ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA TECNOLOGICA DE LA STEVIA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.099 Palabras (41 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 41

VIGILANCIA TECNOLOGICA DE  LA STEVIA

TECHNOLOGICAL SURVEILLANCE STEVIA

NESLY JULIETH TORREJANO GUTIERREZ

JHON EDINSON SUAZA RINCON

CINDY YURLEY OLIVEROS HERNANDEZ

LUIS FELIPE RAMOS ZAMBRANO

TECNOLOGO GESTION DE MERCADOS

Ficha 901160

CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL “LA ANGOSTURA”

CAMPOALEGRE (HUILA)

2016

VIGILANCIA TECNOLOGICA DE LA STEVIA

TECHNOLOGICAL SURVEILLANCE STEVIA

NESLY JULIETH TORREJANO GUTIERREZ

JHON EDINSON SUAZA RINCON

CINDY YURLEY OLIVEROS HERNANDEZ

LUIS FELIPE RAMOS ZAMBRANO

TECNOLOGO GESTION DE MERCADOS

Ficha 901160

HUGO ALEXANDER SAMANATE

Instructor

CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL “LA ANGOSTURA”

CAMPOALEGRE (HUILA)

2016

RESUMEN

La vigilancia tecnológica realizada en este proceso se establece con el fin de encontrar que tanta importancia tiene la stevia no solo en Colombia sino en el mundo entero, además saber cómo es su comercialización, su precio, y hasta con cuanta competencia encontramos en base a este producto en el ámbito comercial.

 Además se conocerá sobre el origen de esta pequeña planta, su realización en el ámbito comercial hasta hoy, el uso que le dan las personas a la misma, se observara que tanto conocen las personas del producto.

SUMMARY

the technological surveillance in this process is established in order to find that so important stevia not only in Colombia but throughout the world, also known as its marketing, price, and even how much competition are based on this product in the commercial sphere.

  also will be known about the origin of this small plant, its realization in the commercial field until today, use that people give to it, it is shown that both people know the product.

PALABRAS CLAVES

Consumo, precio, stevia, endulzante, comercialización, uso.

KEYWORDS

Consumption, price, stevia, sweetener, commercialization, use.

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe ha sido elaborado como un estudio de factibilidad y uso de la stevia, ya que en la actualidad a despertador la atención de los diferentes sectores de la sociedad y por sus múltiples beneficios  alimenticios, medicinales y ambientales entre otros. La stevia es una planta que se ha destacado por poseer características edulcorantes para industria alimenticia  empresas dedicadas a la venta y comercialización de productos a base de stevia. La stevia es un producto innovador  que está revolucionando el mercado local e internacional, la stevia es una hierba natural con propiedades benéficas el cual puede sustituir el azúcar sacarosa o de caña y ser muy rentable en el mercado y además ser una opción beneficiosa y saludable para las personas diabéticas.

  En el presente informe de vigilancia tecnológica queremos analizar qué tan rentable es utilizar la stevia, y determinar el  costo y su utilidad en el mercado, también queremos conocer cuáles son sus presentaciones la transformación agroindustrial  y que tipo de maquinaria utiliza para ello y conocer  las propiedades y los beneficios de la stevia a nivel salud, alimenticio y estético. Analizar  cómo va la producción y las  regulaciones para comercializar stevia en el mercado  global.

Queremos conocer los países productores de la stevia y cuáles son las condiciones para exportar, identificar cuál es la competencia y que productos comercializan a base de  la stevia a otros mercados internacionales. Los resultados obtenidos a través de la vigilancia tecnológica  nos servirán para tener un conocimiento claro  de los diferentes cambios  que pueda tener un producto de este tipo de endulzante, conocer los atributos, los recursos humanos, la logística, la situación del mercado y hasta el posicionamiento del producto.

 También queremos conocer como es el consumo de la stevia en Colombia y en otros países y en qué lugares se vende o se comercializa el endulzante a base de stevia.

El objetivo del informe de vigilancia tecnológica es investigar de manera general la situación de la stevia en cuanto a desarrollo, debilidades y ventajas como un producto de características naturales y el potencial comercial y el consumo que le dan las personas.

JUSTIFICACIÓN

 

Actualmente muchas personas buscan una alternativa sana y natural a la hora de consumir alimentos y ya que en los últimos años  se ha dado un boom de productos bajos en calorías y con menos azúcar. Lo que queremos alcanzar con Esta investigación tecnológica es investigar los beneficios y las propiedades de la stevia y cuáles son  sus usos y la transformación agroindustrial que le hacen a la stevia y el tipo de maquinaria que utilizan para ello. Conoceremos y analizaremos la competencia y la forma como la exportan a otros países y los  usos  que tenemos con este producto, queremos obtener esta información ya sea a  nivel internacional, nacional y departamental, su forma de manejar el mercado y así mismo conocer sobre sus canales de distribución, y el comportamiento del producto sobre el canal de distribución, y  para que así nosotros con nuestro producto podamos darle una visión más propia, y obtener un producto con  valor agregado y  original, que  se quede en la mente de los consumidores.

También con esta vigilancia tecnológica conoceremos su forma de comercialización, su precio en el mercado, la demanda y oferta que tiene la stevia a nivel de los consumidores y como es su industrialización  y el procesamiento de la stevia.

OBJETIVO

  • Conocer las propiedades de la stevia como edulcorante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS         

  • conocer cuáles son los países productores y exportadores de la stevia.
  • analizar cuál es la competencia de la stevia.
  • conocer la Promoción e innovación de la stevia  dentro de un nuevo mercado socio-económico, con el fin, de vender identidad y producto mediante el valor agregado que le da el correcto uso de la marca e imagen.
  • conocer cuáles son los beneficios de la stevia y la transformación que le hacen.
  • Establecer cuáles son los marcos estratégicos de la stevia como negocio.
  • Conocer cuales son los canales de distribución utilizados al comercializar la stevia.

 

ANTECEDENTES

NOMBRE DEL PROYECTO

AUTOR

FECHA DE ELABORACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

LINK

estudio de factibilidad para la implementación de una empresa industrial, procesadora y comercializadora de cocadas

norma mercedes Martínez naranjo, Jessica Graciela pilozo barzola

31 de Julio del 2012

Realizar un estudio documental y de campo en la ciudad de Milagro, con el uso de herramientas de investigación, para obtener información sobre la elaboración de productos derivados del coco y el nivel de aceptación de la población hacia los mismos, orientado a la creación de una empresa productora y comercializadora de uno de los productos obtenidos del coco.

http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/

proyecto de factibilidad para la elaboración y comercialización de bocaditos de la medula de coco (cocada) en la provincia de guayas

Ninoska Gonzales pineda, Paola Mosquera fierro, Karina flor pintado, Víctor Hugo Gonzales.  

2011

Analizar la factibilidad económica-financiera, de pasar de la elaboración artesanal a la elaboración tecnificada de la cocada y su comercialización en el mercado global, ofreciendo una nueva imagen de presentación, calidad e higiene.

https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream

La elaboración y comercialización de las cocadas en el cantón Guaranda

Luis llumiguano,

Segundo toalombo

24 de julio 2009

Elaborar y comercializar las cocadas en base a una técnica de mercado mediante las cuales todas las personas lleguen a tener conocimiento de la existencia del producto.

http://es.slideshare.net/janetoalombo/cocada

estudio y diseño de un sistema automatizado para la industrialización del dulce “cocada manjar”

Rony Fabricio reyes Vélez

marzo de 2014

Se estima que un sistema automatizado del proceso de producción del dulce “Cocada Manjar” decrecería el tiempo de fabricación por unidad e incrementaría la producción mensual en al menos diez veces. Se cree además que incrementar la producción para industrializar este dulce es un proyecto rentable.

http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/123456789/1671/1/T-UCSG-PRE-TECIECA-17.pdf

automatización de un sistema dosificador de cocadas

Eladio Antonio del castillo Camacho, cesar Leonardo bejarano González

2010

El proyecto consiste en la automatización y construcción de un sistema dosificador de cocadas cumpliendo con todos los requerimientos de producción e higiene solicitados por la empresa PRODUCTOS RIMAR LTDA.

http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/64644.pdf

plan de negocios para crear una empresa de dulces tradicionales a base de fruta

Yadira Stella Peláez Ramírez, Claudia p. ballestas barandica

julio de 2013

DULCES DEL MORICHAL S.A.S, es una empresa cuyo producto es la producción y comercialización de dulces a base de frutas típicas y exóticas que se producen en el departamento de Arauca. La casa matriz de nuestra Microempresa se encuentra localizada en la Vereda El Troncal Kilometro 6 Km vía a Arauquita, en el municipio de Arauquita.

http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5115/PelaezYadira2013.pdf?sequence=1

plan de negocio exportador para el montaje de una planta de conservas a base coco en la ciudad de Cartagena con destino a la ciudad de Miami

Shirley patricia mejía González

2005

Elaborar un plan de negocios exportador de conservas de coco en la ciudad de Cartagena que cumpla las condiciones de mercado para suplir la demanda potencial existentes del mercado latino de la ciudad de Miami.

http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream

Plan estratégico de la stevia

Consuelo Osorio barrera

2007

La información en cuanto a las propiedades, usos y beneficios de la stevia. Así como el entorno regulador y la comercialización de stevia en el mercado global

: http://www.agrolalibertad.gob.pe/sites/default/files/manual%20stevia.pdf

Stevia: producción y procesamiento de un endulzante alternativo

Alba Villagrán Jaramillo, Carlos huayamave bravo, julio Lara García, Omar maluk Salem  

Busca la forma de encontrar sustitutos directos de la azúcar y para la incesante batalla con los problemas relacionados con el azúcar, cambiando los malos hábitos de las personas haciendo que consuman productos a base de stevia ya que son 100% naturales y saludables.  

www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5208/1/8555.pdf

Las potencialidades  de la stevia nacional en el mercado mundial

Natalia acosta

Marzo, 2015

La producción de la Stevia Rebaudiana Bertoni (más conocida como ka´a he ‘e) se inscribe en este proceso, de una alimentación más sana, al poseer bondades medicinales específicas. Además, el uso de la stevia se extiende a la producción de fertilizante orgánico para el agro y como alimento balanceado animal.

http://www.cadep.org.py/uploads/2015/10/N2.pdf

Nuevas oportunidades para la stevia

Carolina Campuzano

Verónica Echeverri

Luisa Dueñas

Camilo Niño

Junio, 2009

Actualmente el mercado de la stevia se desarrolla en su

mayoría en el área de alimentos (edulcorantes no calóricos

y saborizantes), pero adicionalmente, se han descubierto

otros usos tanto en el campo terapéutico como el

Agropecuario. En el campo terapéutico es útil para: el

tratamiento de la diabetes y la obesidad, los resfriados, los

dolores de las articulaciones, la presión arterial, el

Rejuvenecimiento de la piel y para prevenir la caries.

http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10306DocumentNo8535.pdf

Estudio pre-factibilidad comercial para el cultivo stevia dirigido al mercado externo

Lessing Hernán Beltrán vega

2014

La stevia rebaudiana Bertoni es nativa de la parte tropical y subtropical de América, es también conocida como hoja dulce, es cultivada exclusivamente por sus hojas dulces como un sustituto natural del azúcar ya que sus características gustativas son casi similares pero sus ventajas nutritivas son mucho más ventajosas que el azúcar por lo que en países desarrollados se está utilizando el azúcar de stevia para remplazar en su dieta diaria.

: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/1937/7/CD753_TESIS.pdf

 rentabilidad y factibilidad de la producción de stevia como opción exportable para el ecuador”

María Fernanda Rodríguez Arana

Septiembre, 2014

La temática del proyecto consiste en formular y evaluar financieramente si la producción de stevia es viable y rentable como opción exportable para el Ecuador en el mercado europeo. Explicando cómo funcionan y lo que realmente impulsa este mercado objeto de análisis, proporcionando una visión general de las oportunidades y costos de introducción que deben ser considerados por un exportador como los derechos importación, barreras arancelarias, requerimientos de calidad, tendencias, competencia y tamaño del mercado.

: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6306/1/tesis%20completa%20final%201.pdf

 estudio de mercado de stevia rebaudiana Bertoni (yerba dulce)

Stella Gorosito

septiembre 2013

Cultivar stevia es una oportunidad de asegurar buenos ingresos económicos sin dejar de sembrar otros productos. Es una solución para cubrir necesidades, pues existe un mercado seguro. Toda la producción tiene garantizada su venta y a un precio rentable.

http://www.agrariasvirtual.com.ar/fca/sivitec/revistas-redita/redita-revista51.pdf

Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora y exportadora de stevia en hoja hacia el mercado de Francia.

Paola patricia chicaiza rivera

Enero, 2012

Uno de los productos innovadores es la stevia más conocida como la planta dulce, ha tomado gran importancia en los últimos años ya que es la única planta que produce edulcorante natural no calórico y ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud.

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3898/1/UPS-QT03240.pdf

Plan estratégico para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de edulcorantes a base de stevia

Laura Dayana López, Luis Guillermo Peña

2010

La stevia es un producto nutracéutico o funcional, ya que de sus hojas se pueden

extraer algunos compuestos edulcorantes a calóricos (conocidos como Esteviósidos y

Rebaudiósidos), los cuáles son utilizados en la industria de alimentos en reemplazo

del azúcar y de edulcorantes sintéticos para la elaboración de productos light o bajos

En calorías.

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis17.pdf

Plan exportador para la empresa vida stevia Ltda.

Dirigido hacia Barcelona - España.

Luis Fernando moreno González

2009

Teniendo en cuenta la demanda internacional y los cambios que implica la

globalización, y con el fin de estar a la altura y vigentes en el mercado de

edulcorantes naturales, las empresas como VIDA STEVIA LTDA se ven en la

necesidad de estar informadas y entender que para su desarrollo empresarial,

deben ampliar su participación no solo a nivel local, sino también a nivel

Internacional.

file:///C:/Users/Internet/Downloads/T11.09%20M815p%20(1).pdf

 estudio de pre-factibilidad para la industrialización y comercialización de la stevia

 Danny Christian delgado encinas

2007

En el presente proyecto se desarrolla un estudio de pre-factibilidad para la obtención y comercialización del edulcorante extraído de la Stevia Rebaudiana Bertoni a nivel industrial. Esta planta originaria de Paraguay contiene un agente edulcorante conocido como steviósido, el cual es aproximadamente 250 veces más dulce que el azúcar.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4713/DELGADO%20DANNY%20ESTUDIO%20PREFACTIBILIDAD%20INDUSTRIALIZACION%20COMERCIALIZACION%20STEVIA.pdf?sequence=1

 Plan de negocios para la producción y comercialización de té de infusión a base de Stevia rebaudiana, en Ecuador

 Connie Maily Jiménez Romero

Noviembre 2015

La stevia hoy en día está disponible en forma de té, hojas en polvo y extracto líquido, para uso en suplementos dietéticos y cuidado preventivo contra enfermedades cardiovasculares con el fin de construir una vida sana. Solo las hojas frescas o secas contienen íntegramente activos con propiedades terapéuticas (Asociación Española de Stevia Rebaudiana, s.f.).

Por la importancia relativa de la stevia, se ha considerado la incursión en el negocio dedicado al procesamiento de las hojas de stevia para la elaboración de té de infusión; producto destinado a la población diabética y/o con preocupación por su salud. Por ello se evalúa el potencial de mercado y financiero que presenta este tipo de negocio.

http://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/4477/1/AGN-2015-020.pdf

diseño de un sistema de exportación de un edulcorante

natural a base de stevia a países europeos

Mayra Isabel Paredes Guzmán

2014 – 2015

La idea de crear un trabajo para la exportación de un edulcorante natural a

base de stevia en la parroquia Guale del cantón Paján es por sus bondades

alimenticias y curativas de esta planta destinada a reemplazar el azúcar

como edulcorante para el consumo humano, especialmente para las

personas diabéticas, ante la oposición de las grandes transnacionales que

Producen edulcorante sintético.

http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/606/1/T-ULVR-0572.pdf

mapeo y análisis preliminar de la cadena de valor de la estevia

(Stevia rebaudiana bert.) en Colombia

diego Mauricio trujillo-motta

2010

El cultivo de la estevia es de ciclo corto y en Colombia presenta un amplio rango de

Adaptación que va desde los 0 a los 2100 metros sobre el nivel del mar. En la

actualidad hay muy poca información disponible sobre la cadena productiva de la

estevia en el país, por lo tanto, se propone este trabajo de grado como un primer paso

a un análisis más detallado de esta cadena, para que los tomadores de decisión

puedan considerar este producto agrícola dentro de las políticas públicas dirigidas al crecimiento económico y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

Rural más vulnerable, especialmente a los pequeños agricultores.

http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1092/1/TrujilloMottaDiegoMauricio2010.pdf

 proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de edulcorantes naturales a base de stevia

 Gianna Stephanie Pastoriza Erazo

Andrés Francisco Villamar Briones

21 de febrero del 2015

 Tiene como objetivo determinar la viabilidad de la implementación de una planta procesadora de stevia para la creación de un edulcorante a base de stevia; proyecto que se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir y la Transformación de la Matriz Productiva que busca la incorporación de mayor valor agregado a las industrias locales, que durante décadas sólo se han enfocado a los negocios extractivistas, carentes de valor. Por ello, la producción de un edulcorante a base de stevia, tendrá un impacto positivo porque también generará un desarrollo socioeconómico, debido al establecimiento de nuevas plazas de trabajo y además, porque la stevia tiene grandes beneficios a favor de salud.

http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/123456789/3311/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-166.pdf

Estudio económico para la producción y comercialización

de hoja de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni)

deshidratada en Chinú Córdoba

Euriel Millán - Romero, Wilson Pacheco – Díaz, Jorge Morales – Alemán

28 de mayo 2012

Se estructuró un plan de negocios que propone el uso de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni con fines de comercialización

De la hoja seca y como alimento para bovinos. Se realizó encuestas y entrevistas con los productores, empresas transformadoras

Y consumidores de productos agropecuarios para obtener información de la demanda y la oferta. Para los años

2009, 2010 y 2011 la demanda para la hoja seca fue 944.400 kg, 1.065.600 kg y 1.880.800 kg respectivamente, mientras

Como alimento para los años 2011, 2012 y 2013 fue 1.377 bultos, 1.605 bultos y 1994 bultos respectivamente. En contraste,

la oferta fue de 78.300 kg, 107.210 kg y 149.098.2 kg de hoja seca, y como alimento de 3.599 bultos, 3.810 bultos y

3.740 bultos para los años anteriormente citados.

http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v16n2/v16n2a03.pdf

industrialización y comercialización de endulzante natural

Stevia, para uso instantáneo en Nicaragua.

Luis miguel Urbina Manzanares

2013

El presente tema de tesis, pretende estudiar el mercado actual de endulzantes que operan en

Nicaragua, con el fin crear productos de bajos costos para aumentar la calidad de vida de los

diabéticos, junto a esto ayudar a proveer productos innovadores a la industria de los endulzantes,

manteniendo alta calidad, generar empleo y ayudar al desarrollo del mercado local para los

Productos naturales.

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115301/cf-urbina_lm.pdf?sequence=1

 elaboración de un endulzante natural para disminuir el consumo excesivo de calorías en la ciudad de Guayaquil”

 Lenin Vladimir torres medranda

2011

Las enfermedades provocadas por el excesivo consumo de calorías está ganando terreno en nuestro país y en todo el mundo, aunque el cuerpo humano necesita de calorías, los seres humanos no tenemos una buena cultura nutricional, es por esto que encontramos un incremento abrumante en enfermedades como la diabetes, obesidad infantil, caries, etc. producidas por el excesivo consumo de azucares artificiales, por tal motivo tenemos que cambiar esa cultura alimenticia, en consumir menos calorías por medios de productos naturales que ayudan a mejorar la glucosa en nuestro organismo, he ahí la necesidad de tener en el mercado un edulcorante natural, que no haga daño a la salud de los seres humanos.

http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/23/1/T-ULVR-0042.pdf

Efecto antibacteriano in vitro del extracto etanolico de stevia rebaudania sobre streptococcus mutans atcc 25175

Sara patricia Pérez Guevara

2013

El presente estudio tipo experimental in vitro, tuvo como objetivo determinar la actividad antibacteriana de extractos etanolicos de hojas de stevia.

Automatización y control de producción en el sistema de envasado de stevia

Edgar Giovanny Paredes Rodríguez

Noviembre 2011

Este proyecto de titulación tiene como finalidad automatizar un sistema de envasado de endulzante stevia.

http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4553/1/CD-4171.pdf

Proyecto de creación de una empresa productora de azúcar en base a la remolacha y stevia

Marjorie Jiménez Albán, Lissette Rivera Coloma, Fátima Rodas Alcívar    

2008

La agroindustrial ecuatoriana del azúcar se ha posicionado a la vanguardia de los segmentos económicos más importantes del país por la generación cíclica y permanente del empleo y divisas

http://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/486/1/TG00720.pdf

 empresa productora y comercializadora de productos alimenticios endulzados con stevia

 Ingrid Xiomara Espinosa Soler

Claudia Viviana Gómez Díaz

Ingrid Daniela López Pascuas

31 de julio 2014

Estudio de mercado: consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de análisis importantes: análisis del sector, de mercado, de la competencia, investigación de mercado y diseño de investigación, estos se realizan con el fin de medir el éxito que puede tener el proyecto.

http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3090/TA_LopezPascuasDaniela_2014.pdf?sequence=1

Análisis de la incidencia y relación de los factores ambientales en el desarrollo vegetativo de la Stevia

rebaudiana B. en condiciones de invernadero en la sabana de Bogotá.

Moreno Andrade, Alejandro Enrique

2012

El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia y relación de los factores ambientales en el

desarrollo vegetativo de la Stevia rebaudiana B. en condiciones de invernadero en la Sabana de

Bogotá, con el fin de obtener niveles de esteviósidos y rebaudiósidos adecuados para la  Comercialización.

La metodología incluyó el establecimiento del cultivo bajo condiciones de invernadero utilizando varios tratamientos y un diseño experimental de bloques al azar, se midió peso seco, longitud de

Tallo y número de hojas por planta. Los resultados obtenidos, permitieron establecer que los factores abióticos como el agua, la

temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes, determinan el desarrollo y producción de esteviósidos y rebaudiósidos en las plantas, otorgándoles características físicas y químicas

Particulares en condiciones específicas.

http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/8324/ALEJANDRO%20MORENO%20tesis%20FINAL.pdf?sequence=3

 plan de marketing para un producto edulcorante líquido en la empresa marcatrade en la ciudad de quito

 Andrea carolina Ayala tinajero

Noviembre, 2014

La empresa “Marcatrade Cía. Ltda.” ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, dedicada a la importación y comercialización de productos de origen chileno, enfocada al consumo masivo, con 9 años en el mercado ecuatoriano representando a las marca Ballerina, Fuzol y Simple, en los principales autoservicios, distribuidores y mayoristas en la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca, y Ambato.

Proyecto inversión para la elaboración de un edulcorante natural hecho a base de stevia en la provincia del oro

Eric Xavier Terán Elizalde

2010

Nace de la necesidad de que las empresas privadas inviertan en proyectos innovadores con nuevos productos, los cuales se convertirán en pilar fundamental del desarrollo económico y social de la provincia y del país al crear puestos de trabajos directos o indirectos vinculados a la actividad y al aumento del dinero circundante para dinamizar la economía.

https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/10555/1/D-42688.pdf

 

estudio de mercado para determinar la viabilidad de comercialización de la stevia en la ciudad de Chiclayo

Fiorella Natalie de la cruz Bobadilla blanca Isabel estela coronado

Febrero, 2014

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio de mercado para determinar la viabilidad de comercialización de la stevia en la ciudad de Chiclayo, así mismo determinar la oferta y demanda actual de este producto. Para alcanzar estos objetivos, se utilizaron fuentes secundarias: libros, revistas, páginas webs, entre otros. Con respecto a determinar la oferta actual de la stevia en la ciudad de Chiclayo, se hizo uso de entrevistas no estructuradas, la observación y visitas a diferentes centros de venta, con lo se pudo conocer todos los edulcorantes que se ofrecen en el mercado, sus presentaciones, cantidades comercializadas, precios a los que son adquiridos y canales de comercialización

http://tesis.usat.edu.pe/jspui/bitstream/123456789/232/1/TL_DelaCruzBonillaFiorella_EstelaCoronadoBlanca.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com