ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 ADMINISTRACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  9.632 Palabras (39 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 39

CONTENIDO

Introducción 2

5.1 Sistema De Producción Justo A Tiempo 3

5.2 Requisitos De Un Sistema Jit 6

5.3 Elementos De Un Sistema Jit 7

5.4 Kanban Y Su Procedimiento 8

5.5 Tipos De Kanban 12

5.6 Informacion En La Tarjeta Kanban 20

5.7 Calculo De Numeros De Kanban 24

5.8 JIT En El Sector Servicios. 30

5.9 Tps: Sistema De Producción Toyota 32

Los 14 Principios De La Filosofía De Toyota 35

Conclusión 39

Bibliografía 39

Introducción

En este trabajo abordaremos temas donde nos enseñan cómo mejorar nuestra área de trabajo, producción, para optimizar los tiempos de entrega y procesar los materiales en maquinarias o herramientas diseñadas para tal trabajo.

Hoy en día, en las industrias es de sume importancia agregar un campo aplicado a la producción. Como ingeniero industrial o administrativo, se tiene que tener conocimientos generales sobe cómo manejar eficientemente un área de producción para optimizar los tiempos y materiales.

Así como también papelería especializada para controlar lo producido y evitar a por mayor los desperdicios (tiempo y materiales), instrumentación necesaria para el operario y administrador.

Muchos de los términos que veremos más adelante se generalizan hacia una perspectiva de una empresa diseñada para no generar errores o contratiempos en la producción, o casi nada. Los términos más usuales en esta investigación son: el equilibrio, la sincronización y el control del flujo de materiales.

5.1 Sistema de producción justo a tiempo

La manufactura Justo a Tiempo (JIT) es uno de los conceptos principales del sistema de producción Toyota. El Ing. Alberto Villaseñor Director del Centro de Manufactura CCI-ITESM-CSN define al sistema de producción JIT como el producir el tipo de unidades requeridas, en el tiempo requerido y en las cantidades requeridas. Justo a Tiempo elimina inventarios innecesarios tanto en proceso, como en productos terminados y permite rápidamente adaptarse a los cambios en la demanda.

Justo a Tiempo es un sistema de producción adaptado al sector automotriz y comúnmente utilizado debido a las variaciones de la demanda, tiene como filosofía eliminar todos los desperdicios dentro del modelo logístico, es decir elimina todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde la obtención de materiales hasta la distribución del producto terminado, entendiendo como desperdicio todo aquello que sea diferente a los recursos mínimos absolutos necesarios al desarrollo de productos, como materiales, maquinaria o mano de obra.

Sus principales características son: el equilibrio, la sincronización y el control del flujo de materiales.

Su principio de Calidad se basa en "Hacerlo bien la primera vez", este principio involucra la participación de todos los empleados. Este principio consiste en hacer bien cosas a la primera vez, en todas las áreas de la empresa y se encuentra relacionado con la eliminación de las existencias almacenadas. Logrando tener el material en el momento justo en la cantidad justa y en donde el cliente lo requiere.

Se pueden distinguir algunos beneficios en las plantas al aplicar el sistema Justo a Tiempo, los más sobresalientes son los siguientes:

• Reducción en los tiempos de procesos de producción

• Aumento de la productividad

• Minimización considerable de los costos de calidad

• Reducción de precios de piezas de compra y materias primas

• Reducción de costos inventario

• Reducción de los tiempos de preparación de las estaciones de trabajo manual o automática.

El sistema de producción JIT ofrece un flujode materiales basado en la línea de ensamble de Henry Ford, en donde se implementa el trabajo de utilizar la cantidad mínima posible en el último momento posible provocando la eliminación de existencias. Esta forma de producción es la manera más eficaz eficiente de producir las cosas.

Técnicamente el flujo juego un papel muy importante en este sistema de producción, ya que este se logra mediante el equilibrio. Y los valores a considerar en el piso para lograr este equilibrio son: los tiempos de ciclo de las estaciones de trabajo, la distribución de las cargas de producción debe ser nivelada y el ritmo de producción y frecuencia deben ser optimizados; para lograr esto se requiere de capacitación, fuerza laboral y asesoramiento. Este flujo cumple con el mejoramiento continuo que es la clave para la flexibilidad.

En el sistema JIT se requieren contemplar tiempos para los controles de calidad en proceso, es decir, se deben estimar tiempos para pasar de un producto de calidad a otro producto de calidad.

Para poder fijar estos tiempos se necesita conocer el proceso que se está haciendo, quien lo hace y porque lo está haciendo. Este seguimiento de procesos genera operaciones coincidentes mediante un tipo de organización por productos, por múltiples máquinas y operarios en movimiento.

Dentro del sistema Justo a Tiempo se conoce una técnica de jalar, la cual consiste en ir jalando material de modo que cada operación lo necesite, esto se va haciendo desde la rampa de entrega regresando hasta el inicio del proceso, este se basa en la demanda especifica del cliente.

En cuanto a las compras se refiere, el sistema JIT difiere a las compras tradicionales haciendo hincapié en la eliminación de los desperdicios en el proceso de compras eliminando a su vez costos. Este proceso de compras sugiere la utilización de proveedores únicos para no tener variaciones en los precios; otro punto en el cual centra su mayor atención es la calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com