ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veronika Decide Morir


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

Interpretación de su obra: "Verónica decide morir"

Verónica decide morir, es una historia de sueños y fantasías, deseo y muerte, de pasión y muy especialmente, de Locura.

Narrada desde su experiencia personal, Paulo Coelho nos lleva al micro mundo de un asilo para enfermos mentales en donde la protagonista, luego de un intento de suicidio, revaloriza su vida y trata de disfrutar sus últimos días.

Este es el relato de quienes, por una u otra razón, no siguen el sendero de lo que es normal y se sienten obligados a encontrar un nuevo camino, ya que quienes pretenden escapar de una vida rutinaria e intentan cumplir sus sueños generalmente se les considera unos locos y quienes aceptan semejante imposición y hacen lo que les recomienda la mayoría son considerados como gente normal. Particularmente, considero triste que hayamos sido educados para aceptar lo que la sociedad nos imponga, sin preguntamos por qué hacemos lo que hacemos o por qué lo dejamos de hacer.

En nuestra sociedad hay varios tipos de locura: la destructiva, que lleva a quienes la sufren a luchar contra sí mismos, puesto que se sienten inútiles, menospreciados y no merecedores. La pasiva, por otra parte, transforma a los seres humanos en máquinas de dormir, comer y trabajar, víctimas de los mas común actualmente: la rutina. Por último, existe lo que la sociedad designa como locura y es el quebrantar las normas que la sociedad impone como "de buena conducta" y hacer que se cumplan nuestros sueños.

No es necesario romper las reglas para ser feliz, es cierto, pero tampoco es necesario atarnos a ellas y olvidar, por "obligación", cuales son nuestras verdades y sentimientos, nuestro universo interior.

Quien vive está condenado a morir, pero no a morir infeliz.

De ello se trata esta novela, de revalorizar nuestras vidas y reflexionar hacia donde nos conducimos.

La Locura

He podido determinar que el tema sobresaliente de esta obra de Paulo Coelho es acerca de las afecciones psiquiatritas y psicológicas que puede sufrir un individuo.

En Verónika Decide Morir, se describen los casos particulares de Depresión, en Verónika y Zedca; de Esquizofrenia, que corresponde al caso de Eduard y uno sobre Ataques de Pánico que se manifiesta a través de la vida de otra interna de Villete, llamada Mari.A continuación pretendo dar a conocer cuales son las causas, síntomas, y posibles tratamientos de dichas afecciones de la mente para si poder cumplir con los objetivos que plantee al comenzar este trabajo de investigación.

Quiero demostrar como las descripciones de la obra corresponden a la realidad, y para ello relacionare, a medida que caracterice cada una de las ya mencionadas enfermedades psicológicas, el hecho real y las descripciones de la novela.

3. Ataques De Pánico

En esta obra, encontraremos uno de los más incrementados trastornos de la actualidad: el síndrome de pánico. El mismo es evidenciado en el relato de la vida de Mari, otra de las internas en el asilo "Villete".

La palabra "Pánico" tiene su historia en la mitología griega, derivando del termino griego panikon, ese miedo grande, paralizante y total que el Dios PAN causaba por las noches para sorprender y aterrorizar a los viajeros que atravesaban los bosques y montañas.

Los trastornos de pánico, como ya he remarcado anteriormente, se han incrementado en la actualidad en estrecha relación a la inseguridad social del momento.

La sociedad en la que hoy vivimos, se convirtió en un lugar amenazante para las personas, donde mayoritariamente reina la inseguridad, el miedo, y el aislamiento; dejando de la contención afectiva-emocional que los seres humanos necesitamos para vivir.

También se denoto un aumento en los afectados de trastornos de pánico a causa del desempleo, la inestabilidad económica-laboral, la falta de proyectos, la carencia de modelos o grupos de pertenencia, la falta de solidaridad, la desigualdad de oportunidades y todo tipo de incertidumbres.

Conozcamos ahora, cuales son la características predominantes de esta enfermedad mental.

Características comunes del trastorno de Pánico

Un ataque de pánico no es predecible, y sus síntomas parecen sin motivos aparentes algunos a través de episodios de temor intensos y manifestaciones físicas, como por ejemplo:

Taquicardia, fuertes latidos del corazón.

Sudor, escalofríos y / o sofocación

Cosquilleo o entumecimiento en manos y piernas.

Mareo y debilidad

Sensaciones de ahogo e irrealidad (ficción); o de estar separado de uno mismo (despersonalización).

Visión borrosa.

Dolor y opresión en el pecho

Miedo a perder el control de si mismo o a que suceda algo terrible.

Alguno de estos síntomas se pueden ver evidenciados en "Verónica decide morir":

"... el corazón comenzó a latir mas y mas fuerte, y ella sintió un sudor frió... Mari parecía haber entrado en una realidad completamente diferente, donde todo aquello era extraño...El corazón de Mari estaba ahora desboca y tenia la certeza de que nunca saldría de allí... "

En el anterior fragmento del libro podemos observar uno de los ataques de pánico de Mari, el primero, inesperado y de improviso mientras se encontraba en un cine con su cónyuge.

Un ataque como estos puede ocurrir a cualquier hora, incluso mientras dormimos, durando entre dos y cinco minutos, o en ocasiones hasta diez minutos. Muy pocos casos se han registrado de una hora o más.

La mayoría de veces, quienes sufren de una crisis de pánico suponen que es un ataque al corazón, que están perdiendo la razón, o que están por morir, siendo presos del temor no pueden reaccionar y hacer algo para evitarlo.

Las personas que sufren de Crisis de pánico no pueden anticipar cuando les va a ocurrir un ataque y la gran mayoría manifiesta una intensa ansiedad entre varias crisis consecutivas; llamada ansiedad Ínter crítica. Las sensaciones de temor que se general son repetidas y repentinas, sin síntomas anteriores o alguna forma de intuirlas. Existe una continua preocupación de que en cualquier momento vaya a presentarse otro ataque.

Con estos síntomas repentinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com