vacunación Nacional

04

La Vacuna

   Las vacunas son productos biológicos que contienen uno o varios antígenos que se administran con objeto de producir una reacción controlada, similar a la infección natural y con el menor riesgo para el sujeto, de forma que desarrolle una respuesta inmunitaria que le proteja frente a ulteriores exposiciones al microorganismo contra el que se administra la vacuna. En ocasiones, el efecto protector de la vacuna se extiende a personas no vacunadas, generando lo que se denomina inmunidad de grupo o de rebaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com