ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional Andrés Bello. Facultad de Ciencias Jurídicas. Carrera: Derecho. Cátedra: Derecho Societario.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Andrés Bello.

Facultad de Ciencias Jurídicas.

Carrera: Derecho.

Cátedra: Derecho Societario.

Segundo Ensayo:

 Naturaleza jurídica del Recurso Especial de Reposición.

Profesor: Raúl Figueroa Salas

Alumno: Mario Ogaz Orellana.

Fecha: 24/05/2007.

En el presente ensayo donde buscaremos determinar  la Naturaleza Jurídica del Recurso de Reposición y de que manera se relaciona este con la Quiebra, será necesario entender primeramente en que consisten Los Recursos Procesales, para posteriormente abocarnos al de Reposición de Manera Especial definiendo cual es su relevancia como Recurso Procesal, para así entender de mejor manera la aplicación Jurídica de este.

Al introducirnos en el desarrollo del presente trabajo haremos una análisis sobre que se busca con los Recursos, es decir que son en definitiva estos y como se llevan a la practica para posteriormente comenzar con el análisis del tema propuesto.

 En  primer lugar debemos mencionar que toda persona que se sienta agraviada o visualice una incorrecta forma de proceder, por parte de un tribunal, posee la facultad de entablar un Recurso, que es un medio de fiscalización entregado a la parte afectada, es decir el error en el proceso,  ya sea de forma o fondo, es corregido a petición del afectado, y si no impugna el acto, éste se subsana. Por ello que la impugnación debe ser, además oportuna; Los recursos no son solo una forma de enmendar vicios de la parte, sino que además funcionan por actuación del tribunal, sea el mismo como ocurre en la reposición o bien por el superior, como ocurre con la apelación.

Los Recursos generalmente se interponen ante el mismo tribunal que dictó la resolución impugnada, el Recurso de Reposición el de Aclaración, Rectificación o Enmienda; Por lo general solo se interponen en contra de resoluciones que no se encuentren firmes o ejecutoriadas, existiendo excepciones como el Recurso de aclaración y el de Revisión; El sujeto activo del recurso es la parte agraviada por una resolución; Los recursos pueden ser renunciados, tanto expresa como tácitamente. Hay renuncia expresa cuando la parte agraviada expone o manifiesta que renuncia al recurso, y la renuncia es tácita, cuando realiza cualquier acto que implique la renuncia a la facultad de interponer el recurso; Los plazos legales para interponer los recursos son fatales, por lo que se extinguen por el solo ministerio de la ley.

Una vez hecha esta pequeña introducción para entender de mejor modo los recursos podemos  abocarnos al estudio del tema propuesto centrándonos exclusivamente en el recurso de Reposición al que podemos definir como:

                El acto jurídico procesal de impugnación que emana exclusivamente de la parte agraviada o del interesado que es agraviado, y cuyo objeto es solicitar al mismo tribunal que dictó una resolución, que la modifique o deje sin efecto. Tiene una gran trascendencia puesto que procede durante toda la tramitación de los procedimientos, tanto civiles como penales.  

Se desprenden algunas características de este Recurso tales como:

        1) Se interpone ante el tribunal que dictó la resolución impugnada (recurso de retractación)

        2) Emana de las facultades jurisdiccionales de los tribunales.

        3) Es un recurso ordinario (artículo 181 CPC)

        Por regla general este Recurso procede en contra de los autos y decretos, pero excepcionalmente se admite en contra de las siguientes sentencias  interlocutorias:

        a)  Resolución que declara la quiebra;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com