ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al MIDE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos.

Piensa en el vestido, esta necesidad se puede satisfacer con cualquier prenda que evite que tengamos frío, pero también podemos usar una prenda que nos guste o que esté de moda. Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades.

Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Además, considera que al

momento de decidir solamente puedes optar por aquello que se encuentra dentro de tus posibilidades: por más dinero que tengas, hacer un viaje al planeta Venus es imposible.

También están nuestras preferencias: para escoger entre diferentes cosas o actividades debemos considerar cuáles preferimos sobre las otras. Si quieres estudiar dos idiomas, pero sólo tienes tiempo para tomar un curso, tendrás que establecer prioridades. Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas. Pero siempre debemos elegir.

EL MOVIMIENTO DE LA ECONOMIA

¿Por qué decimos que la economía se mueve? Porque los individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo, hacen un intercambio constante entre sí. ¿Qué intercambian?

1. Las familias e individuos

a) Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un ingreso en forma de salario.

b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir, los terrenos, edificios u otro espacio físico de su propiedad) para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una renta.

c) Ofrecen prestar a los empresarios su capital (es decir, sus ahorros) para que puedan instalar o ampliar sus fábricas o negocios. A cambio reciben el pago de intereses (es decir, reciben un premio por posponer el beneficio que obtienen de su dinero) y la devolución de su capital.

d) Pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y servicios públicos.

2. Las empresas

Ofrecen bienes y servicios a las familias, quienes pagan con dinero.

3. El gobierno

Ofrece bienes y servicios públicos a cambio del pago de impuestos y cuotas por parte de las familias y las empresas.

4. El sector externo

Los mexicanos adquieren bienes y servicios de empresas extranjeras a cambio de dinero, a su vez empresas mexicanas venden bienes y servicios a familias extranjeras, también a cambio de dinero.

Cuando las empresas, individuos y las familias se encuentran, se forma un mercado:

a) En el MERCADO DE TRABAJO se intercambia trabajo por salario.

b) En el MERCADO DE TIERRA (por ejemplo, el mercado inmobiliario) se intercambia tierra por renta.

c) En el MERCADO DE CAPITALES se intercambia el uso del capital por intereses (y la devolución del capital). Esto sucede a través de los intermediarios financieros, como son los bancos.

d) En el MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS se intercambian bienes y servicios por dinero.

e) En los MERCADOS INTERNACIONALES los agentes del resto del mundo intercambian bienes y servicios por dinero.

Así se mueve la economía.

LA ESCASEZ

¿Crees que las necesidades y anhelos humanos se podrán satisfacer en su totalidad alguna vez?

Es poco probable que así sea, pues generalmente tenemos más deseos que recursos disponibles para satisfacerlos. Por eso decimos que los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ

En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy importante, tiempo para disfrutar de todo ello. ¿Conoces a alguien que cumpla con todas esas condiciones? Podría ser,

pero sería un caso raro.

Pongamos un ejemplo más real: estás en la cafetería de la escuela y te quieres comer una torta, pero también necesitas algunos materiales para tu clase. El problema es que el dinero sólo te alcanza para

una u otra cosa: estás experimentando la escasez.

Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. Supongamos que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas, pero tienes una clase temprano. No puedes estar en dos lugares

al mismo tiempo, así que tienes que decidirte por una de las opciones.

En las fichas siguientes veremos cómo la escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente. De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la escasez toman los individuos y las sociedades.

AHORRO Y CREDITO

¿Para qué usas el dinero? ¿Para comprar lo que necesitas? Puede que sea así, pero también podría suceder alguna de estas dos cosas:

1. Que te sobre algo de dinero después de cubrir tus necesidades. Podrías prestar ese dinero para que te lo devuelvan después y además te paguen intereses por el préstamo. Es decir, podrías AHORRAR.

O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com