ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 12

Ética y Derechos Humanos

Guía de estudios

1er semestre

Lic. J. Omar Sánchez Molina

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Introducción General

Actualmente está de moda discursar en términos de “derechos humanos” y también de la “ética” en diversos ámbitos de lo público. El hecho de que se apele a los derechos humanos no es garantía de que se comprenda qué significan. Tan es así que pareciera que su concepto es inequívoco y más si se toma en cuenta la fuerte carga emotiva implícita en su utilización.

Al contrario de esa aparente seguridad lingüística, este curso tendrá el propósito de Mostar cómo el ser humano, como ser individual y social a la vez, históricamente se ha venido consolidando como fin conforme se avanza en las experiencias históricas de las distintas sociedades. A partir de esta tesis central, será posible entrever las consecuencias de tal idea en el panorama jurídico. Se comprenderá la finalidad del derecho para garantizar la dignidad y centralidad humana, a través de la categoría de “los derechos humanos”.

Las consideraciones de los derechos humanos están estrechamente vinculadas con las categorías de la Ética, como un espacio de universalidad, intangibilidad e inmutabilidad. Los derechos humanos o derechos éticos, se configuran desde el espacio de lo decible, al de lo indecible.

Para lograr el propósito, seguiremos el modelo del Plan de Estudios de la materia, que contiene 10 unidades. Como la eficacia es un pilar actual de las estrategias, se ha considerado pertinente una reformulación de la forma de abordar cada unidad. Se comprenderán cuáles son los presupuestos de la ética y su diferencia con otras áreas de conocimiento (unidad 1 del plan oficial), la manifestación de la ética en lo social (unidad 2), la aplicación de la ética en distintos ámbitos jurídicos (unidades 3, 4, 5 y 6), los problemas éticos-jurídicos actuales de mayor trascendencia (unidad 7), la ontología de los derechos humanos (unidad 8), la relación entre ética y derechos humanos (unidad 9) y el ámbito internacional de los derechos humanos (unidad 10).

Para iniciar el estudio de la materia, se sugiere que Usted:

• Inicie una revisión de la presente guía. Hágala suya.

• Acuda a la búsqueda de las fuentes de información.

• Lea las fuentes de información con concentración, sistematicidad y que las dudas que se le vayan generando las exponga en las asesorías.

• Vaya practicando algunas técnicas de estudio como elaborar cuadros sinópticos, cuadros comparativos, formulación de preguntas acerca del texto que se va leyendo

• Solicite, cuando lo crea prudente, una evaluación individual o general a su asesor que le ayudará a verificar los avances en el conocimiento adquirido

Al final de cuentas, pretendemos que Usted adquiera conocimientos y comprensión acerca de la relación ética-derecho humanos y su importancia para los problemas jurídicos contemporáneos; adicionalmente, claro, que acredite la asignatura. Es entelequia aplicada al aprendizaje.

Esperamos que la travesía de conocimiento sea exitosa, y que esta asignatura, le sea de utilidad.

Características de la materia

Asignatura: Ética y Derechos Humanos

Semestre: Primero

Requisito: Ninguno

Nivel: Licenciatura.

Créditos: 8

Tipo: Obligatoria

Objetivo General

Al concluir el curso, el alumno distinguirá la importancia de los derechos humanos como estatuto ontológico de las personas el ser éstos un mínimo ético de respeto a las mismas, entre ellas y por parte de los estados nacionales y la comunidad internacional. De igual forma, podrá diferenciar la ética y la moral del derecho, distinguiendo a su vez, las características de cada materia y sus relaciones. Estas bases le servirán al alumno para comprender la importancia de los derechos humanos como código ético de cualquier persona y su especial importancia para el ejercicio de la profesión de abogado en todos los ámbitos de su desenvolvimiento, haciendo las relaciones pertinentes con la ética profesional o deontología jurídica.

Unidad 1

Ética general

Introducción

En esta unidad se presenta una visión panorámica de la ética. A partir de un marco teórico analítico, se conceptualiza el término, se ubica su lugar en la filosofía en general, así como de materias auxiliares o complementarias de la ética, como son, la axiología, la teleología y la deontología.

Asimismo, se estudian las corrientes y perspectivas históricas de la ética, dando un repaso a los principales autores y teorías sobre la materia.

Objetivo particular

Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de conceptualizar el término “ética”; la ubicará en su contexto histórico y teórico, a la vez que dentro de la filosofía general, distinguiéndola de la axiología, la teleología y la deontología.

1. Ethos y Moris

Acuda a la lectura de SÁNCHEZ MOLINA, José Omar. La ontología ética y moral y sus consecuencias para la gnoseología del derecho. principalmente los capítulos siguientes: Dimensión etimológica

Disponible con su asesor enviando un correo electrónico a idiay@prodigy.net.mx

2. Distinción de la ética respecto de

2.1. la axiología

2.2. la teleología

2.3. la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com