ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad1 - Paso 2 Acercamiento a los actores del acto didáctico


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Unidad1 - Paso 2

Acercamiento a los actores del acto didáctico

Julián Rodríguez

1050953476

Grupo Colaborativo

517020A_951

Tutor

Yanire Arcos

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia

Escuela De Ciencias De La Educación

Cartagena De Indias

12 de marzo de 2021

Preguntas para la entrevista semiestructurada:

 

  1. ¿Como propiciaría usted un ambiente adecuado para que sus estudiantes sean más creativos?
  2. ¿Cuándo se da una verdadera educación?
  3. ¿Qué papel juega la creatividad en la educación de hoy?
  4. ¿Como lograr una educación de calidad?
  5. ¿Cómo docente de qué forma le aporta la didáctica si quiere lograr una actitud proactiva en sus estudiantes?
  6. ¿Qué beneficios cree que le aporta la didáctica a su método de enseñanza?
  7. ¿Con que frecuencia tiene en cuenta los fundamentos de la didáctica al momento de preparar una clase?
  8. ¿Cuáles son las características de un buen docente?
  9. ¿Cuál es el modelo didáctico con el que más se identifica y se siente cómodo?
  10. ¿Considera usted que la evaluación es una simple valoración o es determinante para el desarrollo del proceso educativo?
  11. ¿Porque es importante plantear una didáctica como punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje?
  12. ¿Considera importante estimular a sus estudiantes a participar actividades que involucren la ciencia y la tecnología?
  13. ¿Qué tan importante es para usted el uso de material didáctico en el aula de clases?
  14. ¿Cuál cree que es la razón fundamental de la mala calidad educativa?
  15. ¿Considera necesaria la implementación de la didáctica si quiere convertirse en un docente innovador?  

Link de la grabación:

https://youtu.be/IWY2PnhXcNU

Transcripción de la entrevista (preguntas y respuestas)

Entrevista – docente Julia Elvira Valdés Balseiro

Presentación:

Buenas tardes, el día de hoy me encuentro con la profesora Julia Elvira Valdés Balseiro, ella es docente en el área de ciencias sociales, actualmente se encuentra activa trabajando con el estado, con el magisterio en la institución educativa Soledad Acosta de Samper de la ciudad de Cartagena.

  1. ¿Como propiciaría usted un ambiente adecuado para que sus estudiantes sean más creativos?

Hace mucho rato estuve leyendo un libro escrito por el Dr. Raúl Cuero, investigador colombiano y me quedo muy claro, él decía que “la creatividad es la única que nos permite sobrevivir a la complejidad, a la alta competitividad y a la incertidumbre del mundo de hoy”, esta capacidad creadora decía que no era innata, sino que hay que edificarla con voluntad y disciplina. Yo pienso que la educación de hoy debería hacer mayor énfasis en los aspectos prácticos, que el alumno vaya a la práctica, es decir que la educación debe ser más práctica, que los profesores deberían estar capacitados para llevar a cabo el proceso creativo en la investigación experimental.

  1. ¿Cuándo se da una verdadera educación?

Yo considero que una verdadera educación se da cuando el maestro o el docente está orientado a desarrollar habilidades para sobrevivir y entender la vida, es decir la educación no debe mirarse como un proceso de transmisión de conocimiento, ni de información sino como un proceso de creación de conocimiento y retomo a Cuero quien planteaba que la creatividad es la única alternativa que tenemos para lograr la satisfacción de las necesidades de nuestra existencia.  

  1. ¿Qué papel juega la creatividad en la educación de hoy?

Bueno la educación contemporánea debe ser funcional y no solo formativa, ¿qué quiere decir esto?, es necesario darle un impulso al estudiante para que el busque conocimientos de lo desconocido, que sea creativo, de esta manera pueda competir mundialmente y pueda crear empleo, por ejemplo en América latina hay material, esta la capacidad para hacerlo, basta desarrollar lo que se llama “cultura de la creatividad” ¿Qué quiere decir esto?, que los individuos deben concebir ideas pero que ellas son productivas solo cuando se practica como una cultura, es decir como un conglomerado de disciplinas que incluyen el arte, las ciencias sociales, las humanidades, esto se alcanza solo cuando hay una verdadera cultura cuando entendamos que la creatividad es necesaria.  

  1. ¿Como lograr una educación de calidad?

Una educación de calidad, por ejemplo, en Colombia es muy poco lo que se está haciendo para enfrentar de manera profunda y estructural el problema de la calidad de la educación.

Los maestros están muy mal pagados son muy poco reconocidos cultural y socialmente frente a la complejidad que existe, no se revisan las practicas educativas, no se da una investigación por parte de los maestros, no hay apoyo del estado, no existe un proyecto educativo PEI (proyecto educativo institucional) construido colectivamente que sirva como un elemento de orientación, que le sirva a toda la comunidad educativa, los directivos de muchas instituciones se han convertido en gerentes y no en unos verdaderos lideres pedagógicos como lo exige la educación de calidad, por tal razón yo considero que hay que acentuar esto, ya que esto es lo que no nos deja avanzar el la calidad en la educación en Colombia, si dejamos de lado la reflexión y la revisión curricular.  

        

  1. ¿Cómo docente de qué forma le aporta la didáctica si quiere lograr una actitud proactiva en sus estudiantes?

Bueno, leyendo los artículos del doctor Armando Sambrano dice que la didáctica es considerada una disciplina científica, es decir que el termino conocimiento se comprende como saber y saber hacer, este planteaba: “la didáctica se pregunta por el sujeto y sus saberes, es el sujeto quien decide que aprende y cuando aprende”, la didáctica se pregunta por los mecanismos de presentación que dicho sujeto crea para poder apropiarse de los saberes y producir otros saberes.

  1. ¿Qué beneficios cree que le aporta la didáctica a su método de enseñanza?

Muchos beneficios, según lo que planteaba el doctor Armando Zambrano, con la didáctica se ha logrado desarrollar unos modelos de inteligibilidad que facilita la tarea de la enseñanza y se puede decir entonces que, según lo que plantea el autor en nuestro país hace falta un centro nacional de pedagogía y de didáctica con suficiente autonomía para diseñar y ejecutar propuestas académicas, desde mi practica pedagógica considero que la didáctica es la herramienta para que el educando aprenda haciendo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com