ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad III. Propuestas Para El Tratamiento Y Construcción De Valores En La Escuela. Sesión 8. Tema 1. La Intervención Pedagógica Del Profesor Para El Tratamiento Y Construcción De Valores En El Aula.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  3.013 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 303

Subsede: Chicontepec

Licenciatura en educación Plan 1994

Materia: La formación de valores en la escuela primaria.

Unidad III. Propuestas para el tratamiento y construcción de valores en la escuela.

Sesión 8.

Tema 1. La intervención pedagógica del profesor para el tratamiento y construcción de valores en el aula.

Asesor: Maestra Josefina Melo Martínez

Alumna: Ilse Anahí Hernández Salvador

Sexto semestre

Chicontepec de Tejeda, Veracruz. A 29 de Marzo del 2014.

Sesión 8.

Tema 1. La intervención pedagógica del profesor para el tratamiento y construcción de valores en el aula.

I. PARA REFLEXIONAR

• Cuando ocurre algún problema en el grupo ¿cómo lo solucionan?

Pregunto a los alumnos involucrados que fue lo que paso, les pido que me expliquen cómo sucedieron las cosas o la causa del problema si no me encuentro presente en el momento que ocurrió, escucho a todos los involucrados, posteriormente reflexiono y les digo que para solucionar un problema siempre se tiene que dialogar, nunca utilizar la violencia. Por lo general le doy la razón al alumno que la tenga de una manera justa y le explico al alumno porque actuó mal. Al final hago que se disculpen o que pida disculpas el alumno que provoco el problema.

• ¿Cuál es tu intervención para solucionar el problema?

Primero trato de calmar a los alumnos involucrados y escucho todas las versiones o lo que tengan que decir, les pregunto cuál es el motivo o la causa del problema, y trato de solucionar el problema de manera justa para todos los involucrados haciéndoles ver a los que actuaron mal que eso no es lo correcto, les recalco que para solucionar los problemas siempre se tiene que dialogar sin enojarse ni pelear de manera tranquila y sin utilizar la violencia física ni verbal. Que está bien que expresen lo que sienten o si algo no les gusta pero de la forma más adecuada. Al final les digo a los alumnos que actuaron mal que pidan disculpas y se den un abrazo de amigos.

• ¿Cuál es la participación del grupo para solucionarlo?

Por lo general los compañeritos de los alumnos que están involucrados en el problema son los que le dicen al maestro y la posición que toman es siempre de apoyar a sus amigos, todos quieren hablar y decir cómo sucedieron las cosas, yo trato de escucharlos a todos, la mayoría de los alumnos que conforman el grupo quieren dar su opinión o su punto de vista y decir lo que piensan acerca del problema, también les dicen a sus compañeros porque no está bien lo que hicieron o la forma en la que actuaron, e incluso tratan de dar soluciones al problema o ideas que ayuden a solucionarlo.

• Narra algún problema moral relevante que haya sucedido en el aula y como lo solucionaron.

En el salón de 3º grado hay dos alumnos que tiene el mismo nombre, uno se llama Jesús Bautista y el otro Jesús García. Un día Jesús García llevaba una moneda de $ 5 pesos para gastar durante la hora de receso, poco antes de salir al receso les pedí que hicieran una fila para que les revisara una actividad que habíamos realizado, Jesús García dejo sobre su mesa la moneda, cuando la busco para ir a la cooperativa de la escuela a comprarse un dulce se dio cuenta de que ya no estaba, les pregunte a sus compañeros si alguien la había visto me dijeron que la vieron sobre la mesa, pero nadie me dijo que la había tomado, entonces me dirigí a la cooperativa de la escuela y le dije a la señora encargada que pusiera especial atención con los alumnos de 3º que fueran a comprar y que me dijera si alguno compraba un dulce con una moneda de $5.00, cuando termino el receso volví a preguntarle a la señora de la cooperativa si no había notado algo, y me dijo que el alumno Jesús Bautista había comprado unos chetos con una moneda de $ 5.00, cuando volví al salón platique con el grupo les dije que las personas que toman algo sin pedir permiso están realizando un robo y las personas que roban nunca terminan bien, les dije que si lo hacen una vez se les va haciendo costumbre y después ya no toman cosas pequeñas o roban poco como $ 5.00 si no que después ya tratan de robar bancos o tiendas grandes, y que las personas que hacen este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com