ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y Cualidades Que Un Ingeniero en Bionica Debe Tener


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 8

Problema

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas, empíricas y prácticas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos.

El ingeniero utiliza las matemáticas, la física, la química y otras ciencias tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.

La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo y recursos y a los requerimientos legales, de seguridad, ecológicos, etc.

Entonces, ¿Como debe de ser un ingeniero para lograr lo anterior?

Objetivo

Conocer las cualidades y valores que un ingeniero en biónica egresado de UPIITA debe tener para lograr desempeñarse de una manera éticamente correcta para lograr sus objetivos propios y con la sociedad.

“Soy Politécnico para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.”

Justificación

Se justifica que esta investigación servirá de orientación ética para el ejercicio profesional, presentando el código ético y las conductas a seguir por parte del Ingeniero en Biónica egresado de UPIITA, ya que en la actualidad las ramas del conocimiento exigen valores y principios profesionales.

Antecedentes

El origen de los valores humanos se desprende del vocablo latín aestimable, ya que desde el principio de la historia los valores humanos se definieron con el término de absolutismo, debido al trato que recibía el ser humano. Así mismo, se hablaba de valores como la virtud, la dignidad, la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, entre otros, teniendo siempre en cuenta la igualdad humana.

Platón decía que valor es “todo aquello que da la verdad a los objetos comprensibles”. Aristóteles abordó el tema de la moral y las ideas del valor que tienen los bienes.

El pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII desarrolla el concepto de los valores humanos sobre la base de que el valor de todas las cosas es el precio dado por el mismo hombre.

Otro momento que da continuidad a la evolución del concepto de valores humanos se encuentra en el pensamiento clásico alemán del siglo XVIII y principios del XIX, donde este concepto se eleva sobre el elemento del bien vinculándolo con significaciones económicas, pero siempre determinados por la posición del hombre como punto de partida.

Max Scheler fue el filósofo burgués que afirmó que los valores son cualidades del orden especial que descansan en sí mismos y se justifican por su contenido.

Los clásicos del marxismo realizaron un profundo análisis crítico de valores de la sociedad capitalista, que sirve como fundamento para el reconocimiento de los verdaderos valores de la humanidad. En la teoría marxista del capital se analizan los valores económicos; la doctrina leninista, acerca de la coincidencia de los valores individuales de la clase del proletariado con las necesidades objetivas del desarrollo social. Así mismo, los fundamentos acerca de la posibilidad de diferentes valoraciones de determinados fenómenos en dependencia de la pertenencia de clase de la persona a ser valorada.

Estos señalamientos y postulados constituyen una guía o fundamento metodológico para la teoría marxista general de los valores, de tal forma que los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad o del hombre.

La ética de la ingeniería es la rama de la ética aplicada y el conjunto de principios morales que se aplican a la práctica de la ingeniería. Esta examina y establece las obligaciones de los ingenieros para con la sociedad, los clientes y la profesión. Está muy relacionado con la filosofía de la ciencia y la filosofía de la ingeniería.

Marco teórico

Ética: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. 

Cualidades: Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo.

Desarrollo

Valores del Ingeniero en Biónica

El Ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio de la sociedad mexicana, a tendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.

Al transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad, el Ingeniero debe acrecentar su conciencia de que el mundo es la morada del hombre y de que su interés por el universo es una garantía de la superación de su espíritu y del conocimiento de la realidad para hacerla más justa y feliz.

El Ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y demás derechos del ser humano.

Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio; así mismo, mantener una actitud profesional amentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bienestar social.

El Ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesión, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formación y capacitación de los trabajadores  brindar reconocimiento, apoyo moral y material a la educación educativa donde realizo sus estudios de esta manera revertirá a la sociedad las oportunidades que ha recibido.

Es responsabilidad del Ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales. En particular velara por el cumplimiento de las normas de protección a los trabajadores, establecidas en la legislación laboral mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com