ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia epidemiologica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Índice

Introducción al Cólera.        2

Perfil Epidemiológico del Cólera        3

Cadena Epidemiológica e historia natural del Cólera y niveles de prevención.        4

Enfermedad, Diagnóstico y Tratamiento        7

Enfermedad        7

Diagnostico        8

Tratamiento        9

Vigilancia Epidemiológica        10

Componentes de la vigilancia Epidemiológica        10

Flujos de información        10

Identificación de áreas de riesgo        10

Operativos preventivos y especiales        11

Búsqueda activa de casos en unidades de salud.        11

Conclusiones        12

Referencias Bibliográficas        13

Introducción al Cólera.

La Vigilancia epidemiológica se describe que es la vigilancia de salud pública, como se ha desarrollado en la últimas décadas como una disciplina completa de la salud publica en su propio cuerpo de conocimientos u objetivos, metodología , como una necesidad que tiene que establecer el sistema de salud con el objetivo de conocer los procesos de salud enfermedad de las poblaciones

El Cólera es una enfermedad que se refleja en poblaciones pequeñas, es tratada con mayor frecuencia en personas de bajos recursos o en estado de pobreza y en personas con sida. Esta población tiene mayor riesgo de portar esta enfermedad debido a la falta de agua potable y alimentos ya que son focos de infección donde esta bacteria reside. Los enfermos de sida por la debilidad del sistema inmunológico tienden a infectarse con esta bacteria con a misma facilidad que un niño con desnutrición.

El Cólera es una enfermedad originaria en Asia y se considera su cuna la región del Delta de Ganges. Desde esa zona se ha esparcido a todos los continentes del mundo. “En el inicio de un brote de acuerdo a lo estudiado recientemente en Perú, los primeros atacados son ancianos; luego hombres jóvenes, particularmente trabajadores que se alimentan en puestos de comida callejera”.[1] 

El cólera forma parte de las enfermedades infecciosas reemergentes debido a fallas o negligencias de los sistemas sanitarios y en la vigilancia epidemiológica de los países donde se ha reportado brotes epidémicos. “Después de siete pandemias a nivel mundial, se ha determinado que esta enfermedad infecciosa aparece principalmente como consecuencia de situaciones de contingencias tales como tormentas tropicales, inundaciones, terremotos, maremoto, sequias, así como campamentos de refugiados o desplazados a causa de las guerras”.[2] 


Perfil Epidemiológico del Cólera

En septiembre de 2013, hasta ahora se han notificado en el país 180 casos confirmados de cólera por Cólera, uno de ellos mortal. De estos 180 casos, 2 se han registrado en el Distrito Federal, 159 en el estado de Hidalgo, 9 en el estado de México, 2 en el estado de San Luis Potosí, y 8 en el estado de Veracruz; 92 de los afectados son del sexo femenino y 88 del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 3 meses y los 88 años.

En noviembre del 2013, el Ministerio de Salud de México ha notificado otros cuatro casos de infección por Vibrio Chloreae; dos en el estado de Hidalgo y dos en el estado de Veracruz. En 2001 se presentó un caso en Sinaloa, se volvió otro en el 2011 en el mismo estado, pero en comunidad de Badiraguato y en 2012 se registraron dos casos más en Culiacán y Escuinapa.

Las autoridades sanitarias de México siguen reforzando la investigación del brote y la vigilancia en todo el país, además de garantizar la disponibilidad y calidad de la atención prestada en unidades médicas. Los profesionales sanitarios de los diferentes niveles del sistema de salud están recibiendo capacitación sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Se están tomando medidas para garantizar el acceso a agua salubre y saneamiento básico en el ámbito comunitario y se están realizando campañas de sensibilización, sobre todo con respecto al consumo de agua y alimentos salubres, tanto en español como en lenguas indígenas.

Se calcula que a nivel mundial se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera y entre 100,000 y 120,000 defunciones en cincuenta países del mundo. Esta enfermedad se ha dispersado también a países del continente americano, como son la republica dominicana, donde se registraron 25,978 casos y 411 defunciones. También en Cuba donde el padecimiento había estados ausente por alrededor de 100 años. En Haití, desde el inicio de la epidemia (octubre 2010) hasta agosto del 2013 se han registrado 671,033 casos de los cuales los brotes se han registrado en los departamentos de Artibonite, Centre y Nord.  En Republica Dominicana desde noviembre del 2010 hasta agosto del 2013 el total de casos fue de 30,681.

Cadena Epidemiológica e historia natural del Cólera y niveles de prevención.

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

El cólera tiene su origen en los deltas pantanosos y densamente poblados de los ríos indios Ganges y Brahmaputra. Desde allí, hace tiempo que se extendió a Asia y África. Es una enfermedad de la mucosa intestinal y una de las peores epidemias de la humanidad; en la primavera de 2006 todavía causó varios miles de víctimas mortales en África y más exactamente en Angola y Sudán.

Después del contagio con la bacteria Vibrío cholerae, que vive en el agua, la enfermedad se suele desencadenar al cabo de dos a cinco días, pero a veces también pasadas unas horas. Se manifiesta con intensos vómitos y diarreas. La bacteria se segrega con las heces. Si no se aplican inmediatamente sueros salinos intravenosos, el cuerpo pierde agua y minerales, bajan la presión arterial y la temperatura y se produce la muerte rápidamente. Si las bacterias entran en contacto con el abastecimiento de agua, aumenta radicalmente la cifra de casos. Incluso objetos contaminados con excrementos, como por ejemplo ropa, pueden producir la infección, lo que aún hace más peligrosa la enfermedad. Sin tratamiento fallecen casi la mitad de los pacientes; entre los niños y ancianos la mortandad llega incluso al 90%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (334.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com