ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Liderazgo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Santo Domingo, D.N.

4 de mayo 2013

1. ¿Que es la gerencia?

Es el proceso de trabajar con el personal para lograr los objetivos de la empresa a través de la toma de decisiones efectivas y la coordinación de los recursos disponibles.

2. ¿Como estan estructurado los niveles gerenciales?

Las grandes organizaciones tienen por lo menos tres niveles de gerencia más un nivel de empleados operativos. Estos niveles reciben el nombre de Alta dirección (presidentes, directores ejecutivos, directores, jefes), gerencia media, o simplemente gerencia (jefes de departamento, superintendentes, gerentes de marca y administradores generales) y supervisión (supervisores).

3. ¿Que hacen los gerentes en cuanto a funciones que desempeñan?

• Planeación. Involucra la selección de metas y de cursos futuros de acción. Incluye también la toma de decisiones idóneas para lograr los resultados deseados.

• Organización. Decidir qué actividades se deben realizar para alcanzar las metas y dividir los recursos humano en grupos de trabajo para lograrlas.

• Integración. Proceso de reclutar, seleccionar, desarrollar, promover, remunerar y premiar a las personas que hagan el trabajo de una organización recibe el nombre de integración.

• Liderazgo. Implica guiar, instigar y motivar a los empleados para el desempeño de sus tareas y responsabilidades.

• Control. Comparación del desempeño real con las normas planeadas y el ejercicio de acciones correctivas, en caso de que sea necesario, para asegurarse de que los objetivos se logren.

4. ¿ Cómo se relacionan con las funciones administrativas?

Todas las funciones están relacionadas, son interactivas y pueden funcionar de manera independiente. Aunque las funciones se pueden desempeñar en cualquier orden, tienden a llevarse a cabo en una secuencia: Planeación -> Organización -> Integración -> Liderazgo -> Control.

5. ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para una gerencia efectiva en qué consisten?, como la relacionaría

1. Habilidades Conceptuales. Se refieren a la capacidad para adquirir, analizar e interpretar la información de una manera lógica.todos los gerentes necesitan entender los ambientes en los cuales operan.

2. Habilidades de relaciones humanas. Consisten en las capacidades para entender a otras personas y para interactuar con ellas de manera efectiva.

3. Habilidades administrativas. Estas habilidades incluyen la capacidad para establecer y seguir políticas y procedimientos, y para gestionar los documentos de una manera ordenada.

4. Habilidades técnicas. Incluyen el entendimiento y la capacidad para supervisar de una manera efectiva los procesos, prácticas o técnicas específicas que se requieren para desempeñar determinadas tareas.

6. ¿Según su criterio que es un supervisor?

Es aquella persona encargada de inspeccionar el trabajo realizado por otras, es decir, que tiene la capacidad de determinar si la acción supervisada es correcta o no. Los supervisores son administradores que normalmente reportan a los gerentes medios. Tienen la responsabilidad de lograr el máximo rendimiento posible de la fuerza de trabajo de los empleados.

7. ¿De dónde provienen los supervisores?

Por la promoción de empleados actuales. Tres de cada cuatro supervisores surgen de las filas de la organización a la que sirven. Por lo general, son trabajadores con muchos años de antigüedad.

8. ¿En qué consisten las relaciones de los supervisores con los diferentes grupos que conforman la estructura organizativa tanto interno como externo?

Los tres principales tipos de relaciones que tienen los supervisores son: Personales, organizacionales y externas.

• Relaciones personales. Se ha demostrado que la gente trae consigo sus problemas personales, así como sus satisfacciones al lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com