ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valles Bolivianos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

VALLES BOLIVIANOS

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es que el lector tenga una fuente de información referente a los valles bolivianos de manera objetiva y práctica, por lo tanto se presentara los siguientes temas:

- LOS VALLES INTERANDINOS.

- LOS VALLES CENTRALES.

- LOS VALLES DEL SUR.

Dejando a relucir los tipos de clima, desarrollo de la agricultura en las áreas mencionadas y las particularidades de las mismas.

DEFINICON DE VALLE

Del latín VALLIS, un valle es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada. Por la vertiente de un valle pueden circular las aguas de un río (en el caso de los valles fluviales) o alojarse el hielo de un glaciar (valles glaciares).

Un valle puede formarse por distintos motivos, como la erosión que genera un curso de agua o los movimientos tectónicos. Del mismo modo, puede tener distintas formas de acuerdo a su origen y antigüedad.

Los valles más jóvenes tienen forma de V, ya que las vertientes se encuentran poco modeladas por la erosión. Cuando la erosión avanza, se habla de valles aluviales, que tienen fondo amplio y plano. Los valles en U, que suelen ser de origen glaciar, exhiben un fondo cóncavo y paredes abruptas.

VALLES DE BOLIVIA

Los Valles es una región geográfica de Bolivia que se encuentra en una franja de norte a sur del país, entre la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica, a una altura intermedia de 2.000 msnm. Comprende la mayor parte del departamento de Cochabamba, el costado oriental del departamento de Potosí, las mitades occidentales de los departamentos de Chuquisaca y de Tarija además de parte del departamento de La Paz y la porción más occidental del departamento de Santa Cruz . Cochabamba es la ciudad del valle, por antonomasia. También se destaca Sucre y Tarija como ciudades importantes de esta área geográfica esta región representa el 16% del territorio, 175.772 km2. En. Su forma de pensar es la de reproducir sus cultivos como ser: camote, quinua, maíz, etc.

Estos valles se dividen en: valles INTERANDINOS, VALLES CENTRALES y los VALLES DEL SUR.

VALLES INTERANDINOS

Entre las montañas de la cordillera Oriental, en el departamento de La Paz, se sitúan un conjunto de valles altos, que poseen ciertas características particulares, entre ellas pese a estar cerca de las zonas yungueñas, no poseen la misma característica de humedad y se encuentran “encajonados” por elevadas montañas, a este conjunto se les conoce como valles interandinos. Se encuentran como promedio a una elevación de 3000 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunos casos su altura puede ser mayor, pues su condición fundamental, es la de encontrarse en las zonas montañosas de la cordillera oriental al norte, lo que significa zonas altas en su generalidad. Las temperaturas dominantes en estos valles son medias, ni muy frías pero tampoco cálidas, por lo que estos han recibido también el denominativo de “valles mesotérmicos”. Podemos identificar con claridad dos zonas geográficas en las que encontramos los denominados valles interandinos:

Conjunto de valles de las cordilleras Apolobamba – Muñecas

Este conjunto de valles se encuentra en las laderas de las secciones de la cordillera Oriental, Apolobamba, Muñecas e inclusive al norte de la sección La Paz, se caracterizan por ser valles elevados, situados en las zonas donde la erosión de los grandes conjuntos montañosos han formado valles clasificados como jóvenes, son por lo general de configuración estrecha, y de origen glacial en muchos casos, en ellos se han consolidado poblaciones importantes como Pelechuco, Charazani, Chuma, Moco Moco y Sorata entre otras.

Entre los rasgos característicos de esta zona se distingue la presencia predominante de población de origen quechua, que ha encontrado en los valles interandinos, un escenario propicio para desarrollar desde tiempos prehispánicos, asentamientos que han dejado huellas importantes, tanto en restos arqueológicos, tal es el caso del conjunto arqueológico de Iscanwaya en la provincia Muñecas, como en un legado cultural de importancia, como la cultura Kallawaya, ampliamente conocida por su gran conocimiento en medicina herbolaria y su carácter de médicos itinerantes.

Conjunto De Valles De “Río Abajo”

Incluyendo la cuenca en la que se asienta la ciudad de La Paz y hacia el sur, hasta la región de Luribay, se encuentran una sucesión de valles cuya altura oscila entre los 3600 y los 2800 m.s.n.m., conformados por proceso de erosión muy reciente, apenas 15000 años, en lo que fuera parte del altiplano, en suelos poco consolidados. Estos Valles se distinguen del resto por estar flanqueados hacia el oeste por el altiplano y algunas escasas serranías y hacia el este por la cadena montañosa de las cordilleras La Paz y Tres Cruces.

VALLES CENTRALES

Existe en el territorio boliviano una marcada diferencia entre la zona de los Valles al norte de la Cordillera Cochabamba y los valles que se encuentran al sur de este conjunto de montañas, varios fenómenos climatológicos entre ellos el efecto orográfico frontal para la zona al norte y el efecto sombra de lluvia para los valles del sur marcan la primera diferencia, una menor humedad predominante comparada con la región de los yungas, la segunda gran diferencia es la existencia de una mayor erosión, lo que se traduce en la existencia de valles más extendidos, con la clásica forma de valles en “U”, que son consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com