ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMAS PATRIMONIALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 9

A) VICTIMA

• CONCEPTO

La Victimología se interesa particularmente en la personalidad de los agraviados por delitos, la víctima de un crimen puede por lo general, llevar a cabo una acción de justicia. La crítica recurrente al respecto estriba en que la sociedad presta mayor interés a los infractores que a los agraviados y solo gracias a la política para afrontar el crimen las víctimas han adquirido relevancia particular. Para saber por qué la victima llega hacerlo se estudia todo lo atinente a ella, “su personalidad, sus rasgos biológicos, psicológicos y morales, sus características socioculturales, sus relaciones con el criminal y finalmente la contribución para la génesis del crimen”.

La Victimología promueve medida destinadas para prevenir los riesgos que corren ciertos individuos, víctimas predilectas de algunos delincuentes.

B) VICTIMAS PATRIMONIALES

• CONCEPTO

Son aquellas que sufren en alguna forma una mengua en su patrimonio, hay muchas formas de victimización patrimonial, mencionaremos tan solo las más frecuentes o aquellas que tienen especial significado Victimologicos.

1.- ROBO.-

1.1.- Concepto.-

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.

1.2.- ELEMENTOS DEL TIPO PENAL DE ROBO

A.-Sujeto Activo: Persona Física (quien roba)

B.-Sujeto Pasivo: Persona Física o Moral (a quien le roban),

C.-Elemento Objetivo (es el que se percibe a través de los sentidos) en este caso "apoderamiento de cosa mueble sin derecho y sin consentimiento,

D.-Elemento Subjetivo (no se percibe a través de los sentidos) "dolo" que es la intención de cometer el ilícito”,

E.- Elemento Normativo: (aquello que necesita una traducción gramatical o jurídica) en este caso "ajenidad".

1.3.- TIPOS DE ROBO

A) Toperas: Para forzar las puertas o ventanas de las casas utilizan palanquetas, destornilladores y en ocasiones hasta gatos hidráulicos.

B) El tablerista: Es el delincuente que actúa directamente sobre la puerta, practicando en ella un orificio lo suficientemente grande para introducir la mano y abrir la cerradura desde el exterior.

C) Espadistas: Abren las puertas utilizando llaves falsas o ganzúas.

D) Escaparatista: Sustrae objetos de los escaparates de las tiendas, principalmente ropa y joyería.

E) Encalmó: Es el delincuente que se esconde en el lugar del robo antes de que cierre el establecimiento, actuando una vez que se queda solo.

F) Palquistas: Acceden a las viviendas, especialmente en casas antiguas o de pocos pisos, escalando y trepando a través de la fachada accediendo por los balcones o terrazas. Actúan de noche.

G) Butroneros: Utilizan elementos contundentes para realizar boquetes de varios centímetros de diámetro junto a la puerta y cerraduras o en paredes colindantes a la vivienda.

H) Rififi: Se denomina así este “registro” cuando el boquete que permite la entrada a una persona se efectúa a través de terrado.

I) Alunizaje: consistente en embestir con un vehículo contra el escaparate de la tienda y robar la mercancía.

J) El mazazo: Cuatro individuos llegan a la joyería o comercio elegido para robar subidos a bordo de dos motocicletas. Sin quitarse los cascos de protección, dos de ellos bajan del vehículo intimidando a los peatones o empleados que salen a la calle.

K) Los revienta cabinas: Los que dominan este “registro” en la actualidad son personas procedentes de Europa del este, especializados en desvalijar las cabinas telefónicas.

L) Carteristas: es el delincuente que sustrae la cartera a la víctima para apropiarse de los billetes, monedas o las tarjetas de crédito

M) Salteador: es el que saltea y roba en los despoblados o caminos

N) Descuideros: Se llaman así a los delincuentes que actúan aprovechando o provocando la distracción de las víctimas.

O) Los maleteros: Están especializados en la sustracción de maletas, bolsas de viaje, cámaras fotográficas y cuantos efectos puedan llevar quienes se disponen a viajar.

2.- ABUSO DE CONFIANZA

2.1.- Concepto

Es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiación indebida de bienes, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien.

2.2.-Algunos ejemplos pueden ser:

• Prestar servicios sin documento de por medio como convenios o contratos por la confianza depositada y estos no ser remunerados

• Prestar un vehículo u otra propiedad a un vecino.

• Un empleado que hace mal uso de un negocio o del nombre de éste.

• Un supuesto vendedor que toma el dinero, promete entregar el producto y no lo hace.

• No devolver un bien prestado (por ejemplo, un libro).

3.- CHANTAJE O EXTORSION

3.1.- Concepto

Chantaje es una extorsión. Este término, que procede del vocablo latino extorsión, refiere a una amenaza de difamación o daño que se hace contra alguien con el objetivo de obtener algún provecho de él. El chantaje, por lo tanto, es una presión sobre una persona para forzarla a actuar de una cierta manera. El chantajeado, para evitar que el daño que insinúa el chantajista se concrete, termina aceptando lo que éste pide. Por lo general, el chantaje consiste en exigir dinero a cambio de no concretar el daño.

3.2.-Algunos ejemplos pueden ser:

• Prestar servicios sin documento de por medio como convenios o contratos por la confianza depositada y estos no ser remunerados

• Prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com