ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivero Escolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  8.700 Palabras (35 Páginas)  •  5.009 Visitas

Página 1 de 35

INDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION 2

Planteamiento del problema

Formulación del problema

Objetivos

Justificación

Limitaciones

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 3

Organización del trabajo

Preparación del terreno

Materiales

NIVEL DE INVESTIGACION 5

Métodos de cultivo

Tipos de plantas a propagar

POBLACION Y MUESTRA 15

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 18

DE RECOLECCIÓN DE DATOS

RECURSOS HUMANOS, 19

MATERIALES, FINANCIEROS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El presente proyecto fue diseñado para señalar la relación que existe entre un vivero escolar y las diferentes materias que manejamos en este curso escolar. El vivero es una propuesta didáctica que trata de facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que los alumnos y alumnas sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa, lo administren racionalmente y lo perturben mínimamente.

Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas, etc.).

Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés porno degradarla.

Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.

Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental (técnicas de cultivo impactantes, erosión, deforestación, etc.)

Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

Educar Forestando es un programa de capacitación en educación ambiental y forestal a escala regional para docentes de los niveles inicial y primario.

Objetivo general

Desarrollar en docentes y alumnos de las escuelas primarias y jardines de infantes una actitud de respeto hacia la naturaleza y sus recursos, generando en ellos un grado de conciencia ambiental y espíritu forestal que siente las bases para una mejor calidad de vida.

Cualquier persona puede ayudar a la naturaleza en la medida de sus posibilidades, no importa cuál o qué tan grande sea su acción, lo importante es contribuir personalmente.

En la escuela deben sentarse las bases necesarias para practicar en casa y en la comunidad hábitos relacionados con la preservación de la naturaleza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad las acciones de los seres humanos han ido acabando con la naturaleza, la explotación irracional de los recursos han provocado problemas ambientales tales como el calentamiento global que nos afecta de muchas maneras. Los árboles son indispensables en el sustento de la vida ya que son los principales productores de oxigeno.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un múltiples experiencias acerca de su entorno natural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental. Además, los huertos escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura. La biología y las matemáticas.

OBJETIVOS:

Generar y mantener la infraestructura de unos huertos escolares

Realizar talleres y actividades en torno a la huerta, el medioambiente, los recursos, los alimentos, mediante el trabajo en grupo.

Promover la participación del vecindario, de asociaciones, colectivos y administraciones en el proceso de organización y programación de otros programas y actividades.

Se pretende que el alumno haga observaciones, plantee dudas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com