ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Y Mision De Una Instititucion


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Universidad Técnica Latinoamérica (UTLA), fue fundada el primero de mayo del año 1981, en las instalaciones del Club Tecleño, con la participación de los miembros constituyentes e invitados especiales, empezando sus operaciones de apertura de matrícula, sobre la segunda calle oriente frente al costado sur del parque San Martin, en donde ahora está el centro comercial ARGOZ de la ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad. La creación de dicha Institución, nace, tras la iniciativa de un grupo de profesionales que deseaban contribuir al desarrollo económico y social del país, además de satisfacer las expectativas de la Educación Superior en dicho departamento. Institución que se constituye como una Corporación de utilidad pública, sin fines de lucro, y tras el cumplimiento de la ley de Universidades Privadas y los respectivos reglamentos, se autorizó su funcionamiento, ante la presencia de las autoridades de Santa Tecla y del Ministerio de Educación. La Universidad abre sus puertas e inicia su primer período de matrícula en agosto de 1981, y luego el 26 de octubre, del mismo año inicia el curso Pre-universitario, en las siguientes especialidades de las Ingenierías:

Ingeniería Agrícola.

Ingeniería Eléctrica opción mantenimiento y proyectos de sistemas de potencia.

Ingeniería Mecánica.

Ingeniería Industrial opción administración.

Ingeniería Civil.

Ingeniería Eléctrica opción Electrónica.

Licenciaturas en:

Zootecnia.

Administración de Empresas.

Contaduría Pública.

Los años 1981 y 1982, marcan el desarrollo de las Facultades de: Ingeniería, Ciencia Animal y de Ciencias Económicas. En 1983, se incorpora las Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, creando la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Educación y al mismo tiempo, se hizo un análisis sobre la baja demanda de la Licenciatura en Zootecnia, y de Ingeniería Agrícola, tomándose la resolución posterior, de ofrecer como una carrera que fuese más aceptada por la demanda estudiantil, como lo fue, la carrera de Ingeniería Agronómica, sustituyendo a las carreras de Ingeniería Agrícola y Licenciatura de Zootecnia, y colocando dicha carrera en la Facultad de Ingeniería, caracterizándose la Universidad, como la primera en ofrecer alternativas de carreras, que sí llenaran las expectativas de la población estudiantil. La Licenciatura en Zootecnia, inicia en el año de 1982, con 10 estudiantes, provenientes de la Universidad de San Carlos de la ciudad de Guatemala, quienes tras hacer ciclos adicionales, egresan y obtienen el título en dicha carrera, en la primera graduación de la Universidad, el 4 de agosto de 1983. En el año de 1984, se inicia con la compra de las primeras computadoras, marca Radio Shack y Comodore, para las prácticas de los alumnos en el laboratorio de Computación, continuando esfuerzos en las otras áreas, de Química, Física, Electricidad, Electrónica, para ir fortaleciendo la parte técnica, de las distintas asignaturas de las nueve carreras que se ofrecían en ese tiempo. Las carreras que se ofrecían en las décadas de los ochenta y de los noventa, eran:

Ingeniería Industrial, opción administración.

Ingeniería Eléctrica, opción Mantenimiento y proyectos de Sistemas de Potencia.

Ingeniería Mecánica.

Ingeniería Civil.

Ingeniería Agronómica.

Ingeniería Eléctrica, opción Electrónica.

Licenciatura en administración de empresas.

Licenciatura en Contaduría Pública.

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

A partir del año mil novecientos noventa y cuatro, la Universidad inicia con la adquisición de bienes muebles, equipos más modernos, material suficiente para las prácticas de las distintas asignaturas, y una logística mejor para la selección y contratación del cuerpo docente de La Universidad. Al año de mil novecientos noventa y cinco ya ha adquirido dos vehículos para su funcionamiento, y un terreno de dos manzanas en la zona cinco de Zapotitlán, para realizar prácticas, los estudiantes de Ingeniería Agronómica. En el año de mil novecientos noventa y seis, se adquiere un terreno baldío, ubicado en la segunda avenida norte, Nº 5-1, de Santa Tecla, lo que se conoce hoy como local Nº 1, el cual tiene una extensión superficial de mil doscientos varas cuadradas, en el cual están construidos diez aulas, una amplia biblioteca, un laboratorio de informática, un laboratorio de electricidad y electrónica, oficinas de Recursos Humanos, de proyección Social, sala de docentes, sala de personal a tiempo completo en la docencia, cafetería, local de librería y fotocopiadora, sala de entretenimiento para los alumnos y jardines.

En el año de mil novecientos noventa y siete, la Universidad invierte en su segundo inmueble, una casa ubicada en la 5ª calle poniente, Nº 3-8B, Santa Tecla, conocido por local Nº 2, el cual se destinó para ubicar los laboratorios de Química- Física, Biología y Microbiología, Entomología, Mecánica de Suelos, oficinas , bodega de reactivos, una bodega general.

En el transcurso del tiempo, el Ministerio de Educción ha efectuado cinco evaluaciones en los años siguientes: 1997, 2000, 2004, 2007 y 2010, a las diferentes Universidades del país con el objeto de constatar el nivel de desempeño de cada una de ellas, que por supuesto han sido superadas, con esmero, responsabilidad y seriedad, por la Universidad Técnica Latinoamericana. En el año dos mil cinco, La Universidad invierte en otro bien inmueble, ubicado en 3ª Avenida. Norte y 7ª Calle Oriente No. 2-6, Santa Tecla, de tres mil trescientos sesenta varas cuadradas, donde se encuentran ubicadas las oficinas centrales, tales como: Rectoría, Vice Rectoría, Secretaría General, Planeamiento Educativo, Contabilidad General, Tesorería, Administración Académica y Registro Académico, además cuenta con cinco amplias aulas, cafetería y librería y fotocopiadora, para servicio de los estudiantes, este local es conocido como local Nº 3, donde se proyecta realizar la construcción de un nuevo edificio de tres plantas, con un parqueo para 52 vehículos, para dar un servicio educativo en mejores condiciones pedagógicamente adecuadas, para bien de nuestra población estudiantil. Con motivo de los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero del 2001, respectivamente, la Universidad inicia un nuevo período de desarrollo estructural; una nueva imagen tras las caída de dos de las infraestructuras que en ese tiempo eran alquiladas, empezando a construir en el predio baldío que ahora le llamamos local Nº 1, y todo fue construido con recursos financieros propios, con que contaba.

Esta catástrofe de origen natural, en la Ciudad de Santa Tecla, vino a dar un duro golpe a la Institución; pero fue lo que generó una aceleración en la construcción de lo que sería el nuevo campus universitario, gracias a las bendiciones de Nuestro Señor, que siempre en los momentos de prueba ha estado con nosotros, y nuestro personal dando muestras claras del espíritu emprendedor e indomable del trabajador salvadoreño y porque no decirlo de la misma institución, a la par de la sociedad, que supera su dolor, por la pérdida de vida de sus familiares y de sus amigos, además de las pérdidas materiales.” Ante todo esto la Universidad da respuesta inmediata a la comunidad estudiantil, reiniciando sus labores el veinticinco de febrero de ese mismo año, con una estructura provisional en el que se conoce como local uno, el cual desde esa fecha, va siendo mejorado poco a poco con la idea de ofrecer una estructura física que cumpla con el objetivo de un ambiente idóneo y con las exigencias de llegar a ser una Universidad del más alto nivel de enseñanza superior. A partir del año dos mil ocho, la Universidad empieza a recibir una capacitación para adoptar las normas ISO 9001, como una política institucional, en aras de entrar a una administración, pensando y ejecutando sus acciones, en una mejora continua, en todo el proceso enseñanza aprendizaje, buscando en todo momento la satisfacción del cliente, que en nuestro caso es el estudiante, que es la razón de ser, alrededor del cual gira nuestro modelo educativo, el cual está en proceso hacia la educación por competencias.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL

a) Junta Directiva General

“Es el órgano de máxima autoridad normativa y administrativa. La responsabilidad principal es definir la orientación política y financiera, está compuesta por diez miembros que son: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Sindico, Cinco Vocales.

b) Rectoría

El rector es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad y es el representante legal de ésta, será electo por la Junta Directiva General, para un periodo de cinco años, el cual puede ser reelecto.

c) Secretaria General

Es una unidad que tiene como función la; planificación, organización, dirección y control de actividades relacionadas con la planificación de la Universidad. Así mismo, autoriza, expide y valida documentos, en coordinación con otros funcionarios de la institución.

d) Fiscalía

El fiscal será electo por la Junta Directiva General, por un periodo de cinco años y podrá ser reelecto. La función es informar al superior jerárquico respectivo las infracciones a los Estatutos o a los reglamentos, cometidas por las autoridades o funcionarios de la Universidad. Así como asesorar a las autoridades y a los funcionarios de la Universidad en asuntos de carácter jurídico

e) Decanato

Titulo administrativo, relacionados con actividades de supervisión y ejecución de planes de la carrera de la facultad, de los Directores de escuela asimismo, vela por que se mantengan la buena marcha de la faculta

f) Jefe del Centro de Investigación y Servicios

Trabajo administrativo relacionado con las unidades que dependen del centro de Investigación y servicios, velar por el uso racional de los recursos asignados a las dependencias al cargo; asimismo con el cumplimiento de las actividades planificadas. g) Administrador Académico Se encarga de la planificación, organización, ejecución y contratación de los procedimientos administrativos, académicos de los estudiantes matriculados en la Universidad.

h) Director de Escuela

Es electo por la Junta Directiva General, para un periodo de cinco años, y podrá ser reelecto. Dependerán jerárquicamente del decano tiene entre otras atribuciones la de elaborar el anteproyecto de los planes de estudios de las carreras atendidas por la Escuela, revisar periódicamente y aprobar el contenido programático de cada asignatura. i) Personal Docente El personal docente de la Universidad estará integrado por los profesores titulares. Los miembros del personal docente serán nombrados por la administración académica de la Universidad.”

MISIÓN

“Formar profesionales capaces de leer la realidad desde diferentes perspectivas, para transformarla de acuerdo a los requerimientos sociales; con actitudes de liderazgos generadores y visionarios e impulsadores de valores y principios, orientados al desarrollo social y económico, al fortalecimiento y conservación del medio ambiente; mediante la implementación de procesos científicos y transferencia tecnológica en la entrega del conocimiento. “

VISIÓN

“La Universidad Técnica Latinoamericana, es una institución de Educación Superior proyectada a la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo en ellos la autoestima, la creatividad, los valores humanos y el liderazgo; con excelencia científica y académica, en un ámbito sano, seguro y adecuado. Fomentar la conservación y protección del medio ambiente contribuyendo al desarrollo económico, social, cultural y humano del país, conforme a sus principios democráticos. “

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt