ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de los derechos de la Primera Infancia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Informes  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

Enfoque de los derechos de la Primera Infancia[pic 1]

Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia entera

Raffi Cavoukian, cantante y fundador del Centre for Child Honouring de Canadá[pic 2]

[pic 3]

Elementos Conceptuales

Enfoque: es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. (Real Academia Española)

Derechos: facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras. (Real Academia Española)

Primera Infancia: es la etapa inicial de la vida del ser humano, que comprende desde el nacimiento a los cinco años. Es el periodo propicio para estimular y potenciar las capacidades, habilidades y destrezas: cognitivas, motoras, comunicativas, afectivas y sociales de los niños y las niñas. (INAIPI)

 Palabras claves: primera infancia, desarrollo integral, educación inicial,

  1. Diagnóstico de la Educación Inicial en Ecuador

Para establecer un diagnóstico de la Educación Inicial en Ecuador nos basamos en los datos que el INEC nos proporciona en el censo de población y vivienda establecido en el 2010, donde nos dice que a esa fecha     éramos 14 millones quinientos de habitantes. [pic 4]

Con los datos de proyecciones por edades en el 2015 debían existir 350 mil niños y niñas menores de un año y 1 millón setecientos mil de 1 a 5 años considerando que el 46% de estos niños se encuentra en pobreza y el 19% en extrema pobreza.

Existen problemas latentes que se presentan dentro del desarrollo del niño los cuales podemos clasificar de la siguiente manera.

  • Mortalidad materna. - Según el INEC En el año 2020, se registra 191 muertes maternas que representan una razón de mortalidad materna de 57,6 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • Mortalidad neonatal. - En el año 2020, se registra una tasa de mortalidad neonatal de 4,6 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • Mortalidad de la niñez. - En el año 2020 se registra una tasa de mortalidad en menores de 5 años de 9,5 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • Desnutrición y anemia. - En Ecuador, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia.
  • Muerte del R/n.- Según la página del INEC, se registro 1437 muertes fetales de un total de 265.347 nacidos vivos.

Otras problemáticas existentes es la poca lactancia que se les da a los niños recién nacidos, la mayoría recibe seno materno solo los primeros seis meses de vida. Adicional a esto tenemos el acceso a una vivienda y servicios básicos de calidad con un déficit de el 70% alterando así su desarrollo cerebral del niño.

Con los siguientes antecedentes podemos constatar que existe dos factores que afectan el desarrollo integral de los niños en el Ecuador.

  • La falta de Educación Inicial
  • La pobreza en la que los niños se desarrollan

El servicio de educación inicial en Ecuador, se subdivide en dos niveles con relación a la edad:

Primer nivel: es establecido desde los 4 meses hasta los 36 meses de edad y considerado como opcional el mismo se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la demanda de niños que asistieron al primer nivel de educación inicial fue del doble en los últimos 9 años.

Segundo nivel: desde los 37 meses hasta los 60 meses de edad, considerado obligatorio está a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC), mientras que en el segundo nivel etapa escolar el incremento paso de 505.480 a 854.380 niños matriculados en el periodo 2015 – 2018.

  1. Mapeo de actores sociales e institucionales

[pic 5]

La necesidad de las entidades y organismos de los gobiernos locales en la descentralización de los poderes ejecutivos, para el logro de las estrategias orientadas a desarrollar las políticas de educación integral, en el contexto del ejercicio de los derechos de infantes de cero a cinco años tenemos al GADs y a la ONGs.[pic 6]

 El (GADs) es un organismo descentralizado que goza de autonomía política, administrativa y financiera, y se adhiere a los principios de solidaridad, sumisión, justicia, integración de las naciones y participación de los pueblos. Están organizados de la siguiente manera: Regionales, Provinciales, Cantonales y Parroquiales.

La (ONGs) Se trata de entidades con iniciativas sociales y fines humanitarios, independientes de las autoridades reguladoras estatales, sin ningún motivo económico. Hoy en día se habla mayoritariamente de valores como la cooperación, la solidaridad, la ayuda desinteresada y el desinterés. También solemos asociarlos a trabajos de voluntariado o ayuda humanitaria en cualquier ámbito de intervención.

Actores que intervienen en el Desarrollo Infantil

Progenitores: porque ellos, junto con el resto de la familia, son los principales responsables del cuidado, protección y bienestar de los niños.[pic 7]

Las Maestras/os: juegan un papel importante en su relación con los niños y las familias, adaptan a las necesidades de los niños y niñas, atendiendo a las condiciones ambientales dentro y fuera del aula.

[pic 8]

Agentes educativos: personas que se encuentren dentro del entorno del niño y tengan autorización de sus padres de pasar un rato con el pequeño.

[pic 9]

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS): el programa tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños menores de 5 años que viven en las parroquias más vulnerables del país y fortalecer un modelo de atención integral que utiliza la geografía, la cultura y el género para coordinar la prestación de servicios de salud y nutrición materno infantil. servicios, desarrollo de la primera infancia y educación primaria.[pic 10]

Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH): su misión es desarrollar, coordinar y promover políticas públicas para la creación de conocimiento y el desarrollo del talento; monitorear y evaluar políticas, estrategias y programas en educación, ciencia, tecnología, innovación y ancestralidad y servicio público para la superación de la sociedad en consonancia con la Desigualdad Nacional del país un buen proyecto de vida.[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (945.7 Kb)   docx (773.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com