ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacitación como inversión en capital humano.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  6.619 Palabras (27 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 27

Taller n° 4: La capacitación como inversión en capital humano.

Índice

Introducción        

Objetivos        

Marco Teórico        

La Capacitación como inversión en capital humano        

Capacitación y desarrollo.        

Inversión en capital humano.        

La capacitación, una inversión necesaria y estratégica.        

La Economía basada en el Conocimiento y el Aprendizaje (EBCA): bases y características.        

Gestión del conocimiento.        

Empresas investigadas.        

Analisis        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

        La forma de competir está cambiando en los últimos años. Cada vez se basa más en el conocimiento, lo que obliga a las empresas a crear y acumular nuevo conocimiento más rápido que las demás. Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de “saber qué es lo que saben” y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento está siendo reconocido como el activo más importante de la empresa, como el único recurso económico significativo y por lo tanto se están haciendo esfuerzos para definir como adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo. Esto no afecta solo a la industrias más innovadoras sino también  industrias tradicionales, donde antes primaba el capital o la mano de obra poco calificada; por ejemplo en el comercio detallista, en donde la venta electrónica provocan múltiples problemas pero también oportunidades. Ante esta nueva realidad, las empresas deben identificar y explotar al máximo las fuentes de ventajas competitivas basadas en formas de conocimientos.

        Las empresas en la actualidad deben tener conocimientos sobre las innovaciones que se van dando día a día, y así poder escatimar en las posibilidades que se dan en la capacitación, pensando en esta como una inversión en capital humano. Es por esto que el trabajo informativo que aquí se presenta trata sobre la capacitación como inversión en capital humano, demostrando la importancia que tiene con las organizaciones de múltiples bienes y servicios con la sociedad.

        

Objetivos

  • Indagar en que consiste la capacitación como inversión en capital humano.
  • Poner en contexto el capital humano.
  • Recopilar información sobre el comportamiento de distintas empresas con respecto a la  capacitación.
  • Analizar cuáles son las diferencias en cuanto a la teoría y como llevan a la practica la capacitación las empresas.

Marco Teórico

La Capacitación como inversión en capital humano

        Primero que todo es importante conocer en que consiste y para qué sirve el proceso de Capacitación de personal dentro de una empresa para así poder explicar en qué consiste la capacitación como inversión en capital humano. Según la RAE el capacitar es “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”, en el contexto organizacional y respecto a la visión de  personas como capital humano, el capacitar es claramente una inversión, debido a que como todo otro proceso sistemático dentro de una empresa este requiere capital, dedicación y al menos una persona a cargo de esta tarea.

        Gracias a la capacitación las personas adquieren nueva información y habilidades para poder desarrollar de mejor forma sus actividades dentro de la empresa, ayuda además a dominar las competencias laborales y a obtener éxito en ellas. Es por lo mismo que tanto los empleados nuevos como los antiguos están constantemente requiriendo capacitarse,  con una previa inducción.

        Al momento de entregar esta oportunidad a las personas pasa a ser una inversión en capital humano, ya que tras la capacitación quien será beneficiada es la empresa, debido a que las personas en primera instancia sentirán mayor satisfacción y por ende el servicio prestado a la empresa será de mejor calidad, finalmente la que obtendrá resultados positivos será la organización.  

Capacitación y desarrollo.

        La capacitación y el desarrollo son procesos con los cuales se pretende que el empleado adquiera información y habilidades, además de conocimientos sobre la organización y sus metas. Por lo demás, la capacitación y el desarrollo están ideados para ayudar a que cada persona haga aportaciones positivas en la forma de un buen desempeño. En algunas empresas, antes de la capacitación y el desarrollo se da una inducción al empleado para que conozca la finalidad de la compañía y el trabajo que va a realizar. La inducción tiene por objeto encaminar al empleado en una dirección compatible con la misión, las metas y la cultura de la organización. Por otro lado la capacitación ayuda a los empleados a hacer mejor su trabajo. El desarrollo prepara a los individuos para el futuro, centrándose en el aprendizaje y el crecimiento personal.

        El objetivo de la inducción constituye un intento por enviar mensajes claros y ofrecer información fidedigna sobre la cultura de la compañía, el puesto y las expectativas. Desafortunadamente, lo que es claro para una persona puede resultar oscuro para otra. Los mensajes claros si son entendidos y aceptados cumplen varias metas de la inducción, como las siguientes:

  • Reducir la ansiedad (miedo a fallar en el puesto).
  • Reducir la rotación (cuando las personas se sienten innecesarios).
  • Ahorrar tiempo (los colegas deben darse el tiempo de explicar).
  • Despertar expectativas realistas (saber bien lo que la organización espera de uno).

        La capacitación es el proceso sistemático de alteración de la conducta de los empleados a cumplir con las metas de la compañía. La formación se relaciona con las habilidades y competencias laborales actuales. Cuenta con una inducción y ayuda a los empleados a dominar las competencias particulares que se requieren para tener éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com