ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En La Naturaleza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

Vida en la naturaleza

No existe acuerdo alguno sobre el término más adecuado para referirse a todas las prácticas que constituyen estos contenidos, y tampoco existe coincidencia en cuanto al concepto o definición de las mismas.

Ante la situación planteada, se nos ocurre una alternativa que puede arrojar alguna luz sobre este tema, y no es otra que ir revisando los diferentes términos que han surgido a lo largo del tiempo.

Atendiendo a la documentación a la que hemos podido acceder, encontramos que el más antiguo y también el más abstracto es el de AIRE LIBRE. Sí nos ceñimos a su auténtico significado habría que enumerar entre sus contenidos cualquier tipo de actividad que se realice fuera de un recinto cerrado, y es evidente que poco tiene de común entre sí un deporte tradicional practicado en una cancha exterior con las actividades que se desarrollan en la naturaleza.

La imprecisión de este término también se pone de manifiesto observando la gran cantidad de definiciones diferentes que podemos encontrar. De todas ellas recogemos, las actividades de AIRE LIBRE que consisten en:

"El arte de vivir en el marco de la naturaleza con carácter deportivo y tiempo limitado."

El siguiente, y quizás el de mayor popularidad y divulgación es actividades físicas en el medio natural, denominadas Vida en la Naturaleza, escogido por un número elevado de instituciones educativas, responsables de la formación del profesorado del área de Educación Física, para dar título a la disciplina que trata las prácticas que utilizan el medio natural como soporte.

La definición más aproximada es aquella que recoge no solo las actividades físicas, sino que puede incluir también cualquier otro tipo de prácticas que se realicen en el Medio Natural:

"El conjunto de actividades de carácter interdisciplinar que se desarrollan en contacto con la naturaleza con finalidad educativa, recreativa y deportiva, con cierto grado de incertidumbre en el medio."

Caminatas

Hablamos sobre las caminatas, de cómo debían ser. Así también nos dividimos en grupo y fuimos viendo como serian las caminatas en diferentes lugares del mundo.

Luego hicimos caminatas alrededor de las instalaciones del colegio, hasta el aeropuerto. Y para finalizar con caminata hicimos trekking por el cabo peña, donde caminamos por la playa.

Además, realizamos con unos palos de escoba unos bastones que nos ayudaran para hacer trekking, lo que hicimos fue cortar las puntas de estos en forma de cuña para que puedan engancharse al piso.

Algunos puntos importantes a la hora de salir a caminar son:

• Protégete del sol utilizando gorro y protector solar.

• Si hace más de 30º es recomendable que bajes el ritmo o el tiempo de la caminata.

• También es importante utilizar ropa liviana.

• El calzado debe ser cómodo y sin puntos de roce. No estrenes zapatillas para salir a caminar durante una hora, probarlas primero por tiempos más breves.

• La mochila debe ser para caminatas, y acomodad correctamente para distribuir el peso en todo el cuerpo

• Lleva agua para hidratarte antes, durante y después de la caminata.

• Realiza primero la entrada en calor (precalentamiento muscular)

• Un guía simple es que deben llevar un ritmo que les permita hablar sin agitarse.

• Mientras caminas el cuerpo debe estar relajado y no rígido. Las manos y brazos deben permanecer sueltos.

• No se olviden del estiramiento final de la musculatura trabajada especialmente las piernas.

Fuegos y Fogones

Además vimos como realizar un fogón, desde la manera de cómo hay que hacer hasta los materiales que debemos utilizar.

Para realizar un buen fuego tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

Elección del lugar: tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, árboles, pastizales, leñeros.

En caso de estar en un campamento tenemos que tener en cuenta la ubicación de la carpas.

La dirección del viento: el fuego o fogón debe armarse teniendo en cuenta la dirección del viento. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las carpas y/o personas.

Normas de seguridad

• Nunca realizar un fuego en zonas de alto peligro de incendio, sólo en las permitidas.

• Nunca cerca de un árbol, teniendo en cuenta la copa del árbol y raíces.

• Limpiar el lugar donde se realizara el fuego.

Luego de utilizado, apagarlo correctamente con agua y/o arena.

Tipos de leña: los podemos clasificar en 3. Dura, semidura y blanda. Esta clasificación está basada en el peso específico de un leño cuando está seco, vale decir, que un leño más pesado se lo puede llamar leña dura, y al leño más liviano, leña blanda (siempre teniendo en cuenta el mismo volumen).

Ejemplos

• Leñas duras: quebracho, lapacho, algarrobo, espinillo, roble, etc.

• Leñas semiduras: eucaliptus, pino, ciprés, paraíso, plátano, etc.

• Leñas blandas: sauce, cardos, álamo, acacia, etc.

Para el fuego a realizar hay que tener en cuenta el tipo de leña que vamos a utilizar, según su uso. Por ejemplo: si necesitamos un fuego que nos dé llama en forma abrupta o rápida utilizaremos leña blanda. Si necesitamos un fuego para brinda luz, calor y cocinar utilizaremos leña semidura y dura.

Yesca: se denomina así a cualquier elemento del tipo que podamos encontrar en el medio natural, fácil de entrar en combustión. Ejemplo: hojas secas, pequeños tallos secos, líquenes, flores secas, pastos bien secos (paja).

Elementos básicos a tener en cuenta en todo tipo de fuego (triangulo de fuego

• El aire (oxígeno): todo fuego debe tener, entre sus leños, una buena aireación.

• Calor (químico, físico): debe ser suficiente como para comenzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com