ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walmart


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  11.542 Palabras (47 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 47

Wal-Mart Stores, Inc.: Estrategias para el predominio en el nuevo milenio*

Este caso fue preparado por James W. Camerius de la Universidad de Northern Michigan.

______________________________________________________________________________

David Glass acababa de anunciar que dejaba su puesto como presidente del consejo y director general (CEO, por las siglas en inglés) de Wal-Mart Stores, Inc. A principios del año 2000 subió al estrado durante una convención de gerentes de tienda para presentar al nuevo director general Lee Scout, de 51 años de edad, ante una multitud de ejecutivos entusiastas. “No me voy a ninguna parte. Permaneceré aquí para darle a cualquier persona más ayuda de la que quizás quiera recibir”, sugirió Glass. A los 64 años de edad permanecería como presidente del comité ejecutivo de la empresa.

Lee Scout era el tercer director en toda la historia de Wal-Mart. Sam Walton había construido la empresa desde sus cimientos. Durante los 12 años que David Glass ocupó la posición, las ventas aumentaron de 16 000 millones de dólares. Lee Scout había sido reclutada por David Glass 21 años antes de una compañía camionera de Springdale, Arkansas, para que viniera a Wal-Mart como gerente de la flota de camiones. A lo largo de sus años con Wal-Mart, se había establecido como líder, innovador y jugador de equipo. Durante los últimos cuatro años fungió como director general de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) y vicepresidente de la compañía. Estaba consciente de que había grandes oportunidades para brindarles servicio a nuevos mercados con las tiendas de la empresa. Su mandato administrativo consistía en impulsar a la compañía hacia nuevo nivel de éxito en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Una organización en proceso de maduración

En el año 2000, Wal-Mart Stores, Inc., de Bentonville, Arkansas, operaba tiendas minoristas de mercancía bajo varios nombres y formatos de ventas al detalle, incluso las tiendas departamentales Wal-Mart; los Sam’s Wholesale Clubs, que eran bodegas de ventas al detalle y al mayoreo que funcionaban como clubes de membresía, y los supercentros Wal-Mart, grandes tiendas que vendían una combinación de comestibles, abarrotes y artículos de mercancía general ubicadas en los 50 estados de la Unión americana. En su división internacional, operaba tiendas en Canadá, México, Argentina, Brasil, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y Puerto Rico, y tiendas a través de empresas conjuntas en China. No sólo era la cadena de tiendas departamentales de descuento más grande de Estados Unidos, había rebasado a la división de ventas al detalle de Sears, Roebuck & Co., en volumen de ventas al detalle más grande de Estados Unidos. También se le consideraba como el detallista más grande del mundo con ventas de 165 000 millones de dólares en 1999. La McLane Company, Inc., una subsidiaria de Wal-Mart vendía una extensa variedad de productos comestibles a diferentes establecimientos de ventas al detalle, incluso a algunas tiendas Wal-Mart seleccionadas, a Sam’s Clubs y a supercentros. En 1999, la publicación Discount Store News distinguió a Wal-Mart como el “Minorista del siglo” en un número conmemorativo de la revista.

En los apéndices A y B, se muestra un resumen financiero de Wal-Mart Stores, Inc., correspondiente a los años fiscales que terminaron el 31 de enero de 1999 y el 31 de enero del 2000.En la apéndice C, aparece un resumen financiero de 11 años correspondiente a los años fiscales del 31 de enero de 1999 al 31 de enero del 2000. El apéndice D enumera a los miembros del Consejo de Directores y Funcionarios Ejecutivos del Wal-Mart al 31 de enero del 2000.

El espíritu de Sam Walton

Gran parte del éxito de Wal-Mart se le atribuía al espíritu emprendedor de su fundador y presidente del consejo, Samuel Moore Walton (1918-1992). Algunas personas lo consideraban como uno de los minoristas más influyentes del siglo. El origen de la fama de Sam Walton (o el Señor Sam, como le llamaban algunos) se remontaba a sus orígenes evangélicos, provincianos, de viejo cuño y tradicionalista de las regiones rurales de Oklahoma, Missouri y Arkansas. Aunque le enorgullecía en extremo sus raíces, algunos sugerían que su fe en el trabajo duro ya la ambición eran lo que le “había abierto innumerables puertas y lo habían premiado a él, a sus clientes y a sus clientes y a sus empleados… con los frutos… de años de trabajo en construir [esta] compañía altamente exitosa”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido ser lo mejor en nuestro negocio”, manifestó Sam Walton en una entrevista “y, además de eso, creemos que para lograrlo es necesario lograr una situación favorable y poner los intereses de tus asociados en primer lugar. Si en realidad hacemos eso en forma consistente, entonces ellos a su vez darán lugar a que… nuestro negocio sea exitoso, que es de lo que hemos estado hablando, con lo que nos hemos comprometido y lo que hemos puesto en práctica. La razón de nuestro éxito”, dijo: “es nuestra gente y la manera en que se le trata y en que nos sentimos acerca de su compañía”. Muchos piensan que es la filosofía de que la gente es primero, lo que guió a la empresa a través de los retos y los retrocesos de sus primeros años, lo que permitió que la empresa mantuviera su consistente récord de crecimiento sin precedentes y de expansión a lo largo de los últimos años.

Poco había en los antecedentes de Sam Walton que reflejaba su asombroso éxito. Nació en Kingfisher, Oklahoma, el 29 de marzo de marzo de 1918, hijo de Thomas y Nancy Walton. En aquella época Thomas Walton era banquero posteriormente entró al negoció de las hipotecas de ranchos y granjas y se mudó al estado de Missouri. El hecho de que Sam Walton creciera en el Missouri rural en las profundidades de la Gran Depresión le ayudó a descubrir muy pronto “que era muy ambicioso y disfrutaba del trabajo”, comentó en alguna ocasión. Terminó el bachillerato en Columbia, Missouri, y en 1940 obtuvo la Licenciatura en Economía en la Universidad de Missouri. En algún momento “no tenía la más mínima idea de qué quería ser”, dijo alguna vez, para agregar enseguida, “creo que quería ser presidente de Estados Unidos”.

Un individuo peculiar, entusiasta y positivo, en una ocasión un columnista sugirió que Sam Walton era: “su multimillonario rústico y sencillo, hecho en casa”, “el Sr. Sam es un residente de una pequeña ciudad de toda la vida que no cambió en absoluto a medida que se hacía más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com