ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO A LOS FENÓMENOS ANTRÓPICOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 20

VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO A LOS FENÓMENOS ANTRÓPICOS

Durante tiempos inmemorables ciertas áreas del globo terráqueo han sido víctimas de tragedias o sucesos relacionados con la ira de la madre naturaleza y durante los últimos años también relacionados con la negligencia humana al maneja los avances tecnológicos o científicos. Estos fenómenos o hechos son comúnmente llamados tragedias o calamidades sin embargo estos reciben un nombre específico dentro del acervo cultural: Desastres.

1. Vulnerabilidad

Una amenaza es un peligro que causa una emergencia. La vulnerabilidad a esa amenaza causa un desastre. Es la disposición interna a ser afectado por una amenaza. Si no hay vulnerabilidad, no hay destrucción o pérdida. Se define como la propensión interna de un ecosistema o de algunos de sus componentes a sufrir daño ante la presencia de determinada fuerza o energía potencialmente destructiva.

Como se analiza enseguida, existen tres categorías de vulnerabilidad: la exposición destructiva ante una determinada amenaza, la incapacidad de reaccionar adecuadamente cuando la amenaza se presenta y la incompetencia para lograr la recuperación de las condiciones normales de vida.

La Vulnerabilidad depende de:

- Grado de exposición: Tiempo y modo de sometimiento de un ecosistema (o sus componentes) a los efectos de una actividad o energía potencialmente peligrosa (cuánta energía potencialmente destructiva recibe y por cuánto tiempo).

- Protección: Defensas del ecosistema (y de sus elementos) que reducen o eliminan la afectación que le puede causar una actividad con potencial destructivo. Pueden ser permanentes, habituales y estables u ocasionales, pero en todo caso activas en el momento de exposición la fuerza desestabilizadora.

- Reacción inmediata: Capacidad del ecosistema (y de sus elementos) para reaccionar, protegerse y evitar el daño en el momento en que se desencadena la energía con potencial destructivo o desestabilizador.

- Recuperación básica: Restablecimiento de las condiciones esenciales de subsistencia de todos los componentes de un ecosistema, evitando su muerte o deterioro con posterioridad al evento destructivo. También se le llama rehabilitación.

- Reconstrucción: Recuperación del equilibrio y las condiciones normales de vida de un ecosistema, por su retorno a la condición previa o, más frecuentemente, a una nueva condición más evolucionada y menos vulnerable.

La protección y la facultad de reacción inmediata constituyen la homeostasis, que es la capacidad del ecosistema (y de sus elementos) para mantenerse en equilibrio, es decir, para preservar sus características básicas, la vida de sus componentes y sus condiciones de subsistencia, cuando se presenta una actividad potencialmente destructiva o desestabilizadora.

2. Fenómeno antrópico

Es aquel peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprende una gama amplia de peligros como lo son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas de transporte, la ruptura de presas de retención de agua etc.

Bajo esta denominación se tratan aquellas amenazas cuyo origen se refiere a las acciones que la humanidad impulsa para, aprovechar la transformación de la naturaleza.

Los desastres de origen antrópico pueden ser causados de manera intencional o no, por el hombre o por una falla de carácter tecnológica/industrial, la cual puede desencadenar un conjunto de fallas en serie, causando un desastre de gran magnitud. Entre los desastres de origen antrópico pueden mencionarse los siguientes:

- Incendios

- Explosiones

- Sustancias químicas, radiación

- Accidentes, derrames de sustancias

- Guerras y contiendas civiles, terrorismo (desplazamiento de personas y refugiados)

- Epidemias de enfermedades infectocontagiosas.

3. ¿Quién amenaza y quién es vulnerable: el hombre o el medio ambiente?

Hay quienes plantean que el hombre es una amenaza para el ambiente, y que éste último es altamente vulnerable a las acciones humanas. Para esta concepción, es el hombre quien genera los desastres porque destruye el medio natural, de manera que el medio debe ser protegido de la intervención humana. Desde este punto de vista, la prevención de desastres consiste esencialmente en el respeto de los ecosistemas y la recuperación de sus condiciones naturales.

Otros enfatizan lo opuesto: que el medio ambiente amenaza la vida humana y el hombre es vulnerable a las fuerzas de la naturaleza. Plantean, por tanto, que debe lograrse el máximo control sobre las amenazas naturales y maximizar la protección de los seres humanos, de modo que la prevención de desastres consiste especialmente en el establecimiento sistemas de alarma y la creación de una infraestructura de protección.

Ambas posiciones son extremas y desconocen la integralidad de las relaciones hombre-naturaleza.

Las amenazas de desastre son de origen natural y humano, por lo que es legítimo hablar de amenazas socio-naturales. Por su parte, la vulnerabilidad existe tanto en las sociedades humanas como en el medio natural. Los efectos destructivos afectan los ecosistemas y, por tanto, afectan tanto a la vida y la subsistencia humana como al medio natural y a las interrelaciones entre ambos.

4. Desastres: destrucción de la vida

Un desastre es una situación de daño grave que altera la estabilidad y las condiciones de vida en un ecosistema −o sea, de una comunidad de seres vivos−, dada ante la presencia de una energía o fuerza potencialmente peligrosa. El daño de un desastre obedece a que el sistema y sus elementos no están en capacidad de protegerse de la fuerza amenazante o de recuperarse de sus efectos.

Las siguientes secciones de este capítulo proponen una clasificación de los desastres y examinan sus principales características.

5. Clasificación de los desastres

Los desastres suelen clasificarse según su origen (o tipo de amenaza) en dos grandes categorías:

- Desastres naturales o socio-naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com