ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada hacia una enseñanza nueva


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]


“ESCRITO ANALITICO”

 

DIANA ALEXANDRA CASTILLO ID 695543

NESTOR ALEJANDRO GRACIA ID 722041

SANDRA PAOLA ORTIZ GALVIS ID 72304

NORMA ALDANA ID 722025

 PRESENTADO A:

JAVIER LEONARDO REINA  

NRC: 4151

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

 

BOGOTA DC – 2020

Una mirada hacia una enseñanza nueva.

En este escrito presentamos una mirada sobre la pedagogía en el modelo educativo de la escuela nueva y como la pedagogía está generando un gran impacto en aulas de clases mediante la autonomía de cada maestros en la práctica de su respectiva área o conocimiento , esto lo veremos más a fondo y exactamente en la perspectiva que Jhon Dewey logró consolidar, iniciando con el surgimiento contextualizado  que éste modelo pedagógico tuvo, así mismo intentaremos dar claridad sobre los elementos que lo constituyen (propósito, contenido, metodología, estrategias y evaluación) su importancia en los debates que se dieron con el fin de constituir una educación basada en la experiencia. Seguido a esto permitiremos, dar a conocer nuestra posición frente al modelo pedagógico ya mencionado, allí daremos cuenta de las razones por las que nos interesamos en él, sobre los demás modelos y teniendo en cuenta la carrera que estamos cursando. Para finalizar, encontrarán algunas reflexiones a las que nos lleva este modelo en la enseñanza de la educación física.

La escuela nueva, es un modelo pedagógico que surge a finales del siglo XIX, dando una nueva mirada a la educación que se estaba impartiendo hasta el momento basada en el conductismo, los procesos memorísticos, de obediencia, repetición y sumisión no encajaban en el contexto de industrialización en el que se encontraba el mundo entero. En respuesta a las necesidades educativas, se pretende establecer un modelo educativo que permita mayor interacción entre cada uno de los participantes del acto educativo.

“Algunos autores han señalado la existencia de tres etapas en el desarrollo del movimiento Escuela Nueva. Una Primera caracterizada por el individualismo y romanticismo, con representantes como Rosseau, Pestalozzi y Frobel,(…); una segunda etapa n donde surgen sistemas pedagógicos más elaborados y con mayor experimentación, (…) con autores como Montessori, Claparéde, Dewey y Decroly, entre otros; y una tercera, caracterizada por un mayor grado de madurez, situada a partir de las décadas del 40 y 50”

(Herrera Cortés, 1999)

Nos damos cuenta de los múltiples aportes que ha tenido este modelo pedagógico, cada uno de estos autores con diferentes particularidades, algunos centrando el acto educativo en el niño (Rosseau), otros en el material (Montessori) y en la experiencia educativa (Dewey). Es de suma importancia entender que la escuela nueva es un modelo pedagógico que tiene como fin la preparación al trabajo. En sus inicios el trabajo para este modelo educativo se encontraba vinculado a la producción para las industrias, Dewey logra seguir con esta idea de la educación para el trabajo, dando un énfasis a la participación activa del estudiantado, “la educación desempeña el papel de renovar las formas de vida de un grupo social, pues los individuos perecen mientras que la conservación de la vida del grupo depende de la formación de las nuevas generaciones” (Londoño Ramos , 2003).

Escuela nueva o también llamada Escuela Activa, es la forma en la que cada uno de los participantes (niñas y niños, maestros y familias) logra tener un papel fundamental en la educación de todos, pues no concibe este que hacer como una acción descontextualizada de los intereses y necesidades de la población en la que se encuentra la escuela. A Colombia llega  Escuela Nueva con mayor fuerza, teniendo como propósito de tener mayor cobertura en las zonas rurales de país, como modelo flexible e integrador de cada una de las áreas con los trabajos diarios que las familias y las niñas y los niños deben llevar a cabo. (Colvert, 1999).

La pertinencia de éste modelo pedagógico no solo se basa en brindar una flexibilidad horaria y académica en la escuela, intenta comprender los aspectos de cómo, cuándo y qué aprendemos, donde se “propicie  la iniciativa, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la autonomía individual y la participación democrática. En último término, se busca antes que el adoctrinamiento verbal característico de la educación tradicional, la formación de las aptitudes inteligentes orientadas a la acción, actitudes de apertura y racionalidad y la conformación de hábitos de carácter ético.” (Londoño Ramos , 2003),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com