ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

La cuantificación de los beneficios que los ecosistemas naturales proporcionan a la sociedad representa un enorme reto conceptual y metodológico. Investigaciones que contribuyan a llenar este vacío son reconocidas como fundamentales en el aporte al conocimiento de la relación económica que existe entre los beneficios que proporcionan los ecosistemas y los diferentes grupos humanos. Esto puede beneficiar la calidad de los sistemas naturales como proveedores de bienes y servicios que influyen en la calidad de vida de las poblaciones humanas bajo su área de influencia.

Actualmente es necesario impulsar esta línea de investigación. La idea es ir más allá de los enfoques directos de valoración económica y desarrollar metodologías que incorporen la visión social respecto al valor de los ecosistemas. En América Latina son numerosas las instituciones públicas que han explícitamente planteado la necesidad de incorporar a la sociedad en los procesos de asignación de valores a los ecosistemas. Esta inquietud se fundamenta en el hecho que los procesos de toma de decisión, respecto al uso y conservación de los sistemas naturales, la mayor parte del tiempo son de carácter intersectorial, por ejemplo, conservación de la biodiversidad versus el uso de la tierra. En estos casos, el conocimiento científico biológico si bien es de extrema relevancia, se hace muchas veces insuficiente, ya que existen dimensiones de normas y valores sociales que son fundamentales de ser exploradas. En este contexto, es ampliamente reconocido que los sistemas naturales generan una gran variedad de servicios ambientales los cuales pueden tener un impacto sustancial en el bienestar humano (Costanza et al., 1997).

A fin de compatibilizar los usos productivos con la conservación, muchas veces es necesario tener información sobre el valor económico de los bienes y servicios ambientales que los ecosistemas proporcionan. Sin embargo, esta demanda de información no es trivial ya que desde un punto de vista económico existen servicios que no son transados en mercados convencionales (Bateman et al., 2002), de tal forma que no se cuenta con indicadores de su valor. Esto hace compleja su adecuada incorporación en los procesos de valoración económica de diferentes alternativas de uso y conservación.

Sin embargo, la sociedad valora cada vez más este tipo de servicios, pudiendo estar incluso dispuesta a pagar por asegurar sus beneficios. Ejemplos de estos servicios incluyen la recreación, el turismo a nivel de paisajes y especies, la belleza escénica, la provisión de agua, la descontaminación, las posibilidades de educación e investigación y la conservación de la biodiversidad. Experiencias empíricas demuestran que estos servicios pueden muchas veces hasta triplicar en valor a aquellos bienes/servicios de uso productivo (Freeman, 2003; Bateman et al., 2002). De esta forma, se hace relevante conocer si para la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com