ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LA VIDA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

I UNIDAD. NATURALEZA DE LA VIDA.

¿Pero cómo está organizada la materia viva? ¿Cómo estamos organizados los seres vivos?

Como dijimos anteriormente, los seres vivos estamos organizados con el carbono como elemento principal y éste es el encargado de dar la identidad orgánica a las diferentes sustancias. Entre las diferentes moléculas orgánicas encontramos las siguientes:

2.1 Carbohidratos: Son moléculas orgánicas que están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción1:2:1. ¿Qué quiere decir esto?

1C:2H:1O

Funciones de los carbohidratos:

1.Aportan Energía, especialmente a corto plazo. 2.Permiten el almacenamiento de Energía para las plantas (almidón) y animales (glucógeno). 3.Es parte del material estructural en paredes celulares en las plantas (celulosa)  

Las fuentes donde se pueden obtener los carbohidratos son las papas, los macarrones, la jalea, los jarabes, las frutas, los jugos, los frijoles, el pan, el trigo, el cereal, el arroz, entre otros. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grandes grupos:

Monosacáridos

Disacáridos

Polisacáridos

Azúcar simple de 3 a 6 átomos de carbono, dulces y solubles en agua.

Azúcar doble o dos monosacáridos unidos

Formados por dos o más monosacáridos unidos. Son los más abundantes en los seres vivos no son solubles en el agua

 Glucosa:  presente en la sangre producida en el proceso de fotosíntesis.

 Ribosa y desoxirribosa: forman parte de los ácidos nucleicos.

  Fructosa: presente en azúcar de frutas.

 Galactosa: se encuentra en la leche.

Sacarosa:   Glucosa + fructosa

Maltosa:  Glucosa + Glucosa  

Lactosa  : Glucosa + Galactosa  

 Almidón (almacena energía en plantas).

 Celulosa (pared celular)

  Glucógeno (animales).

 Quitina (Presente en las partes duras de Insectos y pared celular de hongos)  

2.2 Lípidos.  

Su nombre más común es de Grasas. Está formado por carbono, hidrógeno y en menor medida oxígeno (C-H-O), algunos pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Funciones de los lípidos.

1.Almacenan energía, por ejemplo, los triglicéridos. 2. Protege al organismo del frío y del calor. 3.Pueden actuar como cofactores enzimáticos, pigmentos o mensajeros intracelulares. 4. Forman las cubiertas impermeables en los cuerpos de las plantas o de animales, como el caso de las ceras. 5. Constituyente de la membrana celular, por ejemplo, los fosfolípidos.  6.Forman las sales biliares, hormonas, y vitaminas liposolubles, por ejemplo, los esteroides. 7.Forman el tejido adiposo del cuerpo. 8. Son importantes como receptores en la fotosíntesis y el fototropismo, como el caso de los carotenoides. 9. La grasa que forma el cuerpo de los mamíferos superiores sirven para proteger ciertos órganos como los riñones, el hígado, el estómago, entre otros.

Los lípidos los podemos obtener de la carne, los huevos, productos lácteos, aceites vegetales, mantequilla de maní, la manteca, la mantequilla, entre otros.

Las grasas se dividen en tres grupos como se menciona a continuación:

Aceites, grasas y ceras.

Fosfolípidos

Esteroides

Están formados solamente por C, H y O.   Contienen unidades de ácido graso, las cuales están formadas por un grupo carboxilo, (-COOH) y no forman anillos en su estructura. Las grasas y aceites están formados por ácido graso y una molécula de glicerol que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en cada carbono.

Triglicérido es el nombre que se le brinda a la molécula que contiene tres ácidos grasos y un glicerol.

Tipos de grasas:

Saturada es una molécula que tiene una gran cantidad de ácidos grasos, por lo general está en estado sólido y provienen de los animales.

Insaturada es una molécula que contiene pocos ácidos grasos, por lo general está en estado líquido y provienen de las plantas.

Ceras, se encuentran generalmente recubriendo las hojas de las plantas y de los tallos de las plantas. También se encuentran en el pelo de los mamíferos y los exoesqueletos de los insectos o artrópodos.

Es el principal componente de las membranas biológicas. Contienen cabezas solubles en agua y colas insolubles. Esta característica es fundamental para la existencia de la vida.  Contienen un grupo fosfato unido a la molécula

Tienen cuatro anillos de carbono fusionados con átomos de carbono, con grupos funcionales unidos.  Forman el colesterol, las hormonas femeninas y masculinas como el estradiol y la testosterona, entre otro

2.3 Proteínas  

Las proteínas son moléculas muy complejas que tienen muchas funciones dependiendo de la naturaleza de sus moléculas, están formadas por millones de moléculas llamadas aminoácidos. Los aminoácidos se unen entre sí por medio de enlaces peptídicos.

Características de las proteínas: 

1. Composición química C.H.O.N y generalmente P y S.  2. Formadas por unidades llamadas aminoácidos. Los aminoácidos contienen grupos Aminos (NH2) grupos Carboxilo (COOH) y un grupo R. 3. Las células animales no pueden fabricar todos los aminoácidos que ocupan por lo que los toman de los alimentos y se llaman aminoácidos esenciales y los no esenciales.

Las proteínas se forman a partir de 20 aminoácidos naturales, de los cuales algunos se pueden sintetizar y otros no. A los que no podemos elaborar naturalmente se les llama aminoácidos esenciales los cuales se obtienen de los huevos, los cereales, carnes, frijoles; por ejemplo, la valina, fenilalanina, lisina, leucina, treonina, metionina, triptófano, isoleucina, histidina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com