ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Www.monografias.com Acompañamiento Pedagógico Al Docente En El Aula


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

FUENTE: www.monografias.com

Acompañamiento pedagógico al docente en el aula

1. Introducción

2. Desarrollo del modelo de acompañamiento al docente en el aula

3. Refuerzo para el acompañamiento pedagógico al docente en el aula

4. Bibliografía

Introducción

La calidad profesional docente a más de depender de la formación inicial está sujeta a las oportunidades de mejoramiento en servicio y a las estrategias de formación continua a las que pueda acceder, de ahí que, el acompañamiento pedagógico en el aula se convierte en el pilar fundamental para un buen desempeño docente como complemento de la formación inicial que recibió el docente novel.

El acompañamiento pedagógico al docente novel es un proceso estructurado, planificado y respaldado con el respectivo sustento técnico para viabilizar su implementación.

Para comprender el desarrollo del modelo de acompañamiento pedagógico es preciso puntualizar los siguientes conceptos básicos:

Acompañamiento pedagógico

Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente experimentado (docente acompañante) enseña, aconseja, guía y ayuda a un docente novel (docente acompañado), en una relación horizontal de uno a uno, destinando tiempo, energía y conocimientos, utilizando un conjunto de estrategias y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la práctica pedagógica que se produce a través de la observación y valoración del trabajo en el aula y la reflexión conjunta, con la predisposición de crecer juntos para mejorar el desempeño docente.

Docente acompañante

Profesional que brinda apoyo a través del acompañamiento pedagógico en el aula al docente novel.

Docente acompañado

Docente novel que para alcanzar un buen desempeño profesional requiere acompañamiento pedagógico en el aula.

OBJETIVO DEL MODELO

Orientar y guiar al docente en el desarrollo del proceso de acompañamiento pedagógico en el aula para contribuir al buen desempeño profesional del docente novel y a la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Desarrollo del modelo de acompañamiento al docente en el aula

3.1 Finalidad

El modelo de acompañamiento pedagógico al docente en el aula busca:

3.2 Principios

Los principios fundamentales que guían el acompañamiento son:

Humanista, porque el centro de atención del acompañamiento pedagógico es el desarrollo de las capacidades y actitudes del docente acompañado, orientadas al mejoramiento de su desempeño.

Integrador, porque observa, analiza y retroalimenta todas las dimensiones del quehacer educativo del docente acompañado, contextualizado al entorno institucional.

Valorativo, porque destaca los aspectos positivos del docente acompañado y motiva su crecimiento personal y profesional.

3.3 Características del docente acompañante

El docente acompañante debe ser:

- Guía

- Investigador

- Agente de cambio

- Creativo

- Hábil en el manejo de las didácticas

- Reservado y leal

- Generador de un ambiente de empatía

- Una persona predispuesta a la formación permanente.

3.4 Fases del Modelo de Acompañamiento al docente en el aula

Responden a un conjunto de acciones desarrolladas con el propósito de garantizar el logro de los objetivos del acompañamiento pedagógico en el aula.

El proceso de acompañamiento parte de una visita in situ a la institución educativa en la que labora el docente novel, para coordinar con sus directivos la programación de las actividades que demanda la implementación del proceso.

La visita in situ tiene los siguientes propósitos:

- Precisar, aclarar o complementar la información relacionada con el acompañamiento pedagógico.

- Realizar la observación en el aula para identificar y verificar las necesidades de apoyo, manifestadas por el docente novel, utilizando para el efecto el instrumento diseñado para la técnica de observación.

La visita in situ se realiza en tres momentos distintos y complementarios:

3.4.1 Observación en el aula

La observación significa examinar atentamente algo en algún lugar, en este caso particular el aula; abarca varios ámbitos: físico, pedagógico y al docente como persona.

- Ámbito físico, contribuye en el desarrollo de un aprendizaje de calidad y en la generación de un clima armónico de trabajo en el aula; además, con la disponibilidad de recursos didácticos y equipamiento se promueve la proactividad en el quehacer educativo tanto del docente como de los estudiantes.

- Ámbito pedagógico, permite observar el proceso metodológico utilizado por el docente para el desarrollo de la clase programada, los recursos educativos de apoyo, la calidad del contenido impartido y el nivel de autonomía de los alumnos.

- Ámbito personal del docente, identifica la actitud del docente hacia sus estudiantes, presentación física, el tono de voz que utiliza, cómo organiza la clase (recursos didácticos, la pizarra, …) y el manejo del grupo y las distintas situaciones que se generan en el aula.

La observación debe ser planificada, desarrollada sistemáticamente y valorada de manera formal. Al ser planificada se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- El tipo de observación.

- El tiempo de duración.

- El instrumento a utilizar.

El propósito de la observación es describir de forma objetiva la realidad del aula, sin que intervenga la apreciación personal del docente acompañante (juicios y prejuicios.

Durante la observación pedagógica en el aula no se debe interrumpir el desarrollo de la clase que realiza el docente novel, donde el observador se limita únicamente a registrar evidencias.

3.4.2 Reflexión conjunta

Se desarrolla de manera posterior a la observación en el aula para identificar necesidades de apoyo, guía y orientación académica profesional para mejorar la clase, tiempos y espacios en el aula, con el propósito de responder a los requerimientos educativos. Su objetivo es socializar y compartir lo observado, por medio de una interacción auténtica y cordial, basada en la empatía y la horizontalidad, generando un ambiente de aprendizaje pedagógico pertinente a través del proceso de acompañamiento en el aula.

La reflexión conjunta es una entrevista planificada, de carácter abierto entre el docente acompañante y el docente acompañado, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com