ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veronika decide morir.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Síntesis  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 10

Veronika decide morir.

Autor: Paulo Coelho

Sinopsis: Veronika parece tenerlo todo: frecuenta sitios de moda, tiene citas con jóvenes atractivos, pero no es feliz. Algo falta en su vida. Es por ello que una mañana decide morir, ingiriendo una gran cantidad de pastillas, pero ella no muere, por lo que es ingresada a un manicomio y ahí aprende a valorar lo que serian sus últimos días de vida.

Aspectos externos de esta novela.

Paulo Coelho decidió contar su experiencia como internado en un hospital psiquiátrico, y recurrió a su “lado femenino” para escribir esta novela. Relatando mucho de lo que vio y sintió, en “Veronika”.

En que año fue escrita: 1996

Cual fue el tipo de gobierno donde fue escrita la novela: Monarquía Constitucional

Cual es el sistema económico: Capitalismo

Cual es el credo religioso dominante de la época: Catolicismo/Cristianismo

Aspectos internos: Se divide en capítulos con una secuencia lógica, y contiene algunos relatos secundarios, de las personas con las que convivía Veronika, los cuales tienen que ver con el relato principal.

La novela sigue una secuencia temporal lógica o secuencial: Si, porque es una historia que puede ser común en nuestro mundo, en la vida real.

¿Inicia de forma que se nos sitúa en medio de la historia sin presentaciones de ningún tipo?: No, las primeras partes de la historia, nos sitúan a Veronika, a punto del suicidio.

Cambia de tiempo narrativo hacia el pasado: No, la historia, solo va hacia el futuro y las consecuencias del pasado de Veronika.

Es una sola historia o varios relatos se entrelazan: Es una sola historia, la de la vida de Veronika.

La historia se desarrolla sin grandes cambios de época o situación económica?

No, en toda la historia, se presenta, la buena situación económica de Veronika

¿La historia comienza con el desenlace y posteriormente se fundamentan los hechos?

No, no es de esta manera

Todo comienza en un dia de noviembre cuando Veronika de 24 años, una chica solitaria y ahogada entre la desesperación de la monotonía de sus dias, “decide morir”. Decidida de hacer el acto,sin intención de arrepentimiento, por medio de una sobredosis de pastillas intento el suicidió. Luego de unos dias la joven despierta en un hospital, no logró lo que querría seguía viva. El doctor le explica a Veronika las consecuencias de sus actos, no estaba del todo viva si no que estaba sentenciada a la muerte. Dentro de unos días su corazón hiba a dejar de latir, este había quedado inremediablemente afectado. Esperar la muerte no estaba en los planes de Veronika, y ahora ella encerrada en un manicomio tendrá que esperar hasta que su cuerpo no pueda mas.

En el manicomio Villete conoce muchas personas con problemas peores, que le enseñan lo traicionera que puede ser la vida. Veronika se aferra en tocar el piano todas las noches, donde se encuentra a ella y a su pasión. En donde conoce a Eduardo un ezquizofrenico, que le encanta su música, no dice nunca nada solo la observa pero la acompaña todos los días. El en sus dias de lucidez querria ser pintor, pero como sus padres no le habían dejado, destruyendo su sueño y obligándolo terminar sus estudios, todas estas cosas le han determinado crear un mundo solo para el , en su cabeza. Por otro lado, otro personaje importante fue Zedka, una mujer de 35 años, que empezó una relación de amistad con Verónica, sufría una depresión porque seguía enamorada de un viejo novio, que no le a dado ninguna atención. Y por último el doctor Igor, quien estaba desarrollando una tesis sobre el vitriolo y quería ser famoso por su estudios.

En esta novela se desarrolla una explicación amplia de lo que es el vitriolo (locura, amargura, depresion), el personaje de Igor, estaba constantemente en la búsqueda de su cura. El se apoya a las ideas de Sigmund Freud del psicoanálisis, pero su anhelo mayor era en la curacíon de esta enfermedad. Las personas atacadas por este mal iban perdiendo la facultad de desear y en pocos años ya no conseguían salir de su mundo, pues habían creado el suyo propio, para que la realidad fuese solo aquella que anhelaban fervientemente. El gran problema del envenenamiento mediante amargura , que despues de algun tiempo ya no restaba el amargado, no tienen ningun deseo. No tenia ganas ni de morir ni de vivir, aqui es donde esta el drama de la situación. Lo interesante de la tesis del vitriolo, es que el amargado cronico,solo nota su enfermedad las tardes de domingo, cuando no hay trabajo ni rutina. La novela se desarrolla entre las distintas maneras en la que cada uno de los personajes conceptualizan el vitriolo. Entre estos se encuentra”mantenernos locos, pero corportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero sin llamar la atención”.

Al pasar lo dias Veronika se sentía cada vez mas débil, esperando la muerte. La espera a traves de los dias por la muerte de Veronika, hace un despertar en los pacientes del manicomio, ya que aunque habian pasado por situaciones que los hicieron infelices y los llevaron a estar alli. Hay algo peor que el vitriolo, y este es la muerte.

Cuando Veronika se sentia bien mal le dice al doctor Igor, que le conceda salir del manicomio para pasar su ultimo dia fuera. Se escapa con Eduardo, quien es el que la cura realmante, atraves del amor, ya que ella se da cuenta que su infelicidad tenia una fácil solución, que un mayor problema era esta sentenciada a la muerte. Viendo la muerte asomada a su puerta, los jovenes se divirtieron en lo que era la ultima noche de Veronika. Se quedaron dormidos, y sucedio un milagro Veronika seguia viva.

Todo era parte del estudio de vitriolo del doctor Igor, a traves de farmacos simulo los efecto cardiacos. Durante una semana mientras sentia los sintomas, para que tuviera tiempo para pensar y reexaminar su propia vida. La tesis era cierta Veronika se curó, y muchos otros internos se habian dado de alta. Con solo ver la idea de una muerte lenta, inevitable, ahora cada uno de ellos tomara cada dia como un milagro, tomando en cuenta las posiblidades que ocurran cosas insesperadas en cada segundo de nuestra fragil existencia.

El valor de la vida, amor, amistad, locura, soledad, el miedo al mundo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com