ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A.I. 1 Investigacion De Mercados


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

Saber cómo utilizar todas las herramientas que contiene una Investigacion de Mercado, para saber responder las preguntas que puede contener algún proyecto de este mismo, de igual forma conocer como es utilizado este método en los temas de elecciones y diferentes aspectos.

Procedimiento:

Deberé buscar en fuentes confiables información sobre las investigaciones de mercados llevadas a cabo para gobiernos, específicamente de reportes de las encuestas de salidas y conteos rápidos de elecciones de México.

Así mismo elaborare un reporte que contenga lo siguiente: cómo es que se llevó a cabo el estudio, cuáles son las metodologías que aplican, y cómo difieren de las investigaciones de mercado vistas durante el modulo.

De los resultados de estos puntos partiré para saber la utilidad de los conteos rápidos así como de las encuestas de salidas.

Resultados:

En la actualidad existe un programa llamado Programa de Resultados Electorales Preliminares, este es un método que generalmente es utilizado por los distintos Institutos y Consejos Electorales del país, con el fin de capturar y tener en línea de las actas de escrutinio que contienen la cantidad de votos finales de cada una de las casillas y mesas receptoras instaladas por los organismos electorales el día que se lleva a cabo alguna elección.

El principal objetivo de este programa es que busca generar la transparencia de los votos durante la elección, difundiendo de manera fehaciente y oportuna los resultados de la votación que se esté llevando a cabo, y por lo consiguiente garantizar al elector la seguridad de que su voto ha sido contabilizado y registrado con transparencia y confiabilidad.

ENCUESTA DE SALIDA (EXIT POLL)

El objetivo de la encuesta de salida o también llamada exit poll, es el determinar cuál de los candidatos o partidos contendientes es el ganador. Esta encuesta, es un estudio estadístico basado en la realización de entrevistas cara a cara a personas que ya han realizado su votacion. La entrevista es llevada a cabo a la salida de ciertas casillas seleccionadas en base a un esquema de muestreo probabilístico de secciones o áreas de la entidad en donde se está llevando a cabo la elección, ya sea municipio, estado o país.

Las respuestas de esta entrevista, son transmitidas durante el día de la votación vía telefónica a un centro de acopio (Call Center), donde capturan los datos y posteriormente son procesados para de esta manera generar la estimación de la votación final y tener la confianza estadística necesaria para declarar quien ah sido el ganador de la elección.

La encuesta de salida como se mencionó es un ejercicio estadístico aleatorio, lo cual lo hace mantener valores que están determinados por las leyes de la probabilidad como lo son su intervalo de confianza y su error estadístico.

CONTEO RÁPIDO (QUICK COUNT)

El conteo rápido es otra técnica utilizada para estimar el posible resultado final, antes y más rápido de que estos sean anunciados por la instancia oficial, esta técnica se lleva a cabo seleccionando aleatoriamente al igual que en la encuesta de salida una muestra de casillas o mesas receptoras del total de las casillas instaladas por el organismo electoral.

Los recolectores de la información, previamente capacitados para realizar esta labor estarán presentes al cierre de la casilla para recabar la información contenida y hecha pública en las actas. Los datos son transmitidos vía telefónica al centro de acopio al igual que las encuestas de salida, donde son procesados y analizados.

DIFERENCIAS Y OBJETIVOS DE UNA ENCUESTA DE SALIDA Y DE UN CONTEO RÁPIDO

El conteo rápido es muy diferente a las encuestas de salida, lo que hacen estas últimas como ya se mencionó anteriormente es recabar la opinión de las personas que votaron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com