ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Inversión Importante En Capacitación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Alumno:

Granados Rojas Vicente

Administración del Factor Humano

Estudio de Caso No. 1

Tema: Una Inversión Importante En Capacitación

Fecha de entrega: 07 de Octubre del 2015

Análisis y comentarios

  1. Con base en los elementos  revisados en clase, seleccione al menos 3 medios que usted consideraría para llegar a un correcto diagnóstico de las necesidades de capacitación. Justifique su respuesta

 

Lo primero que yo haría sería un sondeo en la empresa, para poder entender lo que se llama necesidades manifiestas (las necesidades evidentes que se deben de atender). Esto sería como identificar las carencias en la organización.

Después lo que haría seria ahora si investigar para poder determinar si existe la necesidad manifiesta o encubierta de capacitar al personal.

Por ultimo determinar un plan de capacitación para cubrirlas necesidades manifiestas que tenga un trabajador o un grupo de ellos para satisfacer las necesidades y responsabilidades que le corresponden dentro de la organización.

Que técnicas utilizaría yo:

  • Observación directa. (observar la conducta de un trabajador, comparada con un patrón de conducta esperada lo que me permitiría saber si existe una desviación y poder corregirle. Lo malo es que esta conducta se puede modificar al sentirse observado el trabajador lo que me daría un resultado erróneo).
  • Entrevista. (aquí ocuparía la de preguntas cerradas y de manera confidencial esto tratando de disminuir el sesgo al sentirse el trabajador en confianza, el problema de esto es que me demanda tiempo ya que se deberá entrevistar a varios trabajadores de un mismo puesto).
  • Brainstoming (lluvia de ideas). (me puede servir para identificar problemas relacionados con la organización y encontrar soluciones, requiere la participación espontanea de todos, puede asegurar mayor calidad y claridad en las decisiones tomadas, la desventaja es que no se puede aplicar a muchas personas al mismo tiempo.

  1. ¿Quién o quiénes son los responsables del desastre y gasto en el “aparente” proceso capacitación en Industrias Sol? Justifique su respuesta.  

Me parece que tanto la dirección general como los directivos tienen culpa.

La dirección General por no evaluar la eficacia de los cursos impartidos en el año de acuerdo a las necesidades de su empresa.

Los Directivos de cada área por pensar que al atender las necesidades encubiertas como necesidades supuestas del personal, burocratismo, quejas del personal. Pensaron que con eso incrementarían la productividad y disminuirían los errores en sus procesos.

  1. Establezca una propuesta funcional para resolver este problema en la formación del Factor Humano, incluyendo  al menos  dos Modelos  para capacitar con alto impacto en el desempeño del personal factible  de aplicar para este caso. Justifique y detalle su respuesta

Yo aplicaría la capacitación en la práctica ya que como se sabe, la gente recuerda mejor aquello que repite y que ha ejercitado, además de favorecer más la memorización a medida que utiliza el conocimiento.

La otra seria la capacitación simulada en donde podré evaluar aciertos o errores que se presentan durante un procedimiento haciendo la corrección en ese momento sin el riesgo de generar un costo por el error.

Pondré un ejemplo: si a una persona solo se le dice que la maniobre de Reanimación Cardiopulmonar es dar 30 compresiones torácicas por dos insuflaciones, seguro olvidara la cantidad, pero si además de decirlo lo ponemos en práctica y lo repetimos varias veces seguro no olvidara la cantidad pero también no olvidara la forma de darlo, y si lo ponemos en práctica con un maniquí no ponemos en riesgo la salud de alguna persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com