ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACION DE PRECIOS EN OBRAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Variación de Precios en las Obras

Para el Contratante/Contratista, es de vital importancia el tema de la En Venezuela se ha desarrollado un proceso inflacionario desde la década de los años 70, el cual, con altos y bajos, ha permanecido hasta el presente. Este incremento también impacta en las obras, y obliga a considerarlo en los presupuestos, especialmente si por ejemplo, al estimar el precio de una ivienda para la venta privada, por Ley, no se pude considerar posteriormente la variación del llamado IPC (Indice de Precios al Consumidor). Esto obliga a considerar muy bien su efecto, al fijar un precio y un lapso de ejecución.

Para Obras P blicas, en la nueva Ley y el Reglamento de Contrataciones (2009) se contempla que el Ente Contratante “debe” reconocer las variaciones que hayan afectado el valor de la obra contratada, aunque sobre este particular hay interpretaciones polémicas. Estas variaciones se deben derivar de hechos posteriores a la fecha de presentación de la oferta. La Ley separa los efectos inflacionarios en los materiales y equipos, de los incrementos contractuales de la mano de obra. Para la cancelación de los montos que se originen por este concepto, la Ley prevé la inclusión en el presupuesto original de una partida denominada “Variación de Precios”, la cual a veces, indebidamente se omite. Igualmente a veces se omite establecer la metodología a emplear en tal tramitación, acarreando discrepancias, al no haber reglas de juego claras en el llamado proceso de Reconsideración de Precios.

Reconsideración de precios: Proceso de someter ante el organismo contratante, mediante solicitud soportada y oportuna, el resultado del cálculo de la variación de precios ocurrida para una determinada valuación ejecutada, . Esta metodología se aplica en el campo público y privado.

Actores del Proceso: Al Contratante ó Propietario, le corresponde preparar las bases para la tramitación de las Variaciones de Precios (Antes de contratar). Al Ofertante le corresponde considerar la inflación, según el lapso de vigencia que se le exija en los precios. Al Ingeniero Inspector le corresponde verificar que el Contratista presente la documentación y requisitos para dicha tramitación, de acuerdo a la especificación del contrato, especialmente la metodología prevista en el contrato para reconocer estas variaciones. Al Ingeniero Residente y al Contratista le corresponden la preparación del cálculo para ser presentado inicialmente ante el inspector, a efectos de someterlo a la aprobacción del Ente Contratante.

METODOLOGIAS USUALES PARA CALCULAR LAS VARIACIONES DE PRECIOS EN LAS OBRAS (RECONSIDERACIÓN DE PRECIOS):

I.- Por Sistema de Fórmulas Polinómicas: basadas en monomios y en la variación de índices inflacionarios publicados por el BCV, los cuales pretenden reflejar el incremento en las obras.

I.- Por Re-cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com