ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Concepto:

Vigilancia Epidemiológica

 Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.

Objetivo:

Objetivos de la Vigilancia Epidemiológica.

 Mantener actualizado el conocimiento de la conducta de las enfermedades del área bajo vigilancia.

 Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.

 Formular las medidas de control adecuadas según el nivel correspondiente.

 Evaluar las medidas de control planteadas

Características:

 Actualizado al Día

 Fiable

 Permanente

 Completo

 Permite tomar medidas preventivas y de control

Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

Antecedentes:

La vigilancia epidemiológica en salud pública ha sido practicada desde que el hombre ha luchado contra la propagación de las enfermedades infecciosas

Desde el año de 1950 se ha empleado el termino vigilancia para referirse a ciertas medidas relacionas con el control de enfermedades infecciosas.

 1955 en EEUU “el centro de enfermedades CDC, propuso un sistema de vigilancia que comprende la recolección sistemática de datos relacionados con la presencia de una enfermedad específica, el análisis e interpretación de la misma y la distribución de la información procesada.

Desde 1960 es tradicional en salud pública el uso este término, aunque es bastante restringido. En 1966 el doctor KAREL RASKA, en su trabajo “vigilancia epidemiológica internacional de las enfermedades infecciosas” le dio la amplitud con que se conoce y aplica actualmente.

En AMERICA LATINA se comienza hablar del sistema de vigilancia epidemiológica en la década de los 70.1992 concepto amplio de vigilancia en salud pública por CDC de EUA y finales del siglo se le reconoce como una de las funciones esenciales de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com