ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vilencia Intrafamiliar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito general, estudiar la vida de la familia Boliviana de la sociedad, problema que por mucho tiempo siempre ha estado oculto, sin que se le preste la atención que merece por parte de quienes es la obligación de velar por el bienestar de la familia.

Es por lo anterior, que seleccionamos como tema de investigación "MODALIDAD MÁS FRECUENTE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SUS CAUSAS DETERMINANTES EN LA FAMILIA BOLIVIANA"

El problema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales, edad, sexo; y sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades, ejercidas en el seno del hogar; y que repercuten en toda la sociedad, por cuanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…)

Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años

Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista.

Entre julio y diciembre de 2009, en el país se registraron 13.013 denuncias de violencia doméstica y familiar; esto significa en promedio 2.169 denuncias por mes, 87 por día y 11 por cada hora laborable, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos fueron presentados en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres “Construyendo una Bolivia libre de violencia en razón de género”, desarrollados este 25 de noviembre en la sede de gobierno.

En Bolivia, más de 284 mil casos de violencia intrafamiliar han sido registrados por la Policía en un periodo de cinco años. Un equivalente a 56.800 casos por año, entre violencia física, psicológica y sexual, según informe del Observatorio Nacional dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con los datos a mayo de 2011, entre 2005 y 2010, el 55 % de la violencia registrada por la Policía fue de tipo física, el 44 % psicológico y el 0,4 % fueron por violencia sexual.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La violencia domestica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico.

También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Este problema se da básicamente por 3 factores:

• La falta de control de impulsos

• La carencia efectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente

• En algunas personas podrían aparecer algunas variables de abuso de alcohol y drogas.

Forma descriptiva.

Factores que causan la violencia intrafamiliar en los hogares.

Forma interrogativa.

¿Cuáles son los factores que causan la violencia intrafamiliar en los hogares?

DELITOS CONTRA MUJERES

• Maltrato

• Violación

• Tentativa de violación

• Abusos deshonestos

• Rapto

• Amenazas

• Lesiones

• Homicidios

JUSTIFICACION

Este tema me parece interesante ya que las mujeres son el motor de la sociedad y estas pertenecen al grupo social más vulnerable siendo blanco de múltiples agresiones a las cuales se denomina como violencia contra la mujer y esta tiene lugar dentro de la familia ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio y que comprende entre otros violación, maltrato físico y psicológicos entre otros.

El impacto social que tiene este tema es de gran importancia ya que la violencia contra la mujer no respeta clase social, religión, color, es un fenómeno que se da afectando principalmente a la mujer y al núcleo familiar.

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.

Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren.

La realización de esta investigación ayudara a la población en general a conocer que es la violencia intrafamiliar, a Comprender e identificar a simple vista cualquier forma de violencia intrafamiliar que cualquier persona sin importar su estatus social, su sexo, su nivel educativo, su raza, puede llegar a enfrentar.

RECOLECCION DE DATOS.

En esta etapa de la investigación, la recolección de datos se llevara a cabo utilizando las siguientes herramientas para el mejoramiento de la misma.

• Cuestionario

• Entrevista

• Observación

OBJETIVOS.

Con esta investigación quiero dar a conocer algunos indicadores que muestren las causas que originan la violencia intrafamiliar en los hogares.

General

De este proyecto de investigación es el de describir, informar e identificar las distintas causas por la cual la violencia intrafamiliar ocurre en los hogares, y que debido a estas causas se ha incrementado alarmantemente la violencia intrafamiliar

Específico

De esta investigación es que las víctimas de violencia intrafamiliar, denuncien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com