ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Versiones y dimensiones de la migración global”, en Heredia, Perspectivas migratorias II. La agenda pendiente de la migración, México, CIDE, 2012, PP. 21-48.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Durand, “Versiones y dimensiones de la migración global”, en Heredia, Perspectivas migratorias II. La agenda pendiente de la migración, México, CIDE, 2012, PP. 21-48.

Migración

El tema de la migración a nivel global, es uno de los más importantes en la agenda, debido a las implicaciones que tiene el movimiento de personas que, inconscientemente, borran el concepto de fronteras físicas. El capítulo que analizo -Versiones y dimensiones de la migración global-, presenta dos variables que son fundamentales para entender los flujos migratorios contemporáneos: el contexto geográfico y el contexto histórico (Durand 2012, 22).  La migración como fenómeno actual, es analizado por algunos países como problema debido a: las implicaciones de seguridad y estabilidad nacionales amenazados por los flujos migratorios; pero, para muchos más como una oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico interno de aquellos. Las investigaciones, análisis y estudios en el tema, no han descubierto que la migración sea un tema contemporáneo a los países, sino que es, un fenómeno constante con distintos enfoques para el entendimiento y explicación de las causas que preceden a las personas para determinar por qué deben migrar a otras latitudes.

El problema de la migración que comenta Durand en su capítulo, es en sí, la migración irregular. El autor dice que el 96.8 por ciento de la población vive en sus países de origen, pero, que la migración irregular es lo que preocupa a los países que reciben este tipo de migración. El país que observa un mayor flujo de personas que migran irregularmente es Estados Unidos, donde se ha estimado en alrededor de 11.2 millones (Passel y Cohn, 2011). Ahora bien, cada país tiene una manera distinta de tratar el tema de la migración, ya sea como país receptor de la migración o país detonante de esa migración. El caso de la migración hacia los Estados Unidos proporciona a los estudiosos del tema, uno muy interesante a nivel global debido a las oportunidades laborales, y que es la razón de esa migración, para las personas que desean mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. Países como México, observan detenidamente la migración por la cantidad de remesas que se envían al mismo, por parte de los trabajadores hacia las familias de éstos y que hasta el año 2010 representaban la no despreciable cantidad de 22.6 millones de dólares (Banco Mundial, 2011). Los cinco primeros países receptores de migrantes a nivel mundial son Estados Unidos (42.8 millones) en primerísimo lugar, y luego con cifras muy distantes la Federación Rusa (12.3), Alemania (10.8), Arabia Saudita (7.3) y Canadá (7.2) (Durand 2012, 27). El caso mexicano como emisor o detonante de migración es explicado desde tres perspectivas: historicidad, vecindad y masividad. El primero se da a partir del año 1883 con la construcción de vías férreas que conectaban a ambos países. El segundo es derivado por el hecho de compartir una frontera de más de 3000 kilómetros. El tercero es debido a que siempre ha habido mexicanos que radican en los Estados Unidos (Durand 2012, 30). En algunos casos la migración se da por factores geográficos, esto es, por ubicación que facilita el traslado a países que presentan un mejor panorama económico para quien llega a ellos. En otros casos la migración se da por factores históricos, es así que, hay nexos que conectan culturalmente esta migración y que es conveniente y efectiva para ambos países. Los lazos migratorios entre países de origen y destino pueden venir de muy atrás. Especialmente en el caso de los países coloniales, neocoloniales e imperiales, que hunden su presencia y sus raíces en el tiempo remoto y en países remotos (Sassen, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com