ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walmart.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué Wal-Mart es innovador? Características de su cadena de suminstro

Wal-Mart es un caso en el mundo de los negocios donde mejor se pueden ver las ventajas de tener una cadena de valor completamente estructurada y con claras ventajas competitivas en todos sus eslabones.

Wal-Mart gozaba de una gran economía de escala por la gran capacidad de compra que tenía, esto le daba una ventaja absoluta en costos, con lo que desalentaba la entrada de nuevos competidores, al obligar al posible entrante a ingresar a un sector donde solo se competía por precios, pues el segmento atendido era de clientes sensibles a esta variable. Adicionalmente el competidor debería contar con la capacidad logística que le permitiera ponerse al nivel de estas grandes superficies, situación que acrecentaba el valor de esta barrera.

El costo de la logística interna de Wal-Mart, en general es su principal ventaja competitiva, pues como resultado de todo su proceso logístico la empresa ubicaba el costo asociado de este proceso como el 3.7% de las ventas en tiendas, mientras que sus competidores afrontaban el 4,8%. Esta posición ventajosa, fue la que impulsó a Wal-Mart a alcanzar los mejores niveles de precios y restar participación a sus competidores, con diversas estrategias que evitaban la paridad competitiva, pues hacía difícil que el manejo de su cadena fuera imitado, gracias a lo óptimas y diversas que son sus estrategias. Si bien podían copiar o asemejar algunas; difícilmente las igualarían todas o conseguirían alguna estrategia superior que les ofreciera igual o mejores resultados en costos.

En el caso de Wal-Mart el sistema de “cross-docking” (reexpedición automatizada), es un ejemplo claro de optimización de la cadena de suministro, pues este sistema se utiliza para transferir las mercancías directamente desde los camiones entrantes a los camiones destinados a las tiendas, eliminando la necesidad de almacenar productos en los centros de distribución, lo que sin lugar a duda le agrega valor al proceso pues le suma en velocidad de respuesta y en un importante ahorro en costos.

Wal-Mart por su parte, sacó la mejor ventaja competitiva de la integración con sus proveedores, pues estrechó las relaciones, garantizando un excelente flujo de información a través del programa “Retail Link”, por el cual se proporcionaba a los proveedores datos relacionados con los puntos de venta, para que ellos pudieran analizar las ventas durante los dos últimos años, y validaran el nivel de existencias de sus productos. Además, lo anterior le permitía tener fuentes de datos en tiempo real, facilitando el trabajo de sus proveedores y asegurando la agilidad y asertividad en las respuestas. Esto no solo le generaba ventajas en el flujo de sus inventarios, sino que los ponía en una buena posición ante sus proveedores quienes se sentían con todas las herramientas para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com