ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una única muerte es tragedia, un millón de muertes es estadística


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Una única muerte es tragedia, un millón de muertes es estadística.”

Lósif Stalin

Y tal como lo dice la frase este ensayo hablará acerca de la estadística inferencial y cuál es su importancia en la psicología, en el explicaré este tema para su comprendimiento el cual tiene un gran impacto en nuestra vida diaria. Primero cabe mencionar que la estadística es un estudio el cual que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraído. Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y trueques es realmente impactante la antigüedad de este estudio, con esto entendemos que con ella, después de los resultados obtenidos, se puede comprobar, confirmar y comparar algún suceso o hipótesis que se tenga de alguna determinada situación o hecho. Ahora abrimos paso para hablar de la psicología, lo que hace esta ciencia básicamente es estudiar directamente a los individuos, la etimología de la palabra psicología proviene de psique lo cual significa alma, en ella se exploran diferentes conceptos en el cual se estudian los procesos mentales, los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos del alma humana considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza, esto nos dice que la psicología al igual que la estadística existe desde años antiguos, la importancia de la psicología radica simplemente en el desarrollar ideas para entender lo que nos rodea y al tener empatía con los mismos elementos, los filósofos como los babilonios no sabían exactamente lo que estaban haciendo, incluso nosotros mismos ni siquiera sabemos el momento en el que utilizamos la estadística o la psicología su impacto es tan directo que la mayoría de las veces no alcanzamos a percibirlo, sus métodos a lo largo del tiempo han sido volubles y han ido buscando la vanguardia para el acoplamiento del año presente.

Para tener una idea más concreta de lo que es la psicoestadística separaré estos dos temas para enfocarnos directamente en cada uno, sin embargo para que no se torne tedioso iremos directamente con:

La estadística Inferencial

“La estadística inferencial se relaciona con el proceso de utilizar los datos de una muestra para realizar inferencias respecto a su resultado, es utilizada como herramienta de análisis y toma de decisiones en cualquier campo profesional” (Luna, 2011, p.156). Muchas ciencias como en la psicología en este caso particularmente tiene aplicaciones en el diseño, análisis y formulación de soluciones para resolver problemas reales de procesos, de investigación y desarrollo. Los elementos importantes que debe de contener para su desarrollo son los siguientes:

Prueba de hipótesis: Es un procedimiento para, a partir de una muestra aleatoria y significativa se extraigan conclusiones que permitan aceptar o rechazar dicha hipótesis la cual es previamente emitida sobre algún valor.

Normalidad: Es un parámetro o distribución de una variable que aparece frecuentemente en fenómenos reales.

Población y Tamaño de muestra: La población es el conjunto total de individuos, objetos o eventos que tienen la misma característica y sobre los que estamos interesados en obtener conclusiones. El tamaño de muestra es una parte de la población la cual se selecciona con el propósito de obtener la información que se requiera. Esto especialmente lo relaciono con una caja llena de manzanas de las cuales no sabes si su estado para ingerirlas es el adecuado así que tomas unas cuantas para darte una idea de cómo están las demás, el total de manzanas es la población y las que escoges es la muestra.

Valores P: Es el valor significativo en la estadística, puede ser el más alto, el más bajo, el que mas impacta.

A mi punto de vista esta rama de la estadística tiene un valor muy importante, cualquier otra materia depende completamente de ella pues no se puede ser fiable ni viable si no tiene una comprobación previa y así la hipótesis no se queda en el aire si no que se forma y se toma en cuenta para su próximo cambio, claro esto puede afectar de manera positiva o negativamente sin embargo claramente depende del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com