ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vista general de la provincia de Вarranca


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  8.644 Palabras (35 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 35

CAPÍTULO I

VISTA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La provincia de Barranca se ubica aproximadamente a 190 Km al noroeste de la ciudad de Lima. Geográficamente se localiza entre las coordenadas UTM:

• 184-011E, 8790 524 N

• 240 765 E, 8857 995 N

Los límites geopolíticos de la Provincia de Barranca son:

• Por el norte con las provincias de Huarmey y Bolognesi (Departamento de Ancash).

• Por el sur con la provincia de Huaura.

• Por el este con la provincia de Ocros.

• Por el oeste con el Océano Pacifico.

La Provincia de Barranca, tiene una superficie de 1,355.87 km2, la población según el Censo año 2007 es de 133,904 habitantes, lo que determina una densidad poblacional de 98.76 hab. / km2.

La Provincia de Barranca está conformada por cinco (05) distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto.

1.2 DIVISIÓN POLÍTICA:

Políticamente la Provincia de Barranca es parte de la Región Lima y es una de las nueve provincias que la constituyen, siendo su capital la ciudad de Barranca. Está conformada por los siguientes cinco distritos:

• Barranca: Se encuentra ubicada al norte de la Región Lima a 193Km. de distancia de la capital de la República, a una altitud de 49 m.s.n.m. con una superficie de 153.76 Km2. el Distrito se ha convertido en el centro comercial más importante de la Provincia.

• Paramonga: Se encuentra ubicada al Norte de la capital de la provincia de Barranca, se encuentra a 207 Km. de la ciudad de Lima, a una altitud de 13 m.s.n.m. con una superficie de 414.09 Km2. el clima en verano es cálido y en invierno es frío con llovizna, alberga la célebre Fortaleza de Paramonga de origen preincaico, notable por sus dimensiones y solidez, se encuentra sobre las llanuras de Paramonga de 210 Km. de distancia de la ciudad de Lima.

• Supe: La fecha de creación del distrito se remonta a la época de la independencia, está ubicada al Norte de la capital del Perú en el Kilómetro 186, de la carretera Panamericana, a una altitud de 45 m.s.n.m. con una superficie de 516.28 Km2 y está dividida por la panamericana en dos partes.

• Pativilca: Se encuentra localizado entre los distritos de Barranca y Paramonga, a la altura del Kilómetro 198, de la Panamericana Norte, a una altitud de 81 m.s.n.m. con una superficie de 260.4 Km2. el relieve del distrito es aluviónico, con suelos aptos para la agricultura, lo atraviesa el río Pativilca, el comercio y las actividades agrícolas se encuentran en un lento proceso de recuperación.

• Supe Puerto: Está ubicado al Norte de la Capital de la República del Perú, a la altura del Kilómetro 188 de la Panamericana Norte, a una altitud de 6 m.s.n.m. con una superficie de 11.58 Km2. Casi toda su población económicamente activa se dedica a la actividad pesquera artesanal.

1.3 PASADO HISTÓRICO:

Siguiendo el desarrollo de la historia, podemos mencionar que los antiguos pobladores de la Provincia de Barranca, fueron grandes pescadores, horticultores, y a través de los años, fueron mejorando la agricultura, ganadería, cerámica así como sus instrumentos de trabajo. Las ruinas de la ciudad Sagrada de Caral y el Áspero ubicados en los distritos de Supe y Supe Puerto son las principales fuentes históricas que sustentan estas afirmaciones. La ciudad Sagrada de Caral (entre los 3000 y 2000 años a.c.), es el asentamiento más destacado el valle de Supe, reúne edificios públicos con la característica plaza circular hundida, además de un conjunto de unidades domésticas. Por la extensión de los asentamientos y por la cantidad de trabajo invertida se hace evidente que ellos tenían un ordenamiento jerarquizado y que había una organización social unificada en el valle. Este patrón de distribución puede extenderse también a los valles de Pativilca, Fortaleza y Supe los cuales, al lado de Supe, debieron constituir el territorio base de formación del Estado prístino (PEACS). Respecto al sitio arqueológico Áspero, en los últimos años se han realizado estudios científicos arqueológicos que lo denominan como un asentamiento dedicado al acopio de los productos obtenidos del mar, en especial de peces como anchovetas, sardinas y moluscos, lo que le permitió integrar una red comercial con los pobladores del interior del valle, entre estos los de la Ciudad de Caral, de los que obtenían productos agrícolas, en particular la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes de pesca.

1.4. ACTIVIDADES PROCDUCTIVAS:

En la provincia de Barranca se ven muchas activadas económicas que han lleva a la provincia a ser un gran emporio económico.

En los todos los distritos se ha vivido un gran cambio económico debido a las recursos naturales que las tierras les han proporcionado.

En el distrito de Supe Puerto gracias a su riqueza ictiológica se deslumbra por tener uno de los más grandes terminales pesqueros de nuestro país, la ciudad de Paramonga bendecida con el río Fortaleza y tierras muy fértiles se ha convertido en una gran productora de azúcar con la empresa Agroindustrial “Paramonga”.

El distrito de Barranca es el centro de comercio en la provincia, dentro de este distrito proliferan las galerías, centros comerciales algunos de los mejores restaurantes.

Los distritos de Supe y Pativilca son irrigados por los afluentes que vienen del interior de nuestro país (río Supe y río Pativilca) lo cual permite la actividad agrícola.

CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

2.1. DISTRITO DE BARRANCA:

2.1.1 Etimología:

Hay varios planteamientos sobre la etimología y origen del nombre Barranca. Proviene del nombre del patrón San Ildefonso de la Barranca, proviene también quizás del vocablo yunca, Karanka, que significa ombligo o centro. Otros autores plantean que proviene del nombre quechua Huamamayo mayo que en castellano significa “gavilán de río”. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com