ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION REGIONAL MARISCALA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

La visión comunitaria (VC) es la etapa metodológica del PESA, donde mediante un análisis participativo realizado por la comunidad, surgen propuestas para mejorar sus condiciones de vida, tomando en cuenta sus recursos locales y los planes de desarrollo rural federal, estatal y municipal de cada región.

La visión comunitaria es producto de la integración de los resultados de los talleres de Planeación Participativa realizados en conjunto con la comunidad, de los cuales surgen alternativas planteadas por los mismos habitantes, en respuesta a la problemática presente en cada microrregión. Dichas propuestas son analizadas en conjunto con la ADR, tomando en cuenta la viabilidad que representan, incluyendo aquellos recursos con los que cuentan para llevarlos a cabo, ubicándose dentro de los objetivos de la estrategia PESA.

De acuerdo a la metodología PESA, la Planeación Comunitaria se realiza tomando en cuenta los siguientes principios:

a) Equidad e inclusión: con dicho principio se entiende comunidad, ADR y la dinámica local e identificamos las problemáticas y necesidades de todos los sectores de la población, a fin de plantear alternativas que favorezcan mejores condiciones de vida para todos los sectores de la población.

b) Identidad y cultura local: todas las acciones implementadas parten de la valoración y recuperación de los conocimientos y saberes de los pobladores y sus estructuras sociales, así como del reconocimiento de sus aportes para entender y solucionar su propia problemática.

c) Corresponsabilidad y subsidiariedad: referido a la responsabilidad compartida entre las familias, comunidades y las ADR`s en todas sus iniciativas emprendidas. Haciendo lo posible, pero dejando que ellos hagan lo que puedan por sí mismos.

d) Sostenibilidad: determinando que todas las acciones van encaminadas a la satisfacción permanente de las comunidades, aprovechando el potencial humano y los recursos naturales, sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones en términos ambientales, económicos y socio-culturales.

e) Desarrollo de capacidades: está orientado al mejoramiento de las capacidades humanas como motor del desarrollo individual y colectivo.

OBJETIVOS

 Reconocer las necesidades, potencialidades y anhelos de una comunidad, mediante un análisis participativo de su situación actual; para determinar un escenario futuro.

 Plantear alternativas de solución a su problemática, con enfoque de género y equidad, para mejorar sus condiciones de vida, tomando en cuenta sus recursos disponibles.

METODOLOGÍA

Los talleres de Planeación Comunitaria Participativa en cada una de las localidades de atención del PESA, se llevaron de común acuerdo con las autoridades de cada comunidad, haciendo una invitación extensiva a todos los sectores de la población en general.

En un segundo momento; se realizaron dos sesiones de 2 hrs cada una, en comunidades nuevas, mientras que en las localidades de seguimiento, únicamente se realizó una sesión con la misma duración.

Durante el desarrollo de dichos talleres se empleó la metodología PESA, haciendo uso de la Sensibilización para lograr que los participantes reconocieran el contexto de sus condiciones de vida, su forma de organización y las características de cada comunidad. Posteriormente se realizó un Diagnóstico-Análisis, donde se puntualizaron los recursos locales, las posibilidades de crecimiento para lograr un mejor nivel de vida, finalizando con el planteamiento de un Plan de Acción, en el cuál, cada grupo participante puede determinar cuáles son las acciones que pueden llevar a cabo para lograr los objetivos discutidos durante la sesión.

En todo momento, se buscó fomentar la participación de los asistentes, mediante el uso de dinámicas de trabajo, lluvia de ideas, exposición en plenaria y otras herramientas que posibilitaran la expresión de las inquietudes de la comunidad, y nos llevarán a lograr un mejor resultado.

COBERTURA Y UBICACIÓN

La Región PESA Mariscala, se localiza en la parte noroeste de la región mixteca en el estado de Oaxaca, abarca 8 municipios del Distrito de Huajuapan: Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán, San Miguel Amatitlán, San José Ayuquila, Santiago Ayuquililla, San Martín Zacatepec, Fresnillo de Trujano y Mariscala de Juárez; con una cobertura de 30 localidades.

Cuadro 1. Cobertura de la región Mariscala

COBERTURA

Nombre de la microrregión Municipios dentro de la microrregión identificada Localidades elegibles dentro de cada municipio Número de habitantes de cada localidad Grado de marginación de las localidades según CONAPO

TIERRA DEL SOL SAN JOSE AYUQUILA San José Ayuquila 1511 ALTO

El Centenario 208 ALTO

San Rafael 267 ALTO

SANTIAGO AYUQUILILLA Santiago Ayuquililla 1449 ALTO

Santa Catarina Estancia 764 ALTO

Guadalupe de Benito Juárez 167 ALTO

SAN MIGUEL AMATITLAN Guadalupe Xonoxtle 373 ALTO

B. Xoconoxtle 355 ALTO

San Jorge el Zapote 653 ALTO

San José Tenería 280 ALTO

La Laguna 260 ALTO

Venta Uribe de Juárez 630 ALTO

MARISCALA DE JUAREZ Santa Cruz el Fraile 138 ALTO

San Pedro Atoyac 407 ALTO

San Miguel Carrizal 200 ALTO

SAN MARTIN ZACATEPEC San Martin Zacatepec 778 ALTO

Plan del Vergel 474 ALTO

FRESNILLO DE TRUJANO Ciruelos Guapotzingo 493 ALTO

BUENAVISTA SAN MIGUEL AMATITLAN Guadalupe Llano Grande 117 ALTO

Concepción de Porfirio Díaz 367 ALTO

SANTOS REYES YUCUNA San Francisco de las Flores 162 MUY ALTA

San José Buenavista 253 MUY ALTA

San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com