ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Fiesta, La Fiesta De México, La Feria De San Marcos: La Prueba De Un Proyecto De Inversión Rentable


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

Una fiesta, la fiesta de México, la feria de san marcos:

La prueba de un proyecto de inversión rentable

Arturo Vega Torres

2TM6

Comunicación oral y escrita

2do semestre

Araiza Villegas Norma Angélica 14de junio de 2012

ÍNDICE

DELIMITACIÓN DE TEMA: 3

INTRODUCCIÓN. 3

MARCO TEÓRICO 5

AVISTAMIENTO DEL PRODUCTO 8

UNA FIESTA, LA FIESTA DE MÉXICO, LA FERIA DE SAN MARCOS, LA PRUEBA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN RENTABLE 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA Y WEBLOGRAFÍA 11

DELIMITACIÓN DE TEMA:

¿Por qué me gusta la carrea de turismo?

¿Qué área me gusta del turismo?

¿Por qué planeación?

¿Qué de esa área? Investigación

2da parte

¿Cuáles son los tipos de ocio que hay en los pueblos de México?

¿Cuáles son las principales actividades que atraen turismo y ocio en los pueblos de México?

¿Qué son las fiestas patronales?

¿Qué bosquejo se puede dar de fomento y desarrollo de estos productos brutos?

INTRODUCCIÓN.

La carrera de turismo me apasiono desde hace mucho, hace ya más de 5 años. Esta carrera me apasiona hoy día por razones distintas a las de hace mucho tiempo. Una de ellas es que vi que con esto puedo ayudar a que mi país sea un mejor lugar y así poder estar orgulloso de él.

Así que estoy inclinándome a la parte de la carrera que es planeación y desarrollo turístico, dado que esta vinculada con el crecimiento y favorecimiento de la sociedad.

Para esto se necesitan investigadores que realicen las actividades de recabado de información para realización de proyectos viables que generen un desarrollo local a las comunidades con un gran potencial turístico y que esta sin explotar. Y de esta forma mejorar la calidad de vida de la gente de la comunidad, esto haciéndolo sin que dañemos la naturaleza ni las costumbres de la gente ni su integridad como personas.

En esta área me apasiona un tema en especifico, es el de las fiestas patronales, estas fiestas son un producto bruto, que puede ser detonante para la creación de la riqueza de una comunidad y así, con la del país.

Este tema creo yo debe ser realmente estudiado y recabado, es un producto perfecto, ya que:

• El producto existe y ya es una tradición

• La comunidad ya gasta anualmente en estas fiestas, ¿por qué no vender estas fiestas, como turismo, al extranjero, y que la comunidad reciba una derrama económica?

• Este producto es muy vendible, un buen proyectos de inversión; ya que si, se invierte en unos hoteles, caminos, centrales de autobuses, helipuertos, restaurantes, servicios básicos, entre otros servicios. A mediano plazo, y con una buena promoción, empezara a dejar una rentabilidad exponencial; ya que beneficiara ala derrama económica a la región.

Hay que empezar a pensar en este proyecto, empezar a apoyar este proyecto, y este ensayo espero sea pie de inicio a un estudio más ámplio a este tema, a fin de que se puede abordar desde diferentes ángulos y proponer una idea sustentable y rentable a las comunidades.

Este es el motivo de mi estudio por el turismo, esta es la razón por la cual esta área de las ciencias sociales me apasiona. Es un área muy poco explotada y en la cual puedo dejar mi huella.

MARCO TEÓRICO

En México hay una gama de tipos de ocio y de formas de recreación asentada en costumbres y tradiciones traídos desde la conquista e incluso algunas que e afirman desde la época prehispánica. Estas costumbres basadas en un ocio de tipo religiosa retoman formas de expresión cultural y religioso que tienen un buen esquema de producto turístico.

¿Qué son las fiestas en México?

En las principales diversiones con las que se cuentan son la fiesta brava, las fiestas patronales, la fiesta charra, las celebraciones de orden religioso; estas conmemoraciones son comúnmente tomadas como una forma de convivio en los poblados haciendo lo que llaman verbenas y banquetes. Además se puede observar que se tienen las ferias que antes mencione como patronales estas festividades son las que se dan una vez al año y que incluso son fiestas que en algunos lugares duran un mes o un poco mas. Estos festejos son los que me interesa tocar como producto turístico y objeto de estudio e investigación.

¿De dónde vienen?

Las fiestas patronales son celebraciones que surgen de la mezcla de la religión católica, traída por los españoles en la conquista, y la cultura prehispánica. Esto se puede observar de una manera que en la historia se ve que las culturas originales veneraban diario a un dios diferente siempre basado en un calendario. Estas conmemoraciones tenían como objetivo el conservar al dios de manera contenta y que otorgara sus favores en pro de la comunidad y que así ellos pudieran subsistir.

En estas fiestas se podían observar procesiones, mercados, sacrificios, juegos, entre otras actividades. Y cada una de estas actividades conllevaba un peso de forma religiosa para la deidad alabada. Y claro cada una de estas actividades tenía una importancia póstuma para la gente que generalmente participaba de forma activa y centraban sus modelos económicos en base a eso.

Mas adelante al llegar la conquista, hubo de igual forma un cambio de realidad en el modo de ver los festejos y las deidades. Ahora se tenía una religión monoteísta, en la cual se tenían lo que llaman santos, ahora lo que se dice por autores especialistas en el tema es que los indígenas ocultaron a sus dioses en los nombres de los diversos santos y así podían seguir teniendo parte de su cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com