ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto YAMAMBE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto:

YAMAMBE

[pic 1]

Proyecto: “YAMAMBE”

Introducción:

Una persona cooperativa está atenta a realizar lo necesario en una tarea conjunta, ofreciendo su apoyo en el momento y lugar adecuados utilizando de manera positiva lo que cada individuo pueda ofrecer y no solo la actuación física, actitudes fáciles de perder en la sociedad contemporánea.

Por lo tanto el medio ambiente es un factor que condiciona las circunstancias de vida de la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, también comprende seres vivos, objetos y relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El proyecto “YAMAMBE” se ha creado con la finalidad de realizar actividades ecológicas y culturales teniendo como objetivo que los alumnos amplíen su percepción del mundo, despertar el interés por conocer nuevas culturas, formas de vida y el medio que los rodea, utilizando su gran potencial para realizar las actividades del proyecto.

El nombre del proyecto se tomó con influencia del idioma P’urhépecha, que en español significa: “medio ambiente y social en el cual habita el hombre”. Los colores del diseño fueron tomados de la bandera P’urhépecha los cuales significan:

-Amarillo, que nos representa la región de la cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.

-Verde, que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada Meseta P’urhépecha o Tarasca.

-Morado, que nos hace presente la región de la Ciénaga y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia cultural, que sin embargo aún cuidan y mantienen con sus manos a uno de nuestros dioses antiguos: el MAÍZ.

-Azul, que nos da la significación de la región lacustre, donde fue el centro del Reino P’urhépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas.

Justificación

A través de las actividades realizadas en la escuela Primaria Federal Adolfo López Mateos, se ha concluido que la principal problemática escolar es la indisciplina, que es causada por algunas circunstancias familiares como: adicciones, padres divorciados, separados, presos y casos de madres solteras, afectando el desarrollo escolar y emocional de los alumnos.

El proyecto YAMAMBE se aplicará a todos los alumnos sean activos o pasivos, para así aprovechar el rendimiento de los mismos en diversas actividades, fomentando los valores, la cultura, el cuidado y conocimiento del medio ambiente.

Con este proyecto se ha de reforzar en cada alumno el perfil de egreso según el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica; Perfil de Egreso de la Educación Básica, pág. 39  “El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.”

Objetivo general:

  • Que los alumnos conozcan sus potencialidades, para trabajar colectivamente respetando las capacidades de los demás.

Objetivos específicos:

  • Aprovechar la energía de los alumnos canalizándola en actividades positivas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, promoviendo el compañerismo y la tolerancia hacia los demás.
  • Promover la integración de la cultura y el medio ambiente en la vida cotidiana de los alumnos, por medio de actividades manuales y lúdicas.

Metas:

  • Lograr en su mayor medida, el aprendizaje sobre el trabajo en equipo, por medio de las actividades medio ambientales y culturales, realizadas en proyecto Yamambe.

Cronograma de Actividades

FECHA

TEMA

ESTRATEGIAS

RESPONSABLE

17 febrero

Explicación del proyecto “YAMAMBE

¿Qué es el medio ambiente?

*Se explicara el proyecto “Yamambe” a los alumnos de 1° a 6° grado de acuerdo al grupo asignados a cada trabajadora social.

*Se abordara el tema del Medio ambiente aplicando distintas dinámicas de acuerdo a cada grupo.

Equipo de trabajo social.

24

Uso responsable de los recursos renovables.

Las trabajadoras sociales impartirán el tema Uso responsable de los recursos renovables por medio de una exposición en carteles con imágenes ilustrativas.

Equipo de trabajo social.

2 marzo

Uso responsable de los recursos no renovables.

El tema de uso responsable de los recursos no renovables se llevara acabo a través de una exposición con carteles e ilustraciones.

Equipo de trabajo social.

9

Plantando y cuidando una flor.

La actividad plantando y cuidando una flor se realizara de manera general (toda la escuela) llevando a cabo el cuidado de la flor que será plantada por cada grupo en el área proporcionada por el director Humberto Córdova de la escuela primaria Adolfo López Mateos.

Equipo de trabajo social.

16

Contaminación

El tema de contaminación se trabajara en cada aula por medio de la estrategia S.Q.A. (lo que se, lo que quiero saber y lo que aprendí) apoyándose con una lluvia de ideas.

Equipo de trabajo social.

23

Reciclaje 1 (explicación)

*En el tema de reciclaje 1 se ejecutara una dinámica por parte de las trabajadoras sociales en las cual se les brindara a los alumnos recortes de diferentes imágenes, en donde se separarán los materiales que se puedan reciclar, concluyendo con la elaboración de un collage.

*Al finalizar se les pedirá a los alumnos llevar material para la siguiente sesión, el cual tiene se tiene que poder reciclar para la realización de una manualidad.

Equipo de trabajo social.

30

Reciclaje 2 (elaboración)

Previamente en de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior, y con el material solicitado se dispondrán a realizar una manualidad según el material que hayan acumulado durante la semana.

Equipo de trabajo social.

20 abril

Exposición de material de reciclaje.

*Se elegirán los 3 mejores trabajos por grupo los cuales formaran parte de una exposición de material reciclado que se llevara acabo en el recreo, en donde los alumnos podrán apreciar los trabajos realizados.

*Se lanzara la convocatoria para el concurso de expresión artística que se llevara acabo el día 11 de mayo.

Equipo de trabajo social.

27

Cultura mundial

Las trabajadoras sociales explicaran el tema de la cultura mundial a los alumnos de acuerdo al grado asignado, por medio de dibujos, carteles o videos.

Equipo de trabajo social.

4 mayo

Cultura regional

Se abordara el tema de cultura regional aplicando distintas actividades, adecuadas a cada grupo.

Equipo de trabajo social.

11

Concurso de expresión artística (cada salón). Baile, poesía, cuentos, etc.

Según las aptitudes de cada grupo se realizara un concurso de expresión artística previamente anunciado, el cual consistirá en presentar alguna de las actividades siguientes: baile, poesía, pintura, cuento y canto., ajustándose al reglamento correspondiente de cada convocatoria.

Equipo de trabajo social.

18

Presentación de trabajos.

El día 18 de mayo se realizará la presentación de las diversas actividades de la convocatoria de la semana anterior.

Equipo de trabajo social.

25

Evaluación.

La evaluación se realizara de acuerdo a la edad de cada alumno, los cuales se aplicaran desde una lluvia de ideas, cuestionarios, etc.

Equipo de trabajo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com