ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I Derecho Administrativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..…3

1.- Ciencia del derecho administrativo………………………………………….………4

1.2.- Concepto de derecho administrativo……………………………………...………5

1.3.- Ramas del derecho administrativo……………………………………..………….6

1.4.- Relacion del derecho administrativo……………………………………………..7

Mapas mentales…………………………………………………………………………...9

Conclusión………………………………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………………………………..……14

INTRODUCCIÓN

Para constituir el desarrollo de este contenido hay que saber que el derecho administrativo primero se debe saber y tener muy en claro la diferencia entre el estado social de derecho y el estado liberal de derecho para luego si profundizar en el concepto de estado.

La diferencia entre el estado liberal tradicional de derecho y el estado social de derecho radica en que el primero atiende únicamente al principio de igualdad y prescinde de las relaciones reales de poder. Por el contrario, el estado social de derecho se preocupa fundamentalmente de que la igualdad formalmente proclamada en la Constitución sea una realidad sentida en la vida social, para cuyo fin todas las autoridades y órganos del poder público deben encaminar su acción para conseguir que se corrijan las desigualdades y se garantice.

El derecho que regula tal situación es el derecho administrativo que se caracteriza por ser el instrumento técnico que va utilizar el Estado para satisfacer las necesidades públicas y obtener el bien común, es instrumento técnico operativo de los derechos y garantías de los ciudadanos para beneficios de muchos.

1.- CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Es el conjunto de elementos consistente en el conocimiento sistematizado y unificado sobre las normas, fenómenos e instituciones sociales relativas a la administración pública de los estados en su interconexión sistemática en busca de principios generales con un método propio de investigación y desarrollo. La ciencia del derecho administrativo se saca del objeto de las reglas jurídicas que tienen que ver con la acción administrativa; en otras palabras, es decir que su estudio está basado en fenómenos jurídicos (leyes, reglamentos, actos) relacionados en si con el poder ejecutivo y su estructura.

La ciencia administrativa y el Derecho en la versión de dogmática jurídica tienen en común el calificativo de “ciencias”. Esto es, que los fenómenos que son objeto de su estudio se explican a partir de las relaciones invariables que guardan entre sí (leyes). La ciencia administrativa y el derecho rechazan toda explicaciones que no se atengan a lo que puede verificarse positivamente por medio de la confrontación empírica. El nacimiento de las ciencias administrativas se da prácticamente a fines de los años 60s, llegando a nuestro país en el sexenio de 1970 a 1976.2 La conexión entre ciencias administrativas y derecho se materializa en la existencia del Derecho Administrativo. Ambas tienen el mismo objeto de estudio, que es la administración pública, aunque la ciencia administrativa se ocupa no sólo de la administración pública, sino que también de la administración privada.

1.2.- CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

El derecho administrativo “es la ciencia” que se encarga del estudio e investigación a través de sus diferentes técnicas, métodos y a partir de la sistematización de los diversos, elementos, principios y tendencias de la administración.

a) En Egipto, Babilonia, China, Grecia, Roma, Medioevo, monarquía absoluta, del siglo XIX.

A nivel internacional existen vestigios de la administración pública desde tiempos muy antiguos; así por ejemplo, tenemos que en Egipto, en el reinado de Ramsés se cuenta con un manual de jerarquía, también en China 400 a.C., se tienen referencias en cuanto a la administración pública (manual de organización y de gobierno), de esta manera podemos constatar que en diferentes momentos históricos contamos con la administración pública de manera diferente; sin embargo, es de mencionarse que todos los acontecimientos históricos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com