ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Revisar La Prueba ENLACE Con Los Alumnos.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas de revisar la Prueba ENLACE con los alumnos.

Revisar la Prueba ENLACE 2010 con los alumnos tiene muchas ventajas para la clase de Español. En este texto trataré de justificar la idea de que la Prueba ENLACE puede aprovecharse cada vez que se concluya un proyecto o un bloque.

Como es sabido, la Prueba ENLACE 2010 (Ciclo Escolar 2009-2010) fue aplicada en el pasado mes de abril del mismo 2010 a los alumnos de todas las escuelas secundarias.

Antecedentes.

Tan pronto fue concluido el proceso de aplicación de la Prueba, las “Hojas de respuestas” fueron recogidas y enviadas a los centros de aplicación.

Los “Cuadernillos” de preguntas, en cambio, se quedaron bajo custodia de las escuelas evaluadas, con la recomendación general de que fuesen aprovechados para fines didácticos.

Intentaré enseguida explicar las ventajas que tiene, para alumnos y maestros, el uso los referidos “Cuadernillos”.

Lo que debemos tener en cuenta respecto a la Prueba ENLACE:

*La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país en el mes de abril de cada año, bajo las mismas reglas para todos.

*ENLACE se propone provocar cambios en las escuelas a partir de la reflexión y comprensión de los resultados, aunque se han observado que tales cambios en algunos casos suelen producir comportamientos no esperados: producción y aplicación sistemática de pruebas y materiales especiales para “ensayar” la prueba con miras a obtener buenos resultados .

*La Prueba ENLACE y el Programa de Español NO son cosas distintas. Tampoco lo es el libro de texto. La Prueba ENLACE, el Programa de Español y el libro de texto están alineados a los mismos contenidos y al mismo enfoque: las prácticas sociales del lenguaje organizadas en proyectos didácticos.

*Las preguntas de ENLACE están alineadas al Programa de Español, pero estoNO significa que exista una correspondencia exacta o literal entre contenidos y reactivos. La correspondencia puede ser directa en unos casos, e indirecta en otros, en virtud de que no se trata de verificar la retención memorística de datos, conceptos o definiciones, sino de evaluar aprendizajes que tienen que ver con procesos y competencias lectoras.

*Los reactivos están apuntados a los aprendizajes esperados, es decir, a los procesos de lectura e interpretación de textos implicados en las Actividades yTemas de Reflexión de las prácticas de lenguaje que establece el Programa.

*Las Actividades que conllevan las prácticas de lenguaje son contenidos de acción que exigen una participación activa de los alumnos, de ahí la ventaja de organizar al grupo con la modalidad de los proyectos didácticos.

* Los Temas de Reflexión, como su nombre lo indica, son contenidos para reflexionar sobre las acciones de leer y escribir, por lo tanto no pueden verse separadas de las Actividades.

*Las Actividades de las prácticas de lenguaje ( y los Temas de Reflexión que conllevan) no son temarios que se puedan aprender diciéndolas o exponiéndolas, de espaldas a experiencias reales que los alumnos obtienen cuando se involucran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com