ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimos Estudios Realizados Sobre La Higiene Bucal En Niños De Edad Preescolar En Guatire Municipio Zamora


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

MANAGUA

FAREM - Matagalpa

Protocolo de investigación

Tema general:

Conocimientos, actitudes y prácticas en primaria, Matagalpa, año 2012.

Sub Tema:

Conocimientos, actitudes y prácticas en primaria de higiene bucal, niños de I y II grado del turno matutino, escuela Rubén Darío, Matagalpa año 2012.

Autores:

Elmer Mateo Matey Matey

Lenin Miguel Vásquez García

Tutor:

MS.c. Miguel A Estopiñan E.

Fecha: Marzo – Junio; 2012

Tema general:

Conocimientos, actitudes y prácticas en primaria, Matagalpa, año 2012.

Sub Tema:

Conocimientos, actitudes y prácticas en primaria de higiene bucal, niños de I y II grado del turno matutino, escuela Rubén Darío, Matagalpa año 2012.

Índice

I. INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------01

II. ANTECEDENTES -------------------------------------------------------03

III. JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------05

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ----------------------------06

V. OBJETIVOS --------------------------------------------------------------07

VI. HIPÓTESIS ----------------------------------------------------------------08

VII. MARCO TEÓRICO-----------------------------------------------------------09

VIII. DISEÑO METODOLÓGICO ----------------------------------------------23

IX. BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------------25

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES -----------------------------------27

XI. ANEXOS -----------------------------------------------------------------------28

I. Introducción

Los servicios de salud están orientados a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan la cavidad bucal y desde el punto de vista preventivo, las acciones llevadas a cabo en infantes tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene bucal para la preservación de la salud bucal desde los primeros años de vida, han tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .

El objetivo de brindar una adecuada educación sobre los hábitos de higiene es a nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries y otros problemas que se presentan desde el comienzo que nacen los primeros dientes hasta su desarrollo dental en la etapa escolar. El propósito fundamental de este estudio es realizar estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del colegio Rubén Darío. Resulta oportuno y factible el hecho de conocer qué necesidades educativas presentan estos niños respecto al tema que es de tan importante para el auto cuidado de su salud bucal.

En el mundo los casos salud bucal y en Cuba, se reporta por estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una prevalencia de hasta el 98 % en la población general, para constituir junto a las periodontopatías y el resfriado común, las enfermedades más prevalentes en el ser humano.

En Nicaragua desde muchos años, la escuela ha sido el punto de influencia y de atención donde cada sector realiza su aporte al proceso de enseñanza/aprendizaje. El impacto de este abordaje sectorial en el bienestar de la niñez y adolescencia se ha visto limitado por la ausencia de una visión integral, la poca participación de la comunidad educativa, los limitados recursos humanos capacitados y carencia de recursos financieros.

Los problemas en higiene bucal han sido tema de investigación y acción dentro de las escuelas, ONG y el mismo gobierno para ayudar a un mejor estilo de vida a personas de escasos recurso y que viven en un ambiente no acto para su salud, en febrero de 2009 el Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación (PINE-MINED) entregaron a 5 mil centros escolares a nivel nacional una “Guía de Nutrición e Higiene” para Kioscos Escolares, con el propósito de que los administradores de estos establecimientos ofrezcan alimentos nutritivos y preparados en condiciones higiénicas adecuadas. Así lo anunció Amelia Tiffer Alduvin, Directora de PINE-MINED.

Tiffer destacó que la guía fue elaborada con apoyo técnico del Ministerio de Salud, NICASALUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

II. Antecedentes

Un adecuado hábito de higiene bucal se declara que en los niños y niñas es la limpieza antes de que salga el primer diente, la frecuencia del cepillado sugerido es de dos veces al día y cuando comienzan a salir los primeros dientes el cepillado será sin pasta fluorada sino hasta que comiencen a desarrollar los dientes, molares, .

A nivel mundial los casos de niños y niñas que sufren de enfermedades buco dental son porque las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano, constituyen el segundo problema de salud bucal a escala mundial.

La situación de la niñez en Nicaragua es que la mitad de la población se encuentra en condiciones de pobreza, dentro de ellos un 17.3 % viven en situación de extrema pobreza, según el método de medición por “agregado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com