ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visitas De Acompañamiento


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

Durante la visita de acompañamiento a las escuelas….

En la dirección de la escuela

La supervisión presenta al director de la escuela el propósito de la visita y las actividades que realizará durante su estancia.

A continuación se proporcionan algunas orientaciones que pueden ser útiles para la primera visita.

Solicitar información de la organización y funcionamiento de la escuela; revisar datos de la matrícula actual, de los criterios empleados para la conformación y asignación de los grupos a los docentes; comentar los resultados de la autoevaluación o diagnóstico de la escuela y el ejercicio de planeación propuesto por la escuela. En caso de que la escuela no cuente con esta información, se asesora al director para que la elabore.

Orientar al director en la definición de estrategias que favorezcan la participación de la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Técnico Escolar, academias de profesores, el Consejo Escolar de Participación Social, entre otros, de acuerdo con la normatividad vigente.

Corroborar que en la escuela existan suficientes materiales de apoyo didáctico: plan y programas de estudio, libros de texto para los alumnos, bibliotecas escolar y de aula, entre otros, y que hayan sido distribuidos oportunamente a profesores y alumnos.

Constatar que la plantilla de personal esté actualizada e identificar los recursos humanos que se requieren para brindar el servicio educativo; determinar el déficit de recursos humanos y materiales didácticos y registrar la información para apoyar o realizar los trámites de gestión con las autoridades e instancias correspondientes.

Informar de la asistencia académica que puede ofrecer a través del equipo de supervisión o de otras instancias de apoyo.

La visita al aula

La visita al aula por parte del equipo de supervisión, incluirá la observación e interacción con los profesores y alumnos, con una actitud de reconocimiento y respeto al trabajo del colectivo docente y del director.

A continuación se presentan orientaciones que contribuyen a focalizar el trabajo de la supervisión para observar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conocer y analizar el plan de clase e identificar las estrategias de enseñanza, la interacción del docente con el grupo, las actitudes de los alumnos ante las actividades realizadas, el uso y manejo de los libros de texto y apoyos didácticos que hay en el aula, así como las estrategias de

evaluación y retroalimentación empleadas.

Algunas actividades que deberán considerar son:

La congruencia entre la planeación de clase y lo establecido en planes, programas y enfoques educativos. Para ello, un apoyo son los libros de texto, cuadernos y trabajos de los alumnos para identificar los temas abordados, las actividades de aprendizaje y de evaluación, así como la opinión de los alumnos acerca de sus expectativas de aprendizaje para este ciclo escolar; establecer un diálogo personal con algunos alumnos, a fin de obtener información relacionada con los estilos de enseñanza del profesor, y solicitar información específica de los alumnos que

observó con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, de niños indígenas y niños migrantes y verificar que las estrategias didácticas sean pertinentes para su atención y, de ser necesario, revisar su congruencia con la propuesta de adecuación curricular.

Intercambiar puntos de vista con el docente al finalizar la visita al aula respecto a lo observado y ofrecer sugerencias para mejorar su trabajo y promover la reflexión de su práctica.

Tomar acuerdos con el director para brindar la asistencia académica a la escuela en las próximas visitas, estableciendo quién o quiénes lo proporcionarán, cuándo y cómo se llevará a cabo.

Después de la visita de acompañamiento

Al finalizar la visita a la escuela, la supervisión deberá realizar las siguientes acciones:

Analizar, organizar y sistematizar la información obtenida durante la visita a las escuelas, a fin de que ésta sea un insumo importante para realizar la evaluación de la zona escolar.

Considerar los acuerdos y compromisos establecidos con el director y los docentes para definir las acciones de acompañamiento y seguimiento durante el ciclo escolar.

Ajustar la planeación de zona, cuidando que contribuyan a realizar los procesos de mejora definidos en cada escuela en particular y en las líneas de política de la zona en general.

Elaborar el informe de avances de la planeación de zona, considerando los logros y dificultades de cada escuela.

Estos informes pueden utilizarse en el proceso de rendición de cuentas a la comunidad educativa y a las autoridades superiores.

CONTROL PARA 1a. VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA

CONTROL PARA 1ª. VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA ESCUELA

INFORME DE VISITA INICIAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

ESCUELA:_______________________________________________C.C.T._______

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com