ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Comunitaria


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

Índice:

Introducción (no se enumera)

Etiología

Epidemiología

Fisiopatología

Signos y Síntomas

Complicaciones

Métodos o Medios Diagnósticos

Tratamiento Medico

Intervención De enfermería

Historia Clínica

I parte

Datos de Ingreso

II Parte Datos Subjetivos

III Parte Datos Objetivos

IV Parte Evolución de enfermería

V Parte Ficha Farmacológica

VI Parte Dieta

VII Parte Diagnósticos de enfermería

VIII Parte Planes de Cuidado

Conclusión

Bibliografía (No se enumeran)

Embarazo Prematuro

El Embarazo prematuro o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados

Etiología

En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados.

Entre las causas principales se encuentran:

-Comportamiento sexual adolescente: El inicio a temprana edad de relaciones sexuales

-Falta de información sobre métodos anticonceptivos: El desconocimiento ante métodos que puede prevenir embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual

-Abusos sexuales: Embarazos a causas de violaciones sin consentimiento de la adolescente

-Factores socioeconómicos: se a demostrado la gran incidencia de embarazos en adolescentes de bajos recursos en países económicamente pobres a diferencias de poblaciones con países económicamente ricos.

-Ambiente de la infancia: Las mujeres expuestas al abuso, la violencia doméstica y los conflictos familiares en la infancia tienen más probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia.

Diversos estudios también han encontrado que aquellos niños criados en hogares con una madre que había sido maltratada o que había sufrido violencia física directa, era más propensos a dejar embarazada a una chica.

También se ha indicado que las niñas cuyos padres abandonaron a la familia cuando ellas eran pequeñas tuvieron mayor tasa de actividad sexual temprana y de embarazo adolescente

Epidemiología

Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidad adolescente.

La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la CEPAL.

Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno.

El embarazo adolescente también pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres.

Venezuela está a la cabeza de embarazos juveniles en Suramérica.

Las cifras de embarazos precoces y reveló que de los 591.303 partos de 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años.

Tras Venezuela, una de las tasas más altas de América Latina se registra en Ecuador, donde más del 17 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años son madres.

Fisiopatología

La mujeres embarazadas a edad precoz conllevan con si una cantidad de riesgos fisiopatologicos ya que la mujer no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de haber aparecido su primera menstruación; por tanto, hay mayores riesgos maternos, fetales y perinatales cuando concibe un embarazo antes de tiempo.

Según Sibai,(2001) la adolescente embarazada tiene un sistema inmune inmaduro, lo cual puede estar relacionado con una deficiente nutrición materna en gestantes muy jóvenes.

Molina (1990) ratifica una vez más que los diámetros pelvianos de la adolescente promedio no alcanzan el tamaño necesario para el recorrido saludable del feto por el canal del parto y un alumbramiento sin complicaciones, lo que origina lesiones traumáticas en el tracto vaginal. Además, de forma casi general, la mayoría de las jovenes son primigestas, lo cual constituye un riesgo por sí solo.

Por estas y otras razones, el embarazo precoz puede provocar, entre muchas consecuencias adversas:

• Preeclampsia o hipertensión inducida por la gestación, frecuentemente en primigestas de bajo nivel socioeconómico.

• Insuficiencia del mecanismo inmunológico adaptativo, lo cual permite la estrecha relación entre el organismo materno y el feto, que tiene 50 % de estructura antigénica de origen paterno y puede ser a su vez causa de hipertensión y otras graves alteraciones inmunológicas, capaces de provocar abortos.

“Síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com