ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER UNIDAD II: CONTABILIDAD NACIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Informes  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA

 

 

Nombre Estudiante o CIPAS

 

4

 

 

 

Teléfono

 

 

 

 

E-mail

 

 

 

Periodo

 

 

Clico 2

 

 

 

Competencias

 

 

 

 

         CONTABILIDAD NACIONAL (PIB, DESEMPLEO E INFLACION)

 

 

 

 

TALLER UNIDAD II:

CONTABILIDAD NACIONAL 

  1. EXPLIQUE EL CICLO ECONÓMICO

El ciclo económico son fases por las que atraviesa la economía, cada ciclo pasa por periodos de recesión y periodos de expansión. En las fases alcistas o de expansión la economía mejora y se crea empleo, mientras que en las bajistas o de recesión la economía decrece y se pueden presentar crisis económicas.

Para poder determinar en qué fase se encuentra la economía de un país es importante observar el comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto) y la tasa de desempleo de este.

 

El ciclo económico se divide en 5 fases que son las siguientes:

 

  • Recuperación: en esta fase la economía se encuentra estancada o crece ligeramente.
  • Expansión: es la fase de mayor crecimiento económico.
  • Auge: aquí el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.
  • Recesión: en esta fase la actividad económica se reduce. Esto implica una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, lo que ocasiona que se despidan trabajadores y por ende aumente el desempleo.
  • Depresión: Cuando nos encontramos en una fase de recesión continúa en el tiempo y sin previsión de mejora.

Cabe mencionar que existen formas de analizar cada situación y determinar en qué ciclo económico nos encontramos, pero es casi imposible determinar cuándo terminará cada uno ya que rara vez tienen el mismo tiempo de duración. 

 

  1. QUE ES LA CONTABILIDAD NACIONAL Y QUE SE REGISTRA EN LA CONTABILIDAD NACIONAL.

 

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite comprender el estado de la economía y la dinámica de las actividades que desarrollan los sectores público y privado en ella. Comprender el desempeño de los diferentes sectores económicos, su impacto en él y las relaciones que existen entre ellos permite evaluar las necesidades actuales y determinar las políticas futuras que se adoptarán en los asuntos económicos. También es un importante punto de referencia para diversas investigaciones históricas.

Las cuentas nacionales se dividen en dos partes: cuentas financieras y cuentas nacionales. Las cuentas nacionales de Colombia son mantenidas por el

Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (DANE), aunque

también brindan esta información el Departamento de Planeación Nacional y el Departamento de Estudios Económicos del Banco de la República. Las cuentas nacionales registran el nivel total de producción, ingresos, ahorros, consumo, gasto nacional e inversión económica. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista, porque al final, si se considera que el gasto de unas personas es el ingreso de otras, son equivalentes.

De cara a los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben los trabajadores por sueldos y salarios, los beneficios de las empresas y propietarios de capital y las rentas de los propietarios de tierras. Lo que hay que aclarar es que estos retornos se generan por actividades productivas, es decir, son retornos a factores de producción. Las cuentas nacionales permiten calcular la renta nacional, el producto interior bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), etc. En términos de gastos, se pueden calcular los correspondientes al sector público y privado para obtener ciertas estadísticas, como el total de gastos internos. En cuanto a los productos, se pueden obtener datos estadísticos relacionados con los productos para cada sector económico. Las estadísticas sobre cuentas nacionales y diferentes sectores económicos se pueden encontrar en la página web del DANE del Ministerio de Planificación Nacional "

 

  1. DESCRIBA LOS 3 OBJETIVOS MACROECONÓMICOS PRINCIPALES Y SU RESPECTIVO INDICADORES ECONÓMICO.

Se considera que la economía en su conjunto va bien si se cumplen una serie de objetivos macroeconómicos. Los tres más relevantes son: crecimiento de la producción, empleo y estabilidad de los precios.  

  • Crecimiento de la producción: el crecimiento de la producción de bienes de un país es clave para la economía. Si hay más producción, podemos satisfacer más necesidades, mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, se contratan más trabajadores y se recaudan más impuestos que permiten al Estado gastar más dinero. El indicador que mide el valor de la producción es el PIB. El crecimiento del PIB es por tanto una obsesión para los gobiernos de los países.
  • Empleo: sin duda es el objetivo que más afecta a todos los ciudadanos. Cuando las personas no encuentran trabajo, se quedan sin su principal fuente de ingresos y la calidad de vida disminuye. El indicador que nos muestra la situación de empleo en el país es la tasa de desempleo, que indica el porcentaje de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Cuando la tasa de desempleo aumenta, se encienden las alarmas del país, conseguir una baja tasa de desempleo es prioritario.  
  • Estabilidad de precios: cuando los precios de un país aumentan de manera constante se llama inflación. El aumento de los precios hace que las personas pierdan poder adquisitivo, es decir, que no puedan comprar tantos bienes con sus salarios. Tal y como veremos, la inflación perjudica mucho a los que menos tienen. El indicador que mide si los precios aumentan o disminuyen es el IPC.  

 

 

  1. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PIB Y PNB? ¿CUAL MUESTRA COLOMBIA Y CUAL MUESTRA   ESTADOS UNIDOS PARA REFLEJAR SU PRODUCCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL?

 

 

Producto Interno Bruto (PIB)

Producto Nacional Bruto (PNB)

Definición

Índice que mide los ingresos generados dentro de un país por la venta de sus bienes y servicios.

Índice que mide los ingresos generados por los residentes de un país por la venta de sus bienes y servicios.

Origen de los ingresos

Dentro del país.

  • PIB nominal 
  • PIB real 
  • PIB per cápita 

Fuera del país.

 

Tipos

Ejemplos

Los ingresos que genera la explotación petrolera de una empresa estatal.

Los ingresos que generan profesionales en el extranjero.

los

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (230.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com